Nueve recomendaciones y otros tips que debe tener en cuenta al comprar dispositivos electrónicos este fin de año

Varias marcas introdujeron nuevos modelos para la temporada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La época de fin de año siempre se elige para realizar las compras de los dispositivos electrónicos personales y para el hogar, aprovechando las ofertas que inician en noviembre, las del llamado Black Friday y las de diciembre para Navidad. De hecho, la oferta de nuevos dispositivos se amplía con múltiples novedades de las marcas.

LG Electronics, por ejemplo, anunció pantallas inteligentes con un sistema para mejorar el acceso y uso de aplicaciones integradas en los televisores, realizar acercamientos o zoom de imágenes, control de realidad virtual en 360 grados, comando de voz, gestión de dispositivos conectados a la red wifi del hogar.

En celulares se introdujeron los nuevos modelos de teléfonos inteligentes de las marcas Cat (de Caterpillar), Samsung (Galaxy S20 FE), Xiaomi (Redmi9), Huawei (Y9a) y Apple (iPhone 12).

En relojes inteligentes Huawei introdujo su nuevo Watch GT 2 Pro y los distribuidores de Apple el recién lanzado Apple Watch Series 6.

Los operadores también lanzaron nuevas ofertas. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció nuevos paquetes con Internet móvil “ilimitados”; Movistar suma los datos no consumidos al mes siguiente y redes sociales ilimitadas, entre otros; y Claro ofrece minutos, redes sociales y mensajes ilimitados.

En las tiendas la oferta se amplía a videojuegos, tabletas, portátiles, monitores, computadoras de escritorio, accesorios y sistemas de audio de alta definición con promociones.

El usuario debe analizar qué requiere realmente. Hay que recordar que no todo lo que traen los dispositivos lo va a emplear (lo usual es apenas aprovechar el 10% de las funcionalidades y las aplicaciones). Incluso en un móvil, muchas veces se usan las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y la cámara de fotos y video.

“Ya ni se usa el teléfono propiamente para hacer llamadas”, recordó Christian Sibaja, especialista en tecnología de la Universidad Cenfotec.

Las empresas de comercio al detalle afirman que las computadoras de escritorio y portátiles estuvieron entre los productos que lideraron el consumo en el mercado durante la mayor parte del año debido a los requerimientos del confinamiento y el teletrabajo.

En este final de año, es probable que las compras se activen más en las categorías de celulares, tabletas y computadoras que sirven como herramientas de trabajo, de negocios y de entretenimiento doméstico, así como en los relojes inteligentes con sensores y aplicaciones para bienestar, salud y estilo de vida.

“Para fin de año se va a percibir un aumento, como es típico de la temporada”, dijo Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo.

En este cierre adquieren relevancia también las pantallas, bicicletas eléctricas y sistemas de automatización de hogares (regletas, enchufes, bombillos, sirenas, sensores, detectores de movimiento y cámaras) con gestión desde un móvil.

Las empresas ahora ofrecen una mayor variedad de canales para información, pago, financiamiento y entrega, incluyendo aplicaciones de mensajería, centros de llamadas, chat en línea y atención en tienda física.

Lo que requiere

Cuando un usuario va a comprar una consola sabe cuál es la que debe elegir dependiendo de los videojuegos que desea disfrutar. De la misma forma, el paso clave es identificar qué realmente se requiere un dispositivo y cuáles son las características que debe tener.

Las empresas reconocen que los consumidores dedican cada vez más tiempo a analizar las características y los beneficios de los dispositivos, que cumplan sus requerimientos y que permitan obtener el mejor rendimiento de la inversión. “Tienden a ser más cautelosos y críticos, buscando un equilibrio entre especificaciones, funcionalidad y precio”, dijo Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge.

Los consumidores también están más habituados a aprovechar las facilidades ofrecidas a través de diferentes canales, con un “crecimiento exponencial” a través de las plataformas en línea, así como cuidando de las medidas sanitarias en las tiendas físicas y buscando consejo o asesoría, teniendo claro que lo que funciona para una persona no funciona necesariamente para otra.

Al tener definido que necesitan y cuál será el uso que le darán a un dispositivo podrán ver cuál se ajusta a su requerimiento, a sabiendas que hay artículos que cumplen con varios propósitos y que son tan versátiles que permiten obtener mejores resultados.

Tenga cuidado al adquirir equipos y dispositivos reconstruidos o usados que se ofrecen en diferentes páginas web y redes sociales, así como fijarse en las calificaciones y comentarios de otros usuarios, conocer a quién lo vende, asegurarse que funciona (por ejemplo, en el caso de los televisores que sean del estándar de televisión digital elegido por el país) y que hay soporte local.

Una buena medida es determinar, en una revisión previa en Internet, las características que más se repiten y especialmente la capacidad o memoria, ya que nuevas aplicaciones pueden requerir más recursos, funcionar con lentitud y problemas, o del todo no puede descargarlas.

Si la mayor parte de la información o toda la almacena en la nube, así como si va a usar sistemas a través de Internet y no de instalación, puede ser útil un equipo de baja o mediana capacidad, pero para videojuegos y algunos trabajos es posible que necesite equipos de alta gama, potencia, resistencia y costo.

En el caso de los móviles recuerde que su aprovechamiento depende de muchos factores, incluido el plan elegido al operador.

“Un buen teléfono sin un buen plan, no se aprovecha al máximo”, dijo Marianella Cordero Vargas, líder de comunicación de Telefónica Movistar.

Para la elección del plan, saber cuántos minutos, mensajes y datos consume normalmente, aprovecharlos y evitar compras no contempladas durante cada mes para no pagar en exceso y si es prepago la recomendación es recargar cuando hay ofertas que duplican o triplican.

“Los cobros por consumos adicionales (el uso de más minutos al que ofrece su paquete) o la compra de más capacidad de Internet a final de mes son gastos que se pueden prever”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Recomendaciones
Realice compras inteligentes:
1. Analice lo que necesita: revise cuáles dispositivos, equipos y planes de telefonía y datos móviles que requiere, así como cuáles funcionalidades utilizará para definir tipo de dispositivo (gama baja, media o alta).
2. Revise en Internet: antes de salir a hacer un recorrido por tiendas o comprar en sitios o páginas de ofertas, revise en las páginas web productos, precios y características (tamaño, capacidad de disco, memoria, sistema operativo, batería y resolución, entre otras) y a las noticias sobre gadgets.
3. Precio: analice los precios según la gama de los dispositivos, para saber si el costo es razonable (un producto muy barato puede indicar que está descontinuado o algo más).
4. Garantía: asegúrese que el artículo tenga garantía del fabricante y analice si utiliza la garantía extendida (que tiene un cargo en el costo de compra final).
5. Capacidad: confirme que las funcionalidades y aplicaciones, que necesita usar, pueden operar sin problemas en el dispositivo.
6. Seguridad: proteja su equipo con sistemas de ciberseguridad para evitar robo de información y que usen sus equipos para fines ilícitos.
7. Compatibles: si adquiere equipos, dispositivos y accesorios, asegúrese que son compatibles con otros equipos, dispositivos y accesorios que ya tiene.
8. Analice cómo va a pagar: si paga al contado, verifique su presupuesto y no queda comprometido con la compra; si es a crédito, que no eleve su endeudamiento ni reduzca la liquidez mensual.
9. Aproveche las promociones: revise las ofertas, promociones y descuentos de la temporada para renovar equipos y lograr un ahorro significativo en cada compra.
Fuente: Empresas consultadas.