Nueve soluciones de factura electrónica para grandes empresas, pymes y profesionales

En el menú de soluciones se incluyen sistemas para grandes contribuyentes y para pequeñas y medianas empresas, así como para profesionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El abanico de soluciones de factura electrónica que las empresas pueden consultar, para elegir cuál utilizará cuando el Ministerio de Hacienda le notifique que ya debe hacerlo, es amplia e incluye a firmas locales y ubicadas fuera del país que ofrecen sus servicios localmente.

Hacienda inició el proceso de implementación de la factura electrónica con diez grandes contribuyentes el pasado 21 de marzo e irá notificando con seis meses de anticipación a las empresas que deben dar el paso.

Los especialista advierten que las empresas deben prepararse, analizando las soluciones disponibles en el mercado e iniciando la implementación con suficiente tiempo, puesto que puede darse el caso que implique integrar el sistema de factura con los software gerenciales y cambios en los procesos internos.

LEA Prepárese para la factura electrónica antes que Hacienda le notifique que ya debe cumplirla

Ver más

Oferta

De acuerdo con GS-1, la entidad encargada de los estándares para comercio incluyendo el código de barras, entre otros, en el país hay 18 firmas que están comercializando soluciones de factura electrónica, tanto locales como externas.

LEA: Factura digital en Costa Rica: 10 respuestas a dudas frecuentes

Por ejemplo AVD Internacional es representante en Costa Rica y en la región de Ekomercio, una empresa mexicana que ha desarrollado proyectos de intercambio electrónico de datos en América Latina.

"Una parte importante de su exitosa plataforma de facturación electrónica fue desarrollada por ingenieros costarricenses", afirmó Hugo Fernández, gerente regional de Ekomercio.

Sergio Chaverri, cofundador y director corporativo de mercadeo de Gosocket, destacó que su firma está presente en 10 países de América Latina y cuenta con una red de más de 700 millones de documentos generados entre empresas que utilizan la plataforma.

La firma tiene presencia en el país desde el año 2007 cuando se emitió la primera resolución sobre facturación electrónica. "Hemos sido parte de otros procesos de obligatoriedad a lo largo de América Latina", indicó Chaverrí. "El de Costa Rica es el décimo que vivimos por lo que tenemos vasta experiencia".

Factura Tributaria punto com S. A. es una empresa de capital costarricense y fue creada por el equipo de Actualidad Tributaria S.A. y la firma de software contable CRFusión, que cuentan con conocimiento en el suministro, difusión y sistematización de la información tributaria y la ordenación de la normativa contable y fiscal mediante software de innovación y alto rendimiento.

Aquí encuentra la información de nueve de las compañías (para más detalles descargue el PDF con la información enviada por las desarrolladoras).

Ver más

Al gusto

Los sistemas pueden ser para instalar (on premise) o en la Nube, para utilizarla a través de Internet.

En el menú de soluciones se incluyen sistemas para grandescontribuyentes y para pequeñas y medianas empresas, así como paraprofesionales.

"Tenemos una solución debidamente certificada y varias implementaciones tanto con grandes contribuyentes y profesionales independientes", dijo Gerardo Huertas, gerente general de Almamater de Centroamérica.

Álvaro Retana, gerente general GTI, también explicó que su firma ofrece planes especiales para su tipo de negocio. "Ya sea que emita 10, 100 o 1.000 facturas al mes", recalcó.

Pablo López, gerente de tecnología de información de la empresa Facturación Electrónica (Facel), también detalló que esta es una empresa costarricense que ha estado en el mercado desde el año 2012, brindando soluciones de facturación electrónica, desde profesionales independientes hasta grandes empresas.

"Actualmente, atendiendo una cartera de aproximadamente 500 clientes", sostuvo López.

Características generales

Al menos en el caso de nueve desarrolladoras que atendieron la consulta de EF, las soluciones tienen la capacidad para integrarse a los sistemas que ya tienen las empresas en gerencia, contabilidad y finanzas (los ERP), puntos de venta y cuentas por cobrar con que ya cuenten las empresas.

Además, cumplen las funcionalidades y condiciones de operación exigidas por Hacienda, como el envío, recepción y gestión de facturas de los proveedores y a los clientes, envío de la información a Tributación Directa en formato XML, portales de consulta y almacenamiento automático.

Los sistemas generan los reportes que sean requeridos (incluyendo contables y administrativos) y de forma personalizada, facturas proforma, custodia de documentos, facturas personalizadas por cliente.

Algunas de las firmas tienen diseñados planes para que las compañías adquieran sus soluciones, en varios casos con usuarios ilimitados con perfiles también personalizados. Además, ofrecen soporte, centro de llamadas y asesoría informática y contable.

Pedro Bonilla y Gonzalo Sandstad, gerentes de producto y de ventas de Softland, respectivamente, destacaron que en su compañía han mantenido constante seguimiento de los cambios establecidos por Tributación, particularmente con las resoluciones emitidas desde octubre 2016.