Operadoras usan descuentos para atraer clientes pospago de la competencia

Portabilidad empezó a aplicarse este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la guerra de robar clientes a la competencia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar aplican la estrategia de descuentos para promocionar la portabilidad numérica en el segmento de clientes pospago.

Así lo confirmó EF en un recorrido en las tiendas de las tres compañías telefónicas ubicadas en Curridabat. Allí se consultó al personal de servicio al cliente (a quienes se les comentó que estaban conversando con una periodista) sobre las ofertas que estaban brindando a los clientes de pospago que querían migrar con su número celular.

La portabilidad numérica se empezó a aplicar desde el sábado 30 de noviembre sin problemas técnicos. En diciembre del 2012, un 21% de las líneas activas eran de clientes que tenían firmado un contrato de permanencia de entre uno y dos años con el operador, según los últimos datos liberados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La estrategia del ICE se basa en resaltar la “cobertura nacional y la calidad” de su red. La empresa estatal otorga un 10% de descuento en el costo del plan de servicio que elija en las tres primeras facturas a quienes deseen pasarse a sus filas sin perder el número y firmar un contrato. El descuento no aplica para los planes vinculados a un teléfono marca Apple.

Por su parte, Movistar ofrece un 30% de descuento en el costo del plan a los clientes que migren de otras compañías con su número y teléfono.

Para quienes deseen un plan con un smartphone, Movistar brinda una baja del 20% en el costo del plan llamado Comunidad 1600 que pasa de una mensualidad de ¢40.000 a ¢36.000. Otro beneficio es un aumento de la velocidad a 4 Mbps para navegar en Internet con el celular en los planes Comunidad 1600 y Comunidad 800. La oferta normal ofrece 2Mbps de velocidad en Internet móvil

La empresa española es la única operadora que incluye descuentos en el precio de los aparatos de Apple.

Por ejemplo, un cliente que viene de otra operadora con su número y adquiere un plan Comunidad 1600, con un contrato por 24 meses, puede obtener un iPhone 5s de 16 GB con un subsidio total. Con el mismo contrato y características del aparato, un cliente nuevo deberá pagar ¢39.000 de enganche por el smartphone de la manzana. El porcentaje de descuento varía según el plan que se contrate.

En el caso de Claro, su publicidad invita a unirse a “la red más rápida de Costa Rica” y a incentivar a los conocidos a migrar con el número celular.

Para ello, la empresa ofrece un descuento de ¢5.000 en la factura a los clientes por cada persona que traigan a la red Claro y pida migrar con el número. Este beneficio incluye tanto a los suscriptores actuales y a los nuevos que vienen de la competencia.

Asimismo, la empresa está entregando un número Claro provisional a la gente que solicita la portabilidad numérica para que la gente aproveche “el plan que adquirió”. El número provisional es sustituido por el número original del cliente cuando se aplica la portabilidad, cuyo proceso toma un máximo de tres días.

Los clientes que se pasen a Claro también pueden optar por planes que ofrecen un subsidio para adquirir los teléfonos One Touch Idol de Alcatel y Galaxy Fame de Samsung.