Operadores desafiados por red veloz

Modelo de negocio de VíaEuropa crearía mercado de servicios que obliga a empresas a diferenciarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas de telecomunicaciones deberán acelerar la transición de un modelo basado en el transporte de datos a otro que promueve un mercado de servicios y la prestación de productos innovadores que inciten al cliente a consumir “ algo más”.

Un nuevo esquema que hará más visible la presencia de desarrolladores de contenido en la web y que obligará a las compañías a diferenciarse en productos, tarifas y atención para asegurar la fidelidad de los clientes.

Este cambio sería uno de los efectos del nuevo esquema de negocios que introducirá al país el proyecto de Radiográfica Costarricense (Racsa) y la empresa sueca VíaEuropa: una red de Internet súper veloz, neutral y abierta.

Ver más

La idea ya ha sido puesta en práctica en Suecia, Suiza y Noruega. VíaEuropa es una de las promotoras de este salto en el mundo, junto con compañías de tecnología como Cisco y Google.

Jonas Birgersson, presidente del consejo asesor de VíaEuropa, explicó que tradicionalmente una compañía de telecomunicaciones construye y administra la red y compra servicios a terceros para revenderlos a los clientes.

“Esto limita la competencia y la innovación. Las ofertas, velocidades, precios y aplicaciones llegan a ser similares”, dijo el empresario sueco.

Birgersson detalló que el nuevo modelo se enfoca en la creación de un mercado de servicios.

¿Cómo? Una empresa construye una red que está abierta a otros operadores, proveedores de servicios y aplicaciones que pagan una misma tarifa o peaje (red neutral) por el uso.

“Es el mismo concepto que se utiliza en la industria de la aviación. Ninguna aerolínea construye su propia aeropuerto, sino que paga a otros por usar la infraestructura y las facilidades para la operación”, dijo el empresario.

El país sería pionero en la región. “Costa Rica es la puerta al continente americano. El modelo ya opera en países desarrollados. Aquí lo aplicaremos a un país de renta media y con un alto nivel educativo”, añadió.

Operador de operadores

La red ultraveloz que llevará fibra al hogar servirá de plataforma para que Racsa y otros proveedores ofrezcan servicios de Internet, telefonía IP, televisión, video vigilancia y aplicaciones.

Por ello, la empresa sueca y nacional recibirán utilidades (en porcentajes hasta ahora confidenciales) de acuerdo con la cantidad de empresas que renten la infraestructura. La inversión que hará ViaEuropa en el país no ha sido aún revelada.

Empero, Birgersson añadió que llevar fibra a una sola casa implica un costo de $1.500. La construcción de la red se guiará por la demanda que concreten los clientes potenciales en una etapa de prerregistro. De esta manera, al llegar a comunidades en vez de a un solo usuario, se reduce el costo que asume la firma sueca.

Gilles Maury, consultor de Deloitte & Touche, explicó que el modelo promovido por VíaEuropa funciona en diferentes mercados por obligaciones regulatorias que llevaron a operadores dominantes a abrir sus redes o por estrategia. “Es la estrategia comercial de un operador que garantiza la calidad de servicio a otros, que se enfocan en la prestación de contenido, y que recupera su inversión masificando el tráfico entre varios operadores.”, expresó.

El modelo también responde al riesgo que corren las compañías de telecomunicaciones de centrar sus ingresos en el transporte de datos y perder el dinero que un usuario puede gastar en servicios de valor agregado como televisión y aplicaciones.

Esta tendencia empezó a tomar fuerza en el país el año pasado. Tigo ofrece servicios triple play (una sola factura con Internet, televisión por cable y telefonía).

“No hay duda de que esta flexibilidad en el portafolio será el diferenciador de los operadores en los próximos años, pero requiere de integraciones técnicas complejas y de una generación de demanda para justificar el desarrollo de los servicios”, añadió Gilles Maury.

El negocio: los servicios

Birgersson explicó que una red abierta y neutral incorpora más sectores al mercado de telecomunicaciones, como los desarrolladores de contenido, porque tienen acceso directo a la red.

También este sector resulta beneficiado por el ancho de banda que brinda la fibra óptica. En este caso, la oferta iniciaría en 10 Mbps, que es la velocidad más alta hoy del mercado para los hogares, y que podría bajar el costo del precio actual en más de la mitad.

“Es música para los oídos, porque podremos incorporar cualquier contenido o mezcla. Estamos produciendo servicios y contenido y tecnología para ambos”, dijo Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Camtic).

Otro atractivo para el sector digital es la simetría de la red, porque este grupo requiere subir contenido pesado a la web.

Por otra parte, el esquema de VíaEuropa también estimularía la competencia en el mercado virtual de servicios, ya que usa un sistema de administración que facilita la interacción entre proveedores y consumidores.

De esta manera, la persona accede desde la pantalla de la computadora o el televisor a secciones de servicios (Internet, televisión, telefonía y aplicaciones) que contienen la lista de proveedores y ofertas. Además, las reglas del juego del mercado impiden a los proveedores tener amarrado al cliente con un contrato por más de 90 días, lo cual permite a la gente cambiar (en tiempo real) de compañía con solo hacer clic con el control remoto del televisor.

Con ello, el consumidor obligaría a las compañías a crear productos y tarifas atractivas para evitar su fuga.