Operadores: 'La ampliación de la ruta 32 podría dejar al país sin conexión a Internet si no se coordina traslado de redes'

Viceministro afirma que espera que en próximas semanas se tendría reunión con el Ministro de Obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los operadores de telecomunicaciones plantearon que la ampliación de la ruta 32 —en el tramo de 107 kilómetros entre la entrada a Río Frío hasta el puerto de Limón— podría dejar al país sin conexión a Internet si no se coordina y planifica bien la reubicación de las redes de fibra óptica.

"Sobre esos 107 kilómetros van las fibras ópticas que transportan las capacidades de Internet que suplen el servicio en Costa Rica", dijo Norman Chaves, gerente de relaciones corporativas de Tigo. "Si no se hace una adecuada planificación de cómo vamos a mover esas redes de fibra a los nuevos postes o a los ductos podemos quedarnos sin Internet a nivel nacional".

La ampliación iniciaría a principios del 2018.

Los operadores solicitan sentarse para ver todos los aspectos de la reubicación y poder planificar correctamente las operaciones de reinstalación de las redes de fibra óptica.

"De lo contrario no estaríamos en las condiciones de interrumpirle el servicio a nuestros usuarios, por algo que no se ha planificado adecuadamente", insistió Chaves.

La situación fue planteada durante el Foro "Situación de las telecomunicaciones, innovación y disrupción tecnológica" realizado este martes 27 de junio en el Hotel Radisson y organizado por la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología (Infocom).

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, afirmó que en las próximas semanas espera tener una reunión con el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes para ver la situación.

"Estamos pidiendo una audiencia con el nuevo ministro para retomar el tema", dijo Estrada. "Tiene que haber una comunicación con todos los operadores para evitar una posible desconexión de Internet que perjudique a todo el país".

LEA El reto en telecomunicaciones es mejorar la velocidad y calidad de Internet

Planificación inadecuada

Los operadores insistieron que después de la apertura del mercado hay más firmas que tienen redes que van sobre la ruta 32 y que se conectan a los cables submarinos Arcos y Maya, situados en el Mar Caribe.

Chaves afirmó que incluso no está debidamente claro a qué tipo de instalaciones (nuevos postes o ductos) se deben trasladar los cables.

Tampoco cómo se haría la operación ni cuándo se instalarían las nuevas redes para que entren en operación y para poder así quitar las actuales.

El problema se agrava porque la redundancia (redes alternas) también vienen sobre la misma ruta en los postes ubicados en el otro lado.

"En el pasado no habíamos tenido un acceso a poder utilizar, por ejemplo, la infraestructura del ferrocarril que es la alternativa para tener redundancia de fibras validas", afirmó Chaves.

Con la necesidad de utilizar la infraestructura del ferrocarril, coincidió José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica, quien explicó que ahí no se presentan normalmente las situaciones (como choques de vehículos con postes que sostienen las redes) que interrumpen los servicios.

Según los operadores los cables Arcos y Maya transportan la mayor parte del tráfico internacional, por lo que el cable situado en el Pacífico no es suficiente su capacidad para suplir la demanda de Internet.

El Ministerio de Obras Públicas sólo ha conversado sobre la necesidad de reubicar las redes con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es dueño de la postería y uno de los operadores competidores.

El ICE fue el que notificó a las empresas que era necesario mover las redes una vez que se inicie la ampliación de la ruta 32.

"Habemos más operadores que tenemos fibras importantes, que sirven de transporte", insistió Chaves. "Se debió haber planificado diferente, en una reunión donde se consultara a todos los operadores qué se tiene ahí, para qué se utiliza y cuál sería la afectación del país".

También hay que resolver el problema de la inversión y del reconocimiento a los operadores, cuyos planes de inversión no contemplaban la reubicación de las redes de transporte de datos.

Los operadores también indican que deben cumplir con los niveles de servicio exigidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que la falta de planificación y coordinación para la ampliación de la vía pondría en riesgo.

LEA Reinstalar redes en vías públicas frustra a los proveedores de Internet y televisión por paga

"El nuevo Ministro conoce la situación"

Las autoridades del sector de telecomunicaciones respondieron que tanto la situación de la ruta 32 como de las rutas a San Ramón y la 27 (al Pacífico) están "mapeadas".

El viceministro Estrada dijo que ya la situación se había conversado con el anterior ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta, y de ahí había surgido la idea de emitir una directriz para que en el diseño y ampliación de rutas se consideren las necesidades de infraestructura de telecomunicaciones.

La directriz estaba en proceso de elaboración.

Según Estrada el nuevo ministro, Germán Valverde, conoce la situación dado que en su anterior cargo en el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) se le había planteado.

El viceministro aseguró que tienen claro la importancia de las redes de transporte que llegan a Limón.

"Él lo tiene en mente. Nos indicaron que está terminando unos temas pendientes y que ya nos tienen anotados para retomar el tema. Estoy muy tranquilo porque el nuevo ministro estuvo en Conavi, había asistido a la comisión de infraestructura y está sensibilizado sobre el tema", insistió Estrada.

El funcionario respondió que, durante este año en que está planteado el tema de la ruta 32, desde la comisión de infraestructura formada por el Viceministerio han planteado las necesidades de que en las obras públicas se consideren las situaciones de las redes y de las ampliaciones y mejoras de obras.

"Desde el primer día que asumió el nuevo Ministro solicitamos la audiencia", dijo Estrada.

Sobre el posible atraso en el inicio de las obras de ampliación de la ruta 32 debido a que los operadores necesiten más tiempo para reubicar las redes, Estrada dijo que "no tendría la respuesta en este momento".

"Es algo que queremos conversar con el Ministro y sus subalternos para hacer un acercamiento con los operadores y que conversen, tomen las medidas necesarias y no se produzca la interrupción de los servicios", afirmó el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.