Pagos sin contacto o proximidad se asoman en Costa Rica

Más de 2 millones de tarjetas con esta tecnología ya circulan en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Acercar la tarjeta al datáfono y procesar el pago de forma inmediata es la realidad de la tecnología Contactless, también conocida como de proximidad.

El objetivo del sistema de pago Contactless es agilizar los tiempos de cobro al tiempo que se asegura seguridad para el cliente.

Jorge Lara, director de Pagos Digitales de MasterCard México y Centroamérica, explicó que en América Latina hay 350 millones de tarjetas de las cuales el 93% tienen la tecnología chip y el 13% ya dispone de contactless, mientras que el 83% de las terminales aceptan pagos con chip y el 3% con contactless.

La buena noticia para quienes impulsan la forma de pago por proximidad es que existe un crecimiento del 120% anual de los comercios que aceptan la tecnología de contacto, según explicó Lara este martes 14 de marzo en el hotel Residence ubicado en Avenida Escazú.

"Esta nueva tecnología de Contactless es ideal para comercios que usan frecuentemente efectivo y donde la velocidad de pago es clave, pues muchos de ellos son tiendas de conveniencia donde usualmente las compras se pagan al contado o por montos pequeños", afirmó Jorge Lara, director de Pagos Digitales de MasterCard México y Centroamérica.

Así funciona la tecnología de pago Contactless o de proximidad @elfinancierocr @Mastercard pic.twitter.com/LuzhZpHP0k

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 14 de marzo de 2017

La tecnología de MasterCard Contactless se implementó por primera vez en el 2005 y se encuentra activa en más de 6 millones de comercios en más de 80 países en el mundo .

A nivel global se estima que 1.9 billones de tarjetas serán usadas para pago contactless en el 2018, según Juniper Research "Contactless Payment Cards: Market Pospects".

Los pagos por proximidad se pueden realizar desde las tarjetas que incorporan esta tecnología (incorpora el logo de una antena), desde móviles, pulseras y anillos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), estableció como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 para que todas las tarjetas bancarias dispongan de esta tecnología.

A febrero de este año, entre las tarjetas del Banco Nacional, BAC Credomatic y Banco de Costa Rica habían en el país 2. 238,169 tarjetas con esta tecnología.

Para que el pago sea efectivo se necesitan al menos 4 centímetros de distancia, así como la activación de la terminal.