Pixel 506, la empresa tica fundada en Nueva York y que ahora se expande a Sudamérica

El próximo mes abrirá operación en Perú para ofrecer servicios al sector financiero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Antonio Ramírez es ingeniero en sistemas, pero por esas vueltas que da la vida entre los años 2000 y 2002 fue a trabajar a Hollywood.

En el camino fundó en Nueva York, junto con Jessica Saavedra, la empresa Pixel 506 que se dedica a medios digitales y que tiene planes de expansión hacia Sudamérica.

---

En Los Ángeles, California, él se especializó en el diseño de títulos, tarea que cumplió con distintas películas, incluyendo Monter’s Ball. También tuvo la oportunidad de trabajar en publicidad, en anuncios de marcas como Budweiser y Mercedes Benz.

De regreso en Costa Rica, se dedicó al diseño web, actividad que empezaba a expandirse de la mano de diversas empresas externas, ligadas al turismo y al sector público.

En 2008, Ramírez estudió una especialización a nivel de maestría en medios digitales en la New York University, enfocándose en negocios y desarrollo de nuevos servicios.

Apenas empezaba a surgir la publicidad digital, limitada a los buscadores y agregadores de contenido. Todavía las redes sociales no tenían espacio para los anuncios.

Dos años después, presentó una tesis que planteada la creación de una empresa especializada llamada Pixel 506 y que fue tomando forma como negocio en la incubadora de esa universidad.

Creación digital
Pixel 506 cuenta con equipos que se especializan en función de:
Contenidos: Generación de infografías, textos, copy (frase para enganchar), videos, podcast, historias, podcast, blogpost y snack videos (de pocos minutos).
Diseño: Se define una estrategia de diseño, usabilidad y experiencia de usuario y se diseñan las piezas.
Desarrollo: Utiliza metodologías ágiles para desarrollo de aplicaciones. Además, implica el aseguramiento de calidad con una revisión desde los contenidos.
Fuente: Jessica Saavedra y Antonio Ramírez, cofundadores de Pixel 506

De la tesis al negocio

La fundación de la startup la realizó junto con Jessica, quien se formó en mercadeo, comunicación y diseño.

En el camino fue Saavedra también se lanzó a aprender nuevos campos, como programación, mercadeo digital y experiencia de usuario.

“Hay que poner como componente a ambos”, dijo Saavedra.

En la incubadora de la New York University estuvieron los dos años del proceso y se mantuvieron otros tres años brindando servicios a otras startups que participaban en el programa.

En el 2003, ya con una oficina en Nueva York, Pixel 506 abrió su operación en San José. La empresa ha venido creciendo a partir de sus ventas, sin capital de inversionistas externos.

A la universidad, le siguieron clientes en las industrias educativa, financiera, automotriz, de hotelería, moda y bienes raíces tanto en Nueva York como en otros estados, incluyendo California o Illinois.

Algunos proyectos han implicado a equipos ubicados en países como India, Chile, China y Perú.

Expansión

La marca distintiva ha sido enfocarse en la experiencia del usuario, entender –basándose en datos– lo que el cliente quiere hasta el proceso de compra y vincular digitalmente los puntos de contacto que el cliente tiene con la marca.

Los datos brindan las tendencias de consumo a nivel individual, no solo de nicho de mercado, para determinar lo que requerirá cada consumidor.

Por ejemplo, en hotelería se puede establecer los turistas que se inclinan por la práctica de deportes o por ambientes más ecológicos para mostrarle anuncios digitales que se ajusten a sus gustos.

El mercado y las campañas se dirigen a generar ofertas individualizadas, lo que se conoce como ‘customización’, donde los equipos parten de la tendencia y la tecnología se apoya en el dato del cliente para mostrarle la oferta específica.

Actualmente el 90% del mercado de Pixel 506 está en EE. UU. y un 10% en Costa Rica. La firma espera diversificar su cobertura geográfica y alcanzar a industrias de Sudamérica.

En EE. UU. su cartera de clientes abarca a firmas como Macy’s, la New York City Transit Authority, la New York University (y su incubadora), IPsoft Amelia (plataforma de inteligencia artificial competidora de Watson de IBM), y el Hotel Lombardy, entre otros.

Además, están iniciando un proyecto con una marca de automóviles japonesa, dirigido al mercado estadounidense.

En su portafolio también se incluye otro desarrollo con ANC Sports, que se especializa en pantallas digitales en estadios de béisbol y otros espacios públicos.

Con ANC Sports se trabajó en las pantallas de información ubicadas en el metro de Nueva York en el Fulton Center y en Times Square.

Todo esto se ha hecho con un equipo de cuatro personas en Nueva York, otras 14 en Costa Rica (en Escazú y San Carlos) y 15 colaboradores.

En noviembre próximo, Pixel 506 abrirá una operación en Perú para brindar servicios al sector financiero en Sudamérica.

La expectativa es doblar las ventas y la capacidad en el 2019. Podrían alcanzar 50 personas. “La meta que nos propusimos para el 2018 la cumplimos en ocho meses y en lo que queda del año lograremos un 50% adicional”, aseguró Ramírez.

Asimismo, se está formando un equipo de transformación digital, experiencia al usuario y datos.

“La tecnología es un viaje interesante porque no hay techo”, sostiene Jessica.