Plataformas médicas le ayudan a comparar precios, agendar citas y aplicar pólizas de seguros

Soluciones se orientan en facilitar la comunicación entre pacientes, hospitales, laboratorios, farmacias e inclusive aseguradoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Agendar una cita médica para usted o inclusive para su mascota es una tarea que se vuelve cada vez más sencilla gracias a la digitalización de los trámites.

La apuesta de las empresas que se adentraron en el mundo de la salud se centra en crear soluciones para conectar a pacientes, médicos, hospitales, clínicas, laboratorios, e inclusive aseguradoras.

MediAsis, Huli y Medi Procesos son ejemplos de firmas que trabajan en herramientas para innovar en este nicho que se ha caracterizado por los extensos periodos de espera en el caso de la salud pública y los altos precios en la privada.

Medicina asequible

Los puntos de dolor que experimentan las personas que eligen utilizar la medicina privada son los costos y la búsqueda de recomendaciones de buenos médicos.

A raíz de estos problemas frecuentes fue que nació MediAsis, una plataforma médica que facilita la comunicación entre pacientes y centros médicos a través de Internet.

La plataforma ofrece la posibilidad de agendar citas, así como una guía de información para orientar al paciente acerca de cuál especialista debe consultar según su padecimiento, muestra al usuario los centros de salud más cercanos y las tarifas de los servicios para hacer comparaciones.

MediAsis también ofrece un expediente digital para que el usuario pueda tener en su dispositivo móvil toda su información médica de forma tal que no importa donde se encuentre, en caso de necesitar asistencia, le podrá mostrar al doctor su historial clínico.

Actualmente esta plataforma cuenta con 60 proveedores que van desde hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias; así como 140 puntos de atención y 40 especialidades diferentes.

“Ya había tenido otras experiencias en temas de fortalecimiento de la salud, pero en el ámbito privado, sin embargo, siempre he creído que la medicina privada no tiene por qué ser cara, sino que a través de la tecnología y los flujos de información se puede mejorar la accesibilidad para servicios de calidad y con las mejores tarifas”, explicó Juan José Solís, médico cirujano y creador de MediAsis.

En la próxima etapa de esta compañía estará la creación de una plataforma de estadísticas que le permita a los centros afiliados conocer el historial de los medicamentos más consumidos, los padecimientos más comunes de sus afiliados, los días de mayor demanda, el rango de edades de los pacientes,la cantidad exámenes de laboratorio, entre otros.

Al cruzar todos estos datos, los centros médicos podrán efectuar una administración inteligente en cuanto a la inversión de recursos y mejora de atención para los usuarios.

“Vamos a poder analizar información de grandes poblaciones, conocer cuáles son las enfermedades más comunes, los medicamentos que consumen, por qué van los pacientes a los centros médicos... Esto va a facilitar la administración y gerencia de la salud”, añadió Solís.

El precio de afiliarse a MediAsis es de $3 mensuales y se puede hacer directamente desde el sitio web de la compañía. También trabajan con afiliaciones corporativas para los empleados de las empresas asociadas a la plataforma.

La red cuenta con centros de bienestar, spa y veterinarias; es decir, si usted necesita agendar una cita para su mascota, también la puede efectuar a través del sitio.

Esta compañía ya tiene presencia en el país desde Liberia hasta Golfito. Además están trabajando para llevar el servicio a Guatemala.

Otra firma que trabaja en este segmento es Huli, fundada por Alejandro Vega, quien se propuso crear una tecnología que le ayudara a los profesionales de la salud administrar sus tareas cotidianas.

La compañía ofrece tres grupos de servicios: HuliPractice –software para la gestión de la práctica sanitaria–, HuliHealth –directorio en línea para contactar a médicos– y HuliVida – una aplicación de gestión de la salud personal y familiar–.

Huli ofrece soluciones basadas en la nube que le permiten a los médicos, clínicas y hospitales, automatizar los procesos relacionados con la atención del paciente.

El usuario puede acceder a directorios médicos digitales para buscar diferentes tipos de especialistas y reservar sus citas en línea.

La compañía también ofrece una plataforma de registros médicos electrónicos para ayudarle a los médicos a digitalizar, compartir y administrar los expedientes de las personas.

En setiembre Huli recibió $2 millones para impulsar su estrategia de crecimiento y la expansión internacional de la compañía.

Actualmente la empresa tiene operaciones en Costa Rica, México y Panamá.

También con el mismo enfoque de facilitar el acceso a los servicios médicos, pero con un enfoque desde las aseguradoras, se encuentra Medi Procesos.

Esta compañía le ofrece directamente el servicio a las aseguradoras con el fin de crear una red de centros médicos y usuarios que necesiten hacer uso de pólizas de seguros.

“Nuestra tecnología toma la complejidad de las condiciones de las diferentes pólizas y las transforma en un lenguaje amigable entre médicos, pacientes y aseguradoras”, explicó Cima Aizpúrua, gerente general de Medi Procesos.

La compañía hace negocios directamente con las aseguradoras y una vez que adquieran la tecnología de la compañía, se les brinda una plataforma en donde podrán ver los indicadores y toda la información relacionada con sus clientes.

Por parte de los usuarios, solamente tienen que descargar la aplicación de Medi Procesos y desde allí podrán consultar sus pólizas, el tipo de cobertura, los servicios utilizados y cuánto ha consumido de su cobertura.

Además, si necesita acudir a un centro médico, se le mostrará una lista de los hospitales que están dentro de la red de la aseguradora, así como las tarifas –el precio total del servicio y el monto que debe cancelar una vez aplicada la póliza–.

Todos estos servicios se pueden hacer de forma digital, sin la necesidad de llamar a un centro de contacto.

Una vez utilizado el servicio, la aseguradora es notificada en tiempo real y tendrá la información necesaria que le demuestre que efectivamente el paciente hizo uso de su seguro médico.

En el caso de los centros de salud, una vez que reciben la solicitud de la cita del paciente, podrán observar los alcances de la póliza y verificar que realmente está activa.

Esta compañía ingresó al mercado costarricense en junio y tiene como cliente principal a la aseguradora ASSA.

Medi Procesos es una empresa con más de 20 años de operaciones y también está activa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La prestación de servicios médicos está en procesos de transformación. La medicina privada camina hacia una experiencia digital y conveniente para los pacientes.