¿Por qué Telefónica elimina servicio de ‘streaming’ Movistar Play? ¿Afecta el contrato de los clientes?

Firma respondió que no tiene contemplados más cambios por ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Telefónica Costa Rica anunció este 1° de octubre a sus suscriptores de telefonía móvil que en noviembre próximo dejará de operar sus servicios de videos y películas streaming Movistar Play y Movistar Play Plus.

José Pablo Rivera, gerente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica, explicó que desde hace varios meses venían evaluando este servicio, como parte de la operación normal, y que la decisión no tiene relación con la cesión de activos a Millicom Tigo.

Hasta diciembre del 2018 la firma tenía 2,2 millones clientes de su servicio de telefonía móvil y ocupaba el segundo lugar como operador móvil con el 27% del mercado, detrás del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La adquisición por parte de Millicom ya fue aprobada por Sutel y solamente falta el visto bueno del Poder Ejecutivo para que sea efectiva.

Razones

Rivera reiteró que desde hace varios meses se planteó la estrategia de contenido de la compañía.

El servicio de streaming había sido clave y obtenido resultados especialmente en el 2018 para la época del Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Rusia.

“Fue una buena experiencia para nosotros y para los clientes”, sostuvo Rivera. “Era muy usado en algunos picos, como el Mundial”.

En televisión satelital

En principio la compañía también había incluido el acceso a los contenidos de streaming de la aplicación en la oferta de su servicio de televisión satelital.

Rivera explicó que los clientes de televisión satelital tienen otras opciones de contenido bajo demanda.

¿Qué dice Sutel?

De acuerdo con la Sutel: “Si el usuario paga una suscripción mensual al servicio, el operador debe avisar con un mes de anticipación la cancelación del servicio, para que el usuario pueda decidir con tiempo que acciones tomar”.

Esto se estaría cumpliendo en este caso, pues Telefónica avisó hoy 1° de octubre que el servicio dejará de operar el 31 de octubre próximo.

Sutel advirtió, de acuerdo con su vocero Eduardo Castellón, que en caso de que el servicio esté incluido en el contrato del servicio de telecomunicaciones, éste debe respetarse hasta que concluya el periodo de permanencia mínima establecido en el contrato.

Era por suscripción

Los servicios de streaming Movistar Play y Movistar Play Plus no se encontraban incluidos en los contratos de postpago.

Para tener acceso había que suscribirse aparte y se pagaba un cargo mensual.

Rivera indicó que el último cargo que se hará es el correspondiente al mes de octubre. En noviembre se suprime este cargo.

El ejecutivo reiteró que el servicio de streaming, como todo servicio de contenido, no es regulado y no está incluido en los contratos de postpago.

¿Más cambios?

“De momento no tenemos previsto ningún otro cambio”, afirmó Rivera.

Enfocados en la red

José Pablo Rivera respondió que la decisión de eliminar estos servicios se venía adoptando desde meses atrás y no es parte de la cesión de activos a Millicom.

Reiteró que Telefónica tiene un compromiso para mantener y cumplir la operación con el Estado, así como se enfoca en fortalecer la red móvil de 4G con la tecnología LTE Pro.