Portabilidad enfrenta a operadores

ICE podría brindar derecho hasta el 2014, mientras Claro y Movistar pugnan por enero del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A cinco meses de cumplirse el plazo para que la portabilidad numérica se implemente en el país, las compañías telefónicas están en conflicto para otorgar este derecho a los usuarios.

Entretanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) corre para cumplir el plazo que se autoimpuso en diciembre del 2011.

Con la portabilidad numérica, los clientes del servicio móvil podrán cambiar de operador sin perder su número.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alega que necsitan más tiempo para adaptar los sistemas a este nuevo modelo. “Consideramos que nosotros no estamos listos. Estaremos listos hasta marzo del 2014”, enfatizó, Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE.

Si esto ocurre, el proceso sufriría un revés. El ICE es el que domina el mercado, y este en un paso que todos los operadores están obligador a dar juntos, como industria.

Con ello, la aplicación de la portabilidadnumérica se atrasaría aún más.

La Ley general de telecomunicaciones estableció la portabilidad como un derecho desde el 2007, el cual debió ser efectivo desde hace dos años, según el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT)

Por su parte, Claro y Movistartrabajan para adaptar sus redes y sistemas con la meta de estar listos en febrero, como ordenó la Sutel, y solicitan que se cumpla lo estipulado. Para ellos, la portabilidad es un paso hacia la competencia del mercado móvil.

Al límite de tiempo

En tanto, la Sutel tiene poco tiempo para cumplir con su propio cronograma.

El calendario parece indicar que deberán extender un poco el plazo, ya que aún faltan piezas claves del andamiaje.

La principal: elegir a la entidad de referencia, la empresa que se encargará de la administración de la base de datos de todos los números del país y que hará los cambios de operador. recuadro “Nuevo sistema”.

Los términos de referencia para la selección deberían estar listos este mes. La Sutel tardaría unos 30 días para seleccionar a la compañía, lo cual deja unos tres meses a la empresa seleccionada para armar el sistema. Esto en caso de no presentarse apelaciones.

“Tenemos las mejores intenciones de cumplir con esta obligación y el calendario que establecimos”, señaló George Miley, miembro del Consejo de la Sutel.

Prolongar el goce de este derecho también pone en jaque al regulador frente a los usuarios.

“Por medio de la potabilidad numérica, se posibilita que los consumidores puedan, en forma libre, escoger con cuál operador desean tener sus servicios, sin que su decisión se vea influenciada por el temor de perder sus contactos por el cambio numérico”, explicó Hannia Vega, exviceministra de Telecomunicaciones.

Resistente al cambio

Los criterios de cómo y cuándo se dará la portabilidad numérica se debaten en el seno de un comité técnico que grupa a los representantes de la Sutel, Claro, ICE y Movistar y las comercializadoras del ICE: Tuyo Móvil y Full Móvil,

Para Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE, el proceso para ofrecer portabilidad numérica camina con premura y no considera “todos los trabajos” que la empresa estatal debe hacer.

En junio, el ICE advirtió al comité, en una carta, que el plazo era insuficiente porque la modificación de sus sistemas, para responder a las nuevas reglas de comercialización de un mercado en competencia, están en proceso.

Se trata de la implementación de un programa de proyectos conocido como Plan Pesso, que se desarrolla desde la administración anterior. El plan incluye, por ejemplo, un nuevo sistema de facturación que le permitiría a la empresa estatal hacer paquetes y promociones de manera ágil.

Según se detalla en la carta, la implementación del plan tuvo problemas al integrar la nueva oferta comercial y el modelo prepago para hacer frente a la apertura del mercado.

Como consecuencia, el ICE solo ha migrado un 15% de los clientes de pospago al Plan Pesso.

“Se debe dar (el proceso) de una manera ordenada y en donde estemos con nuestros sistemas a tono”, dijo Palermo.

Además, el funcionario añadió que el ICE no puede ajustar sus sistemas para la portabilidad hasta que no se elija la entidad de referencia y la tecnología que se vaya a usar.

“Todo eso tiene que tener una coordinación y hasta hoy no sabemos nada”, afirmó Parlermo.

La empresa estatal critica que el cronograma no fue negociado y que el mercado requiere mayor madurez. “El ICE está entrando en un evento de competencia. Es un operador que viene de un monopolio y tiene que hacer un proceso acelerado de gestión de cambio, hacer una cultura distinta”, dijo Palermo.

Desacuerdo de operadores

La posición de la empresa estatal de extender el plazo para implementar la portación de número solo la comparte, dentro del comité, Tuyo Móvil, según las notas enviadas a la Sutel.

El otro comercializador del ICE, Full Móvil, y sus competidores Claro y Movistar dicen estar trabajando para estar listos a tiempo. “Creo que el ICE probablemente está en su papel. Como puede decir que marzo del 2014, podría decir otra fecha posterior. Hay una comisión que está avanzando bastante bien y técnicamente se puede tener en poco tiempo”, señaló Jorge Abadía, director de Movistar en el país.

En tanto, Víctor García, gerente de asuntos regulatorios de Claro, opinó que un cambio de fecha implicaría una variación de las reglas del juego.

“Desde que se promulgó la ley, estaba el tema de portabilidad con la condición de que al momento de la apertura estaría disponible”, agregó García.

Las voces también se dejan oír desde la Rectoría de Telecomunicaciones. Rowland Espinoza, viceministro del área, espera que la Sutel y los operadores cumplan con su tarea en favor del usuario y el cumplimiento de las normas.

Presión para competir

Detrás de la urgencia de Claro y Movistar, está la búsqueda de una mayor flexibilidad para competir y elevar los flujos de clientes del ICE hacia sus carteras.

El tema se ubica en los primeros lugares de la agenda de prioridades de ambas compañías, que esperan que los viejos usuarios se animen a probar otro operador.

Una posición que ha cambiado en 10 meses. Al inicio de operación comercial, en noviembre, la operadora española y mexicana no consideraban clave que la gente pudiera mantener su número.

Las tasas de portabilidad internacional son bajas, oscilan entre el 1,5% y el 2% de los clientes. Es decir, en otros países los clientes no suelen pasarse masivamente de un operador a otro.

Pero el caso de Costa Rica es diferente. “En los focus group y encuestas que hacemos, las dos principales razones para que la gente no cambia de operador son cobertura y portabilidad”, indicó Abadía.

Por ello, Abadía posiciona la portabilidad numérica en el segundo puesto en la agenda de temas prioritarios a corto plazo. Agilizar la instalación de torres ocupa el primer lugar.

“Al principio dijimos que no era prioridad, porque el mercado se tenía que desarrollar; (hoy) consideramos que la portabilidad sería una muestra de que estamos en un mercado en competencia”, dijo Abadía.

Una opinión que comparte Luis del Cid, gerente de Claro, quien comentó que el caso de Costa Rica es particular respecto a otros mercados, por la cantidad de años que un cliente ha estado atados a un número.

“Si en el pasado hubiera existido la posibilidad de cambiar dos o tres veces (de operador), pues el shock del primer cambio no sería el que estamos viviendo hoy”, añadió Del Cid.

Un aspecto que perjudica principalmente a quien usa el celular para trabajar.

Para Claro, la portación del número ocupa el tercer lugar en tres los aspectos por resolver para mejorar el clima de negocios en el sector de telecomunicaciones.

Beneficio al cliente

A pesar de que existe una división entre el ICE y los operadores Claro y Movistar sobre la fecha para ofrecer la portación del número, las tres compañías coinciden que este paso dinamizaría el mercado con ofertas tentadoras.

Un aspecto que beneficiaría a la gente que tendría compañías que se peleen para atraerlos y mantenerlos en sus filas. En España, por ejemplo, el acceso a smartphones más barato es un caballo de batalla para robar clientes de otros operadores.

“Para hacer atractiva la portabilidad y sacar clientes al otro operador, tengo que apostar por mucha promoción. Va a tener (el cliente) la posibilidad de elegir la propuesta que más le interesa”, aseguró Palermo. El funcionario admite, ante la pregunta de si esto podría desestabilizar al ICE, que “eventualmente” podría ocurrir.

Por ello, la empresa estatal propuso que la portabilidad se haga de manera gradual, empezando por clientes de pospago.

Una postura que rechaza Claro. “La portabilidad tiene su impacto en el segmento de pospago. El mercado de prepago es más dinámico”, afirmó Víctor García.

En tanto, Jorge Abadía, considera, al igual que el ICE, prioritario que se seleccione a la entidad de referencia rápido. “Hasta que no se elija, es más difícil el verbo”, dijo el español.

Otro aspecto que está pendiente de asegurar que el trámite para el usuario sea ágil y rápido.

“Si eso se hace bien, la definición de los requisitos va a dar resultado positivo. Si es un proceso complejo, la gente no lo usará”, aseveró Del Cid.

Así, cuando casi se cumple un año de competencia, todavía el tema de la portabilidad numérica está en el aire y enfrenta a los operadores.

Entretanto, el regulador deberá mostrar más celeridad y firmeza en sus acciones, si quiere implementar la portabildad.

Nuevo sistema

Varios elementos deben cambiar para que camine la portabilidad:

Modelo: Se llama All call query (‘búsqueda de todas las llamadas’) y es empleado en por mercados como República Dominicana y Colombia.

Entidad de referencia: Será la responsable de administrar la base de datos de los números de teléfono móvil. Hoy es responsabilidad de los operadores. Debe actualizar periódicamente los cambios de operadores de las personas. La elección de la entidad se haría a través de una licitación, a cargo de la comisión integrada por operadores y el ente regulador.

Operación: La red celular de los operadores se conecta con la red de la entidad de referencia, cuando un usuario llama a otro. El sistema de la entidad de referencia hace una búsqueda rápida en la base de datos de todos los números de teléfonos móviles del país, identifica con qué operador está ligado y direcciona la llamada a la compañía correspondiente.

Fuente: Sutel.