Portabilidad para números de teléfono fijos será posible en noviembre del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los usuarios de telefonía fija (convencional e IP) podrán cambiar de operador conservando su número en noviembre del 2014, dentro de un año.

Así lo establece una resolución emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que establece que las redes de telefonía fija deberán migrar al nuevo esquema un año después de habilitarse el sistema para el servicio móvil.

El documento fue emitido en diciembre del 2011 para crear el Comité de Portabilidad (que integran los operadores) y poner en marcha el proceso que permitirá, el próximo 30 de noviembre, migrar a los suscriptores del servicio celular de una compañía telefónica a otra conservando el número.

Glenn Fallas, director de calidad y espectro de SUTEL, comentó que esperarán iniciar el proceso para integrar la portabilidad numérica para el servicio de telefonía fija a inicios del 2014. "En diciembre, los operadores se enfocan a la comercialización pura", dijo Fallas.

Para el funcionario, el principio (técnico) es el mismo que se aplicará para la telefonía móvil. Lo que cambia son aspectos de logística e instalación del servicio.

"Tal vez la (nueva) compañía (que elija el usuario) deberá verificar condiciones (técnicas) para entregar el servicio", explicó.

En Costa Rica, 976.824 líneas telefónicas básicas tradicionales estaban registradas como activas al cierre del año 2012. En tanto, habían 18.144 suscriptores de telefonía IP en ese mismo periodo.

El mercado de telefonía fija básica tradicional aún opera como un monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En tanto, la telefonía IP, que es considerada la evolución de la telefonía convencionall, cuenta con varios proveedores en el país. En este mercado, Tigo es el proveedor con mayor cantidad de clientes de este servicio, seguido de Callmyway y Telecable.