Premios nacionales de ciencia y tecnología ya tienen dueño

Los galardonados son investigadores en matemática y en cómo aprovechar una especie de hongos para el control de la contaminación en medios acuosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología fueron entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) este miércoles.

De los trabajos de investigación de seis candidatos concurrentes, el jurado seleccionó como ganadores los de Jasson Vindas Díaz y Carlos Rodríguez Rodríguez.

Vindas hizo un análisis asintótico de las funciones generalizadas.

Este lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2013 porque proporciona aportes a campos muy diversos de la matemática.

Asimismo, Rodríguez obtuvo el premio por su trabajo titulado Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Trametes versicolor .

El jurado consideró que este presenta soluciones a problemas de contaminación importantes para el recurso hídrico, en particular ríos y lagos,así como abre nuevas vertientes de investigación y posibles desarrollos tecnológicos de aprovechamiento de hongos para el control de la contaminación en medios acuosos.