Prepárese y certifíquese en línea en las especialidades informáticas del momento

A nivel local las universidades y entidades disponen de una amplia oferta de programas de preparación para las respectivas certificaciones especializadas en tecnologías de información y comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La industria tecnológica no solo demanda más talento. También requiere personal certificado y eso es posible lograrlo a través de varias universidades y entidades locales, las cuales disponen de programas en línea.

Algunas de ellas brindan el curso de preparación para la certificación y en otros casos el curso y el examen para la certificación.

Además de preguntar por las condiciones, requisitos y costos de las certificaciones que le interesan, es indispensable averiguar otras características.

“Es importante que se informen si la institución está autorizada por la casa matriz para impartir cada uno de los cursos”, advirtió Karla Quirós, coordinadora de educación continua de la Universidad Cenfotec.

En algunos casos, como en el de Cenfotec y Cisco Networking Academy, se están otorgando insignias digitales, que es una credencial en línea basada en tecnología blockchain para registrar y validar las competencias profesionales adquiridas.

Las insignias permiten también crear un portafolio de evidencia de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, acreditando sus diferentes “rutas de aprendizaje”.

En forma complementaria, la firma Flecha Roja Technologies anunció que brinda capacitaciones mediante talleres presenciales y virtuales, denominados Inmersion Days, dirigidas a que las empresas conozcan las herramientas de Amazon Web Services (AWS)

Los talleres están dirigidos a empresas e instituciones con iniciativas de migración de sus bases de datos o aplicaciones a computación en la nube

“Las empresas pueden aprovechar todo el conocimiento que tienen los arquitectos de AWS para impulsar a su personal a crear y desarrollar programaciones en la nube”, dijo Gerardo Arroyo, gerente de tecnologías de Flecha Roja Technologies.

Ver más

IBM también comunicó que, en una alianza con la plataforma EDX, se ofrecen dos nuevos programas de certificación profesional en fundamentos de inteligencia artificial y en fundamentos de ciencia de datos.

Los programas están compuestos por tres y cuatro cursos en línea, respectivamente. El primero inicia el 29 de junio y el segundo el 3 de agosto.

La plataforma de educación virtual EDX también tiene una oferta de cerca de 350 cursos para manejo de herramientas de Microsoft que van desde todo el paquete de Office hasta Azure.

Microsoft informó que habilitó la plataforma AI Business School, un espacio gratuito en español con cursos de negocios y por industria, para quienes deseen aprender sobre inteligencia artificial y tecnología.

La plataforma incluye ocho horas de contenido dividido en cuatro módulos (estrategia, cultura, tecnología y responsabilidad), con casos de estudio, videos de apoyo y guías prácticas.

La firma también ofrece las plataformas Microsoft Learn con cursos técnicos en español y AI School dirigido a desarrolladores, ingenieros y otros profesionales que buscan mejorar sus habilidades en inteligencia artificial y ciencia de datos.

LinkedIn, por su parte, habilitó 31 cursos en español de forma gratuita para reforzar las habilidades de las personas en trabajo remoto, enfocado en entrenar a los trabajadores en cómo operar de manera más productiva desde casa.

Amplia variedad

A nivel local las universidades y entidades disponen de una amplia oferta de programas de preparación para las respectivas certificaciones especializadas en tecnologías de información y comunicación.

En Cenfotec los cursos tienen costos que van desde los $190 a los $815, mientras que las pruebas o exámenes para la certificación tienen costos de hasta $281.

Para las certificaciones EC Council se ofrecen paquetes o kits que incluyen laboratorio y examen de certificación con costos de $1.960.

Pregunte también cuándo inician los cursos, pues en muchos casos estos inician todos los meses y en otros están programados para arrancar en julio y agosto.

Asimismo, consulte sobre los requisitos, pues varias de las especialidades (como en Scrum o Cobit) no se necesitan conocimientos previos; en otros los conocimientos básicos son deseables pero no son un requerimiento.

Hay cursos como los de EC Council que requieren un conocimiento básico a nivel técnico de sistemas operativos y de telecomunicaciones, así como inglés.

En otros, como ITIL, es preferible desempeñar funciones de soporte técnico en servicios de tecnología de información.

En los casos de las certificaciones en Windows Azure y VMware vSphere se pide experiencia (no indispensable) e idioma inglés.

Universidad Cenfotec
Scrum Master Professional Certificate (SMPC)
Scrum Product Owner Professional Certificate
Design Thinking Professional Certificate (DTPC)
Computer Hacking Forensic Investigator Certification (EC-Council)
Certified Ethical Hacker EC Council
Administración de Servicios de TI según ITIL v4
Cobit 2019
Certificación Internacional en Pruebas de Software - Nivel Fundamentos (ISTQB Certified Tester Foundation Level)
Agile Tester ISTQB
Preparación para certificación Linux LPIC-1 (Examen 101)
Preparación para certificación Linux LPIC-1 (Examen 102)
Windows Azure-Cloud Preparación para el AZ900 / VMware vSphere: Install, Configure,Manage [V6.7]
VMware vSphere: Optimize and Scale [V6.7]
Contacto: eduacioncontinua@ucenfotec.ac.cr
Fuente: UCentofec

La Cisco Networking Academy, por su parte, ofrece cursos de seguridad informática a desarrolladores y con más años de experiencia, de redes y de analista en cibernética.

Cisco ofrece cursos gratuitos (con excepción de los cursos de Linux 1 y 2 que tienen un costo de $29,95 por estudiante).

La oferta incluye nueve cursos donde la persona elige cuando quiere inscribirse y llevarlos, así como de niveles básico, intermedio y avanzado (en estos dos últimos casos para estudiantes de colegios técnicos o universitarios) que sí tienen horarios y son presenciales.

La academia de Cisco también dispone de recursos para el público en general.

Cisco Networking Academy
Más de 30 cursos en tres áreas fundamentales:
Redes: Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Network Professional (CCNP)
Infraestructura programable: Cisco certified Devnet Associate Ciberseguridad (CyberSecurity) y Cisco Certified CyberOps Associate.
Programación: Python (PCAP); C, C++; y Linux LPIC-1 (Administrador de Linux) y LPIC-2 (Ingeniero de Linux).
Información y contacto en: www.netacad.com
Fuente: Cisco Networking Academy

Lead University ofrece tanto un curso de 10 semanas sobre fundamentos de ciberseguridad ($980) como una especialidad que tiene una duración de 10 meses ($4.900).

La próxima edición del curso corto inicia el 6 de agosto y la especialidad el 21 de octubre.

Isabel Arrea, directora de mercadeo de Lead University, indicó que se requiere conocimientos básicos en el área de tecnologías de información y manejo intermedio o básico de inglés.

Agregó que, una vez finalizado el curso, el estudiante debe realizar el examen para obtener la certificación a través de entidades como EC Council, Isaca y CompTIA.

Lead University también cuenta con cursos cortos, de especialidad y bachillerato de big data y ciencia de decisiones, business analytics, fundamentos de python, inteligencia artificial, machine learning e ingeniería en ciencia de datos.

Lead University
Ciberseguridad para obtener las certificaciones internacionales Isaca–CSX Cybersecurity Fundamentals Certificate, CompTIA Security+ y LPIC Linux Essentials.
Todas son certificaciones que le brindan a la persona los conocimientos necesarios para comenzar o reforzar su carrera en el área de ciberseguridad.
Correo info@ulead.ac.cr o por medio de https://ulead.ac.cr/
Fuente: Lead University

Oracle Academy ofrece una gran cantidad de cursos en formato virtual y presencial para todas sus tecnologías, tanto on premise como en la nube.

Erick Guilarte, director de la unidad de negocio Oracle Academy América Latina, dijo que cada tecnología o producto tiene una “ruta de aprendizaje” que indican cuáles son los cursos obligatorios para obtener la certificación respectiva.

Según la modalidad (ofrecen cuatro) hay cursos en línea. También hay cursos “privados”, que se programan con 10 o 15 días de anticipación. Los costos dependen de la modalidad.

Los exámenes de certificación se programan por medio de PearsonVue, una entidad encargada de garantizar todos los requisitos de seguridad para tomar la prueba, ya que sea de manera remota o en un lugar autorizado.

Oracle University
Cursos para manejo de sistemas on premises de Oracle y en la nube (IaaS, PaaS y SaaS) en cuatro modalidades:
ILT: Instructor Led Training. Es una modalidad con instructor en sitio (la cual puede ser pública o privada).
LVC: Live Virtual Class. Es una modalidad con instructor en modalidad remota y sincrónica (también puede ser pública o privada).
TOD: Training on Demand. Es una modalidad en la cual se accede por demanda al contenido de un curso en específico. El acceso se obtiene por 90 días.
Learning Subscription: Es una modalidad en la cual se tiene acceso a todo el contenido digital y el acceso es por un año.
Ver https://education.oracle.com/es/ y contacto en https://education.oracle.com/es/OUcontactUs
Fuente: Oracle University

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) adelantó que el 7 de setiembre próximo iniciará con los cursos para las certificaciones en tecnologías de información.

La Ulacit ofrece nueve programas. Sus costos varían según la certificación y la duración del curso (entre 16 y 45 horas).

Ulacit
Certificación Adobe Certified Associate.
Certificaciones Microsoft mediante programa Microsoft Technology Associate (MTA).
Fundamentos de ITIL v4.
Scrum Master Certified (SCM).
Product Owner.
Fundamentos de COBIT 5.0.
Lean Six Sigma Green Belt
Análisis de datos con Power BI
Análisis de datos con Excel
Información al correo info@ulacit.ac.cr
Fuente: Ulacit.

La Universidad Latina (ULatina), por su parte, iniciará en julio próximo los cursos para las certificaciones que ofrece. Los costos son de ¢40.800 en el caso de los programas para Adobe y Office 365; para el curso de Six Sigma el costo es de $1.040.

Para estos cursos no hay requisitos.

Alexander Vargas, decano de la facultad de ingeniería y tecnologías de información y comunicaciones de la ULatina, recordó que cada curso o programa es de carácter internacional, cuenta con un ID único y reconocido globalmente, cumplen los estándares globales y tienen el respaldo de empresas e instituciones que respaldan las certificaciones.

ULatina
Six Sigma para obtener las certificaciones de Yellow Belt y Green Belt
Office 365 (Excel, Word, PowerPoint, Outlook y Access)
Adobe Creative (Photoshop, Dreamweaver y Flash) con certificaciones avaladas por el International Society for Technology in Education, Intel Education, Microsoft Partner y ULatina.
Programas cortos: Ciberseguridad con certificaciones basados en las de CompTIA (Security+, CySA+ o CS0-002 y Pentest+ o PTO-001).
Curso Cloud Foundations y Cloud Architecting con certificaciones de AWS Academy.
Información: correo randall.calvo@ulatina.cr
Fuente: ULatina

Alejandra Quirós, rectora asociada de relaciones externas de la Ulacit, indicó que se ofrece el acompañamiento profesional y el material didáctico, pero que el estudiante debe contar con el tiempo y el compromiso para conectarse a las clases en el horario definido, así como para realizar las prácticas.

“Las personas que toman entrenamientos deben tener en cuenta también que el éxito de los cursos no solo depende del instructor”, advirtió Guilarte, de Oracle Academy. “También debe existir un compromiso por parte del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.