Propuesta de Google para responder a problemas de competencia fue aceptada por la UE

"Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Europea anunció este miércoles que aceptó las últimas correcciones propuestas por el gigante estadounidense de Internet, Google, para subsanar las demandas de abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas comerciales en línea, lo que pone fin a una investigación comenzada en 2010.

"Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La Comisión investiga a Google desde 2010 por abuso de posición dominante denunciada por los competidores del gigante estadounidense de Internet.

Según la Comisión, en su propuesta, Google garantizará que, al mismo tiempo que promociona sus propios servicios de búsquedas comerciales, mostrará de manera clara y visible para los usuarios los servicios de tres rivales.

Estos serán seleccionados a través de un método objetivo y su disposición será comparable a la manera en que Google presenta sus propios servicios.

Esto resuelve una de las demandas clave de los competidores de la empresa, entre ellos Microsoft, que criticaban que Google ponía en evidencia sus propios servicios y dejaba a los demás en desventaja.

Para Almunia, la propuesta de Google ofrece a los usuarios verdaderas opciones entre servicios que compiten entre sí y que son presentados de manera comparable.

"Haremos significativos cambios a la manera en que Google opera en Europa", indicó Kent Walker, portavoz de Google. "Trabajamos con la Comisión para responder a sus preocupaciones y esperamos resolver este tema".

Los 14 demandantes podrán ahora comentar las propuestas de Google antes de que la Comisión tome una decisión final en los próximos meses para definir si hace que los compromisos del gigante estadounidense sean legalmente obligatorios.

Si es el caso, el gigante de Internet evitará sanciones que podrían ascender a varios miles de millones de euros.

La Iniciative For a Competitive Online Marketplace ( Icomp), una organización que reagrupa a empresas del sector, indicó en un comunicado que los compromisos de Google deberían ser monitoreados por una tercera parte, ajena al sector, para que se garantice su efectividad.

"Sin una tercera parte, Google engañará a Almunia", indicó David Wood, consejero legal de Icomp.

La Comisión indicó que Google ya hizo "concesiones significativas" para subsanar las acusaciones de sus competidores.

Entre ellas, hacia los proveedores de contenidos que pueden optar por no permitir el uso de su contenido en los buscadores especializados de Google sin que sean penalizados por la compañía.

También se comprometió a no imponer contratos de exclusividad en sus acuerdos de publicidad.

La Comisión ya había manifestado en dos ocasiones el año pasado su rechazo a los compromisos propuestos por Google, que estimaba insuficientes y cuyos competidores juzgaban que sólo reforzaría al gigante de Internet.

A mediados de enero Almunia había exhortado a Google a hacerle rápidamente nuevas propuestas, amenazando en el caso contrario con iniciar el procedimiento de infracción que podía desembocar en sanciones financieras de hasta 10% del volumen de negocios global de la empresa y exponía a Google a casi 4.000 millones de euros de multa.