Proyectos web impulsan al sector salud a deshacerse de expedientes y dictámenes físicos

Tecnología costarricense reinventa acopio de datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde el 6 de mayo la impresión de dictámenes médicos se vuelve historia, al ser obligatoria la digitalización de los certificados médicos en los trámites para obtener la licencia de conducir en Costa Rica.

La directriz entró en vigencia gracias a un convenio entre el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi) y ahorraría la impresión de unos 240.000 dictámenes médicos al año.

La medida se une al reciente lanzamiento de dos compañías costarricenses, cuyos proyectos siguen la receta de abandonar el papel y aprovechar las bondades de una tecnología que hereda dos ganadores: paciente y ambiente.

Papeles en el olvido

Unido al ahorro de papel, la digitalización de los dictámenes médicos permitirá el cruce de información para aportar cifras en el área de salud del país, según dijo Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

“Antes, los datos se quedaban en papel y cuando no cabían se botaban o quemaban. Tendremos ahora la opción de realizar cruces de información y publicar cifras relevantes para la toma de decisiones en las campañas de seguridad pública”, explica Ramírez.

En los últimos dos meses se han emitido 42.644 certificados; sin embargo, el sistema está vigente desde setiembre, fecha desde la que suma 90.333.

Y se extiende entre los médicos del país, que son unos 11.500. De estos, 4.500 ya se registraron para utilizar la plataforma.

Para ello, el médico debe solicitar su registro en el sitio www.dictamenmedico.com y autentificar sus datos.

En una segunda etapa, sus impulsores pretenden que se pueda aplicar el pago electrónico al cancelar el derecho de la licencia de conducir.

La plataforma incluye un filtro que le garantiza al paciente al menos 10 minutos de servicio y que las pruebas sean completadas. De lo contrario, el sistema se bloquea.

La inmediatez de un expediente

Si algo se va a quedar en el olvido, no serán únicamente los dictámenes médicos de papel.

La empresa costarricense Productos Informáticos para el Desarrollo (Prides), lanzó una plataforma para la confección de expedientes médicos digitales.

Su nombre es MediSys 2.0 y sus creadores promueven su uso para facilitar a los profesionales de la salud el acceso desde una computadora, tableta o teléfono inteligente.

La plataforma permite llevar un registro digital de cada uno de los pacientes en un expediente histórico y absolutamente personalizado, según explicó Álvaro Salazar, director comercial de Prides.

MediSys 2.0 también ofrece roles para los miembros de un equipo de trabajo (asistente, enfermera, secretaria), de manera que cada uno registra su ingreso y las tareas cumplidas.

Software que administra

Junto al lanzamiento de expedientes digitales, la empresa Codittel S. A., colocó en el mercado la plataforma MedicalFile.

Se trata de un software que se encarga de administrar el funcionamiento de una clínica odontológica.

La plataforma fue creada bajo el lenguaje de desarrollo Gambas. Ofrece un motor de base de datos PostgreSQL y es nativo para correr sobre GNU/Linux.

Su ejecución también es posible bajo la plataforma MS Windows y próximamente sobre plataforma Android, según explicó Federico Dittel, ingeniero de sistemas y cofundador del proyecto.

La herramienta ofrece información de medicación, historia del paciente, protocolos clínicos y recomendaciones a estudios específicos sin necesidad de papel.

Aliarse a la tecnología para reducir el daño ambiental refuerza una campaña país que promueve el ahorro y la disminución de residuos. Debe recordarse que para producir una tonelada de papel, se necesitan al menos seis árboles.