Pyme tica le desarrolla chatbots a empresas como Purdy Motor y Budget Rent a Car

Edna es una compañía costarricense que desarrolló su propio motor de inteligencia artificial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

-Buenas tardes, quiero ordenar una pizza- dice el usuario, -¿de qué tamaño la quiere y de cuál sabor?- le pregunta un chatbot, y así progresivamente se va a generar una orden en la cual los pizzeros pueden trabajar de forma más ágil y un cliente que está satisfecho por ser atendido sin largos tiempos de espera.

Esto es lo que sucede cuando los chatbots entran a automatizar procesos en las empresas, la atención al cliente es más rápida, se ahorran costos y se puede crear un sinfín de servicios, solo se necesita poner a trabajar la imaginación y combinar las tecnologías que ya existen en el mercado.

Bajo esta filosofía es que trabaja la firma costarricense Edna, una pequeña empresa que tiene ocho meses de haberse creado y que ya le desarrolló bots a grandes compañías como Purdy Motor, Budget Rent a Car, Seguros Gama, e incluso están incusionando en el sector público con la Municipalidad de Belén.

LEA: Startup tica lanza asistente personal Edna con computación cognitiva para pedir servicios

Kenneth Calderón, fundador de Edna, explicó que sus bots pueden recibir información en audio, imágenes, texto, enlazar ubicaciones con GPS y con Waze, además de que pueden adaptarse a diferentes plataformas como Messenger y a los sitios web de las compañías.

Purdybot

Purdy Motor ya cuenta con su propio chatbot que funciona en el perfil de Facebook de la empresa y en el sitio tutoyotaenlinea.com con el fin de mejorar la atención a los clientes.

En una segunda fase, los creadores de Edna esperan que a través de sus chatbots se puedan gestionar y realizar las compras de vehículos en línea.

"Nosotros trabajamos en el desarrollo de los chatbots y les hacemos a las empresas dos etapas, la primera consiste en la adopción de la tecnología y en la segunda las potenciamos", agregó Calderón.

LEA: Más usuarios le dan el sí a los asistentes de voz

Franco

Es un chatbot personalizado para Budget Rent a Car. Este asistente fue programado con un lenguaje sobrio que sirve para atender todas las dudas que tienen los interesados en rentar un carro.

Actualmente está programado para hablar con los clientes en tiempo real, y posteriormente se programará para que se pueda reservar los autos con ayuda del chatbot.

Acompañamiento

La Municipalidad de Belén también está incursionando en la digitalización y como parte de su proyecto de tener una ciudad inteligente, contrataron a Edna para que les desarrollara un asistente virtual.

Se trata de un chatbot que le dará acompañamiento a los contribuyentes con respecto a los trámites municipales en línea. La idea es que este chatbot asesore y ayude a mejorar el cantón.

Por medio de esta plataforma, los ciudadanos también pueden reportar problemas en su comunidad como huecos en las calles, basuras, averías, entre otros.

En el caso de Seguros Gama, el chatbot puede interactuar con el cliente y hacerle las preguntas necesarias para recolectar la información adecuada que se necesita para los diferentes seguros.

La idea es que todos los datos que recolecta el asistente puedan ser transferidos a un agente de seguros para que este luego se contacte con el cliente con la gestión ya finalizada y con base en los requisitos necesarios para que pueda obtener su seguro.

Pizza bot

Edna desarrolló un producto enfocado para las pymes, específicamente para las pizzerías que se llama Pizza bot.

Este asistente le permite a los clientes hacer su pedido, coordinar la entrega y preguntar sobre el menú.

A través del chat uno a uno, el Pizza Bot puede personalizar la experiencia del cliente y le permite a las marcas construir una conexión más fuerte con su público.

"La inteligencia artificial de Edna utiliza el perfil de los clientes de Facebook y los datos de los pedidos para mejorar la experiencia y aumentar la frecuencia de pedidos en los restaurantes", acotó Calderón.

Los costos aproximados para incorporar estos chatbots en las empresas van desde $1.000 por la instalación y $300 mensuales por el mantenimiento. En el caso del Pizza Bot por tratarse para pequeños negocios, los precios van desde los $50 mensuales.

Los precios varían según el nivel de especialización las funciones que quieran incorporar las firmas.

LEA: 'Siri, págueme la factura del celular'

José Alvarado, gerente de desarrollo de Edna, señaló que han visto que la adopción de esta tecnología conlleva un cambio cultural, ya que muchas empresas no sienten que tienen la necesidad de un chatbot, hasta que llega el momento en que lo ven en ejecución.

Edna está compuesta por seis personas y tienen como objetivo buscar inversión que les ayude a consolidarse en el mercado costarricense.

Esta pyme se caracteriza porque desarrollaron su propio motor de inteligencia artificial y en un futuro esperan habilitar una plataforma que le permita a las demás personas crear sus propios chatbots.