Qué debe hacer para lograr un arreglo de pago con su operador, si Usted tiene problemas de empleo o en su negocio por la crisis del coronavirus

Firmas ofrecen desde arreglos de pago de recibos pendientes, reducción de mensualidad y suspensión de servicio por hasta junio próximo, pero hay condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Jhonny Miranda empezó a trabajar en mayo del 2019 como operario de infraestructura de un importante hotel en Jacó.

Con la crisis del coronavirus, que afecta particularmente al sector turístico, le redujeron la jornada y ahora sólo va los fines de semana, para un total de 12 horas.

Así será hasta el 30 de junio próximo, a ver qué ocurre entonces.

Él tiene un contrato de doble play con Claro, que incluye Internet inalámbrico y televisión satelital. Su servicio telefónico móvil es prepago con la misma compañía.

Con la reducción de la jornada Miranda no podía continuar pagando la mensualidad originalmente contratada.

Lo que recibe por las horas que trabaja los fines de semana apenas le alcanza para la comida de la familia y para su hija.

Recurrió al operador con la idea de suspender el servicio por el tiempo en que la situación dure, pues no deseaba quedar moroso.

Después de cancelar los pendientes de consumos ya realizados en meses anteriores y llegó a un acuerdo con el operador para cancelar una parte de la mensualidad.

“No es que me alcance, pero la estoy pulseando y no quería quedarme sin ningún servicio”, explicó Miranda.

La misma situación enfrentan miles de usuarios con problemas de desempleo, suspensión de contratos o reducción de jornadas laborales y salario, por lo que los operadores detallaron medidas adicionales, condiciones y mecanismos para establecer arreglos de pago.

Los usuarios pueden recurrir a las firmas y si Usted se halla entre esos casos es necesario que tenga en cuenta los requisitos para establecer los arreglos, incluyendo contar con un documento de la empresa en que trabajaba certificando cuál es su situación.

Otra condición es no tener recibos pendientes de los meses antes de la crisis.

“Entendemos la situación económica generada por el COVID-19. Nuestro equipo se encuentra diseñando diferentes soluciones para disminuir el impacto que tendrá la crisis en el servicio que entregamos a nuestros clientes”, indicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Los operadores habían adelantado que implementarían varias acciones para colaborar con sus clientes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones anunció que monitoreaba la situación.

Detalles

La mayoría de los operadores tienen al cobro los recibos de los servicios de telecomunicaciones correspondientes al mes de febrero pasado.

Sánchez indicó que en el caso de Claro se están brindando opciones de arreglos para los pagos pendientes. Además, pueden se puede pedir suspender el servicio, sin penalidad, a partir del momento que lo soliciten de los meses que vienen.

La ejecutiva reiteró que los clientes deben comunicarse a través del Centro de Atención a Cliente, por medio del correo clientes@claro.cr, el WhatsApp 7002-2020, las redes sociales, el sitio web cr.mipagoclaro.com o llamando al 7002-7002.

“Las medidas durarán lo que dure la contingencia”, agregó Sánchez. “Hemos habilitado en nuestros CAC diferentes esquemas para atenderlos en caso de tener el servicio suspendido y que requieran continuidad del mismo”.

Cabletica también anunció que los suscriptores con contratos de más de seis meses con la compañía y que hayan quedado desempleados a raíz de la pandemia podrán solicitar el reajuste en la factura y pagar una tarifa preferencial de ¢9.990 mensuales durante abril, mayo y junio próximos.

La solicitud debe realizarse exclusivamente mediante la página web de la compañía antes del 30 de abril. Se debe completar el formulario con los datos personales, del contrato y adjuntar la carta de desvinculación laboral.

La compañía indicó que la persona desempleada debe ser la titular del contrato y que aplica para contratos antes del 1° de abril del 2020. “El beneficio se va a entregar máximo a 2.000 clientes”, se agregó.

Cabletica no especificó cuáles medidas se aplicarían para suscriptores con suspensión laboral o reducción de jornada y salario.

Telefónica Movistar anunció que a los clientes del servicio de telefonía postpago, con afectación económica por el coronavirus y que no puedan pagar el recibo de marzo, no se les suspenderá completamente el servicio.

Según la compañía, los suscriptores que no puedan pagar ese recibo antes del 2 de abril, automáticamente podrán seguir usando las plataformas de WhatsApp y recibirán un bono de 100 minutos para llamadas y 100 mensajes cortos de texto o SMS dentro de la red Movistar.

Al cancelar la factura se volverá a cargar el plan ordinario de forma inmediata. Además, los usuarios de postpago y de prepago podrán seguir navegando de manera gratuita en los sitios web oficiales del gobierno destinados a la información sobre la emergencia nacional.

Telefónica indicó que el programa estará vigente hasta el 9 de junio próximo y que no se cobrará cargos adicionales por mora o reconexión cuando el cliente pueda pagar.

En el caso de los clientes corporativos y de negocios se evaluará caso por caso, para lo cual los empresarios deben contactar al ejecutivo de cuenta o bien comunicarse a través de los canales digitales de atención.

Movistar también amplió el beneficio de 4GB de datos a todos los usuarios de postpago que paguen antes de la fecha de corte, mientras que los clientes prepago podrán seguir haciendo uso de WhatsApp hasta por 21 días sin costo.

Tigo Costa Rica anunció que los suscriptores con problemas de empleo o reducción de la jornada laboral podrán solicitar una adecuación de la tarifa a través del correo fidelizacion@tigo.co.cr, indicando nombre del titular del servicio, número de identificación y adjuntar la carta que certifique su situación fechada entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

Los suscriptores deberán contar con más de cuatro meses de antigüedad como clientes de Tigo.

La firma indicó que la reducción temporal variará según el caso, pero podría ser entre 50% y el 80% de la tarifa normal por un periodo máximo de tres meses a partir de la facturación de mayo. Las solicitudes se resolverían en un máximo de 72 horas.

Para las pymes que sufren afectacinones a partir de la propagación del coronavirus se habilitó el correo contigopymescr@tigo.co.cr detallando su situación. La compañía aplicaría medidas de soporte que se ajusten a cada caso.

Telecable anunció que aplicará reducciones de hasta 80% durante tres meses en las facturas de sus clientes afectados por la crisis del coronavirus y estima que la medida beneficiará a unos 2.500 suscriptores en una primera etapa.

El operador indicó que se debe estar al día con los pagos y tener un mínimo de seis meses de haber contratado los servicios. Los interesados deben contactar a la empresa a través de la plataforma estamosconvos.telecablecr.com.

Telecable informó que en la actualidad tramitan más de 1.000 solicitudes..

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no ha anunciado medidas ni mecanismos para arreglos de pago o solicitud de reducción de tarifas para suscriptores con problemas de empleo debido al coronavirus.

Nota de redactor: Publicación actualizada con información de Telecable el 5 de abril de 2020 a las 9:20 a.m.