¿Qué dice el informe confidencial de Sutel sobre la disminución de la velocidad de algunos servicios de Internet en medio de la emergencia del coronavirus?

Cámara pidió flexibilizar condiciones a operadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La disminución de las velocidad de algunos servicios de Internet en Costa Rica en días anteriores parece ser corroborada por un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Se trata de una medición inicial y básica –no es un informe de calidad– para ver cuál es la situación ocasionada por el incremento de la demanda de tráfico debido a las medidas contra el coronavirus.

Sutel notificó de inmediato al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como le reportó la solicitud del sector de flexibilizar las obligaciones regulatorias temporalmente.

El Ministerio no respondió si va a aceptar la solicitud de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Francisco Troyo, director de espectro radioeléctrico y de redes de telecomunicaciones del Micitt, respondió que no podía referirse al informe pues éste es confidencial.

Agregó que se trabaja en asegurar la robustez de las redes, así como identificar las necesidades de servicios y el comportamiento de los suscriptores en cuanto posibles problemas de pago.

Ver más

Reporte

El 24 de marzo anterior la Dirección de Calidad de Sutel notificó al Consejo de esta entidad, reporte del cual EF tiene copia, el impacto en la velocidad de descarga en el desempeño de las redes de los operadores de Internet fijo y móvil.

El impacto se dio a partir de la implementación del teletrabajo y tele educación desde el el pasado 10 de marzo, dos de las medidas para reducir el efecto del coronavirus.

Sutel realizó la medición usando un sistema de sondas y servidores, así como se basó en la información de los operadores sobre sus redes.

En la medición, desde el 1° al 23 de marzo anteriores, se detectó que el día 22 de marzo pasado Cabletica registró un descenso acumulado de 3,83 Mbps para los planes contratados de 15 Mbps.

En su caso, tras una pequeña caída el 10 de marzo, el descenso de velocidad empezó el 15 de marzo; los días 21 y 22 anteriores llegó a su punto más bajo (cayó casi a la mitad). El 23 de marzo empezó a volver al nivel previo.

Telecable y Tigo registran disminuciones acumuladas de 1,44 Mbps (planes de 10 Mbps) y 0,23 Mbps (planes de 6 Mbps), respectivamente.

En el caso de Telecable hay una ligera caída el 10 de marzo y nuevamente los días 21 y 22 de marzo. Tigo mantuvo un servicio más estable.

En el ICE (planes de 2 Mbps) se detectó un incremento de 5 Mbps atribuido al aumento de velocidades que aplicó.

En los servicios de Internet móvil no se visualizó ninguna afectación en las redes de 3G y 4G de Claro, ICE y Telefónica Movistar.

Cómo se hizo
Sistema de medición utilizado por Sutel:
Sistema distribuido de medición de la calidad de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional.
Registro mediante 288 sondas de medición para servicios móviles y 241 sondas de medición para servicios fijos.
Equipos: seis servidores de medición para pruebas de acceso a Internet, para pruebas de telefonía y mensajería de texto, de gestión y servidor web para publicación de resultados.
Fuente: Sutel, Informe ejecutivo referente al desempeño del servicio de acceso a Internet fijo y móvil ante la emergencia nacional provocada por el COVID-19, 025-SUTEL-DGC-2020

Reacciones

La respuesta de los operadores al reporte de Sutel depende de los resultados de la medición.

Cabletica, que la semana anterior reconoció problemas en “algunos sectores”, recalcó que el informe es apenas para revisar la respuesta de las redes ante el aumento de tráfico.

El operador insistió que esta medición de Sutel no se aplicó la metodología y las variables que normalmente se emplean en los informes de calidad y cuestionó que se comparen servicios de velocidades distintas.

“Eso genera distorsión en los resultados”, subrayó José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.

El ejecutivo insistió que la empresa ejecuta desde la semana anterior un plan de trabajo para dotar de mayores capacidades a su red, incluyendo un aumento de 10 Gbps en el centro de intercambio de datos IXP y un incremento del 30% en la capacidad internacional.

Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable, argumentó que el informe ratifica la robustez de las redes para soportar “sin ningún inconveniente” la demanda, la cual aumentó en horarios diurnos en niveles que eran normales durante los nocturnos antes de la pandemia.

Atribuyó los problemas de estabilidad de señal, de la que se quejan los usuarios, a que las redes wifi en los hogares no están preparadas para el volumen de contenidos de entretenimiento que se demanda en esta circunstancias.

“Nuestra experiencia nos indica que el 90% de los problemas de velocidad en las casas están relacionados a inconvenientes internos de las redes wifi”, insistió Rodríguez.

Agregó que Telecable invirtió más de $650.000 para adquirir capacidad internacional, ampliar el ancho de banda de su red (100 Gbps en el nivel de transporte), adaptar equipos, desplegar fibra óptica en las distintas rutas y brindar más velocidad a los suscriptores.

La compañía ofrece desde hace un año servicios de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en algunas áreas, para enlaces simétricos (igual velocidad de subida y de bajada) o de simetría inversa (más capacidad de subida).

El ICE es el otro operador relevante a nivel local con servicios de FTTH.

Tigo respondió que viene robusteciendo su red con el propósito de que sobrepase los requisitos de la Sutel, realiza monitoreos constantes para detectar incrementos de la demanda y hacer ajustes, y cuenta con una red de fibra óptica en territorio nacional, cuyo servicio “ofrece a los distintos segmentos del mercado”.

Daniel Mizrachi, director de tecnología de información de Tigo, indicó que los problemas de disponibilidad del servicio normalmente se deben a vandalismo, accidentes y otros contratiempos, que se atienden con sus cuadrillas. Afirmó que el servicio no se ha visto afectado por el crecimiento del tráfico en las últimas semanas.

¿Descalce?

En el país las autoridades y los operadores insiten en que no hay peligro de colapso de las redes y llaman a un uso racional de los servicios de Internet.

Sutel publicó que hay un incremento del 40% del tráfico en el país y advirtió que en algunas zonas –las de mayor densidad de usuarios– se podría percibir “una leve saturación en las redes”.

Infocom indicó que entre el 16 y el 22 de marzo anteriores se incrementó el patrón de uso de las redes fijas (50% en horas de mayor tráfico) y móviles (20%), así como aumentó moderadamente la capacidad contratada de los cables internacionales que llegan a Costa Rica vía submarina y terrestre.

En Europa y Estados Unidos las medidas impuestas por los reguladores a proveedores de contenido y operadores incluyen reducir la calidad del streaming, priorizar los servicios esenciales, adicionar capacidad y solicitar a los usuarios un uso responsable.

La firma Netflix había señalado que algunos operadores de América Latina le solicitaron no reducir la calidad del servicio, pues no todos tienen las mismas limitaciones de capacidad.

La situación haría pensar que a nivel regional y local hay compañías enfrentando un descalce ante la necesidad de modernizar sus redes.

Nota de redactor: Información actualizada con respuestas de Tigo a las 11 a.m.