¿Qué hace un hogar con 3 Mbps o menos para teletrabajo y estudio remoto? El otro cuello de botella de Internet: la velocidad de subida

Autoridades de Sutel aseguran que no detectan problemas y en Micitt que requieren los reportes de la Superintendencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esteban Barrionuevo es uno de los usuarios que está realizando teletrabajo desde su hogar, siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa por la emergencia del coronavirus.

Para él, la velocidad de subida de su servicio de Internet es deficitaria.

“En una llamada o videollamada esa velocidad es una pega”, comentó Barrionuevo, que tiene un servicio contratado a Cabletica.

Las mediciones que Barrionuevo realizó mostraron la inestabilidad del servicio en la velocidad de bajada, que es el ancho de banda para descargar datos y permite que se pueda navegar o usar los servicios de streaming por ejemplo.

Más grave aún. La medición que realizó con SpeedTest muestra la velocidad de subida o de carga está lejos de ser óptima: lo máximo fue 3,55 Mbps y en estos días llegó a descender hasta 1,42 Mbps.

Ver más

En el esquema “normal” de operación, los usuarios a nivel residencial consumen o consumían más datos de bajada que de subida. Con la emergencia actual hay un cambio de patrón en el uso de las redes fijas y en el comportamiento de los usuarios.

La velocidad de subida se convirtió en el otro cuello de botella de los servicios de Internet en Costa Rica, especialmente porque constituye el canal para que los usuarios puedan enviar sus comunicaciones y los resultados de su trabajo o de su estudio desde el hogar.

No todos los esquemas de servicios tienen el mismo problema.

Los servicios de cablemodem y xDSL ofrecen velocidades asimétricas (más de bajada y menos de subida) compartidas hasta por 20 suscriptores en una zona (1:20 en la terminología de la industria). Mientras, los servicios de fibra óptica sí ofrecen enlaces simétricos y uno a uno, usualmente.

En todo caso la demanda de tráfico en Costa Rica creció en ambas direcciones.

Las autoridades y los operadores indican que hay un incremento del 40% del tráfico, pero a diferencia de los usuarios, no detectan ningún problema.

“Las redes de telecomunicaciones han respondido de manera adecuada y siguen apoyando a miles de costarricenses que requieren de acceso a Internet para trabajar, estudiar e informarse”, respondió Francisco Chacón, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Francisco Troyo, director de espectro radioeléctrico y de redes de telecomunicaciones del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones (Sutel), indicó que se requiere la medición de la Sutel para analizar o comparar el comportamiento de tráfico en los hogares.

Un informe de la Superintendencia de hace dos semanas mostró que las redes de los principales operadores de servicios de cablemódem habían sufrido un descenso de las velocidades, pero la medición se enfocó únicamente en la velocidad de bajada o descarga.

Cabletica, uno de los operadores, reconoció semanas atrás problemas de su servicio ante las múltiples quejas de los suscriptores.

Las firmas han recomendado a los usuarios revisar equipos y la red wifi de sus hogares para optimizar el rendimiento de la señal.

De acuerdo al recomendador de Tigo, los usuarios requerirían servicios de Internet con capacidades de 15 Mbps en adelante para diferentes niveles de carga de datos.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran que en el 83% de los hogares se cuenta con servicio de Internet, predominando los enlaces coaxiales de cablemodem (45%) sobre servicios móviles (40%), de fibra óptica (8%) y de telefonía fija vía ADSL (7%).

Servicios desiguales

El repentino traslado de una parte de los colaboradores de empresas e instituciones a realizar teletrabajo, sumado a las clases virtuales de estudiantes de primaria, secundaria y universidades incrementó el tráfico de Internet desde los hogares.

En Sutel reconocen que los operadores enfrentan un reto en cuanto a la capacidad de las redes y sostienen que se realizan esfuerzos para responder a la demanda.

“En caso en que se registre algún comportamiento que ponga en riesgo la continuidad del servicio, Sutel emitirá la información y recomendaciones pertinentes al Micitt”, agregó Chacón.

Pero, de acuerdo al Micitt, la decisión de impulsar medidas específicas para la subida de datos en redes domésticas depende de una recomendación técnica basada en estadísticas de demanda versus capacidad ofrecida y a partir de decisiones propias de cada operador.

Los operadores de Internet cablemodem ofrecen servicios asimétricos:

Cabletica indica en su sitio web la velocidad de bajada, pero no especifica cuál es la de subida.

Telecable ofrece servicios con velocidad de bajada entre 30 y 300 Mbps y velocidades de subida entre 3 y 5 Mbps.

Tigo ofrece enlaces de 10 a 100 Mbps de bajada y de 2 a 10 Mbps de subida de datos.

El ICE, pese a ofrecer enlaces de fibra óptica, también brinda conexiones asimétricas de 10 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida hasta 500 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida.

¿Qué dicen?

En general las compañías admiten que hay un aumento del tráfico de carga o subida de datos en 7% y 30%, pero minimizan este cambio indicando que la demanda de capacidad para descarga es muy superior.

Existiendo un aumento del tráfico de subida, el problema es si incrementan en igual proporción las velocidades disponibles para subir información.

Las compañías afirman que realizan monitoreos permanentes y ajustes cuando determinan que se requiere.

En orden alfabético revisemos las respuestas.

En Cabletica se reconoció el incremento en el consumo de subida producto de las aplicaciones colaborativas de trabajo y de educación a distancia.

La firma aseguró que los planes actuales tienen espacio para atender un uso más intensivo propio del nuevo esquema de utilización de banda ancha.

José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica, dijo que los clientes que, dadas sus necesidades de negocio, tengan un requerimiento distinto pueden contactar al departamento de ventas corporativas para servicios de velocidades simétricas.

¿Y para los hogares? Gutiérrez no lo indicó.

“Siempre nos encontramos innovando en nuestros servicios. Actualmente nuestra empresa está abocada en garantizar la operación y la continuidad de los servicios”, dijo el ejecutivo.

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ofrece servicios con enlaces de fibra óptica, se indica que cuenta con capacidad disponible y en caso necesario se ejecutan acciones adicionales “oportunamente”.

Mauricio Rojas, gerente de telecomunicaciones del ICE, indicó que el incremento del tráfico es de 20%.

El ejecutivo destacó que la entidad aumentó la velocidad a los clientes de fibra óptica, se realizaron trabajos en la red y la infraestructura ha respondido satisfactoriamente.

“El ICE ejecuta un monitoreo constante para activar las acciones de crecimiento necesarias”, recalcó Rojas.

En Telecable también se reconoce un incremento de la generación de tráfico de subida del 7%, tanto por el teletrabajo y la educación a distancia como por los juegos en línea.

La compañía reporta que el incremento del tráfico de bajada es del 25% en el horario diurno (de 7 a.m. a 6 p.m.) y del 42% en la noche.

La compañía niega que el impacto en el tráfico de subida haya sido “tan significativo”. “Esta es la explicación del porqué los servicios de Internet en el mundo son asimétricos y continuarán así hasta que esta tendencia vaya cambiando”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable.

Agregó que para los usuarios que requieren simetría y ancho de banda de subida mayores se ofrecen soluciones de fibra óptica y microondas.

Rodríguez explicó que en los sitios donde detectaron una alta concentración de la demanda, se habría incrementado la capacidad de subida. También segregaron las áreas para duplicar el ancho de banda disponible y evitar congestión en la red.

Otras acciones usuales incluyen monitorear el comportamiento de la red y efectuar ajustes cuando se alcanza el umbral en algún sector. La compañía anunció que adquirió equipos de mayores capacidades para ampliar el total del ancho de banda.

Por su parte en Tigo Costa Rica indicaron que mientras el tráfico de bajada se incrementó 40%, el de subida lo hizo entre 25% y 30% “principalmente en las horas laborales”.

Daniel Mizrachi, director de tecnología de información de Tigo Costa Rica, afirmó que el incremento del tráfico de subida “resulta muy bajo” al compararlo al tráfico de bajada y que lo más importante es contar con la infraestructura y capacidad técnica para responder a los cambios en las necesidades de los usuarios.

El ejecutivo aseguró que la empresa aumentó la capacidad de los nodos debido al incremento del tráfico y monitorean también la red para realizar aumentos de ancho de banda de subida.

“Luego del pico generado con las medidas de distanciamiento social, en los últimos 10 días ya notamos un comportamiento mucho más estable en el tráfico de Internet, tanto de subida como de bajada, con variaciones que oscilan entre un 1% y un 2%”, aseguró Mizrachi.

Para usuarios como Esteban Barrionuevo probablemente todo esto estaría bien, si no fuera por las altas variaciones en las velocidades del servicio que reciben y por la escasa capacidad disponible para subir datos, en estos momentos en que más se requiere ancho de banda.

“En realidad no entiendo porqué hay tanta asimetría en las velocidades, por lo menos el uso que se le da a Internet ahora cuestiona esa lógica”, dijo Barrionuevo a través de Twitter.