Por: Carlos Cordero.   10 agosto

La oferta de sistemas de facturación electrónica no deja de crecer, y usted ya tiene más de 20 proveedores para seleccionar.

A ellos se suman firmas como Unbilling, cuya solución se basa en la plataforma Azure de Microsoft, e ID Activos, que ofrece un ERP y la funcionalidad de factura electrónica basada en el lenguaje de código abierto Python.

Si su idea es tener un software propio en la empresa hay una opción de código abierto, creada por un grupo de informáticos de la comunidad tecnológica CRLibre (Open Source Community), a la que tendrá que poner atención.

Walner Borbón y un grupo de desarrolladores publicaron hace un año una invitación en el sitio de la comunidad para quienes estaban dispuestos a crear un software de factura electrónica de código abierto utilizando el lenguaje de programación Hypertext Preprocessor o PHP.

Ellos pensaban que los comercios con un sistema de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) iban a tener muchas dificultades para contar con un programa de facturación.

El proyecto integra a casi 250 programadores, quienes coordinan a través de la aplicación de mensajería Telegram. Realizaron varias reuniones y una maratón de programación a finales de mayo anterior, después de los cual crearon foros y una página de preguntas y respuestas.

Para crear el software, tres de los informáticos desarrollaron la base de la aplicación y crearon un repositorio donde se deposita el código.

A partir de ahí los demás fueron realizando sus contribuciones. Cuando alguno tiene un aporte de código, notifica a través de correo electrónico para que lo revisen y prueben.

Una vez realizados los ajustes solicitados se integra y quienes tengan la aplicación pueden descargar el cambio.

La solución incluye módulos para generar las claves, consultar y enviar comprobantes, token, factura electrónica, nota de crédito, nota de débito y tiquetes electrónicos.

Actualmente se trabaja en un facturador para servicios profesionales, manejo de inventarios y punto de venta.

El sistema es totalmente gratuito, pero las licencias establecen como única obligación que cualquier mejora debe ser comunicada a los demás.

El objetivo es que las empresas y profesionales, que no desean depender del servicio de un proveedor o de Hacienda, puedan utilizar este sistema. Así eligen en cuáles servidores hospedarlo, evitando exponer su información a terceros.

Quienes no tienen ningún software pueden descargar este sistema y la interface para instalarlo en una computadora o en un servicio en la nube. Esto último permite usarlo en cualquier dispositivo de escritorio o móvil.

Si ya tiene algún software de facturación propio, incluido en algún sistema de gerencia o un programa interno para facturas, puede descargar el código y así comunicar su propio software con Tributación.

Actualmente el programa lo utilizan unos 35 contribuyentes, pero el proyecto ha interesado a más personas pues han recibido hasta 5.000 visitas por mes a través de Internet.

Varios de los informáticos ayudan a instalarlo, con costos que van desde ¢18.000. “La instalación se realiza en 30 minutos”, dijo Borbón. “El sistema es muy fácil”.

07/08/2018. San Jose, Unbilling es la única plataforma de #FacturaciónElectrónica desarrollada bajo tecnologias Microsoft en Costa Rica. En la grafica, Juan Manuel Fernandez, gerente general. Fotografias: Graciela Solis
07/08/2018. San Jose, Unbilling es la única plataforma de #FacturaciónElectrónica desarrollada bajo tecnologias Microsoft en Costa Rica. En la grafica, Juan Manuel Fernandez, gerente general. Fotografias: Graciela Solis
Alternativas

El software de gerencia tipo ERP, basado en Python, que ofrece ID Activos se llama Odoo y fue desarrollado por la firma belga ERP Open.

ID Activos brinda desde hace siete años servicios de consultoría y desarrollo de sistemas empresariales, sitios web, servicios de pagos en línea y apps móviles con tecnologías de código abierto.

“Es un sistema que se puede descargar, modificar y ajustar a cualquier tipo de negocio”, aseguró Didier Hernández, socio de ID Activos.

Hernández explicó que Odoo incluye los módulos de contabilidad e integra la facturación electrónica y punto de venta, lo que automatiza la carga de las cuentas contables.

El sistema, con costos desde $1.000 a $60.000, facilita las gestiones de cobro o de cancelación de cuentas, cuando se trata de cuentas por cobrar o pagar, respectivamente, así como la gestión automática del inventario y del servicio de reparaciones.

Sergio Guzmán, socio de ID Activos, agregó que el sistema incluye módulos de tienda en línea y gestión de promociones, productos, contactos, despacho y factura electrónica.

El almacenamiento de la información se realiza en centros de datos locales o internacionales para efectos de continuidad del negocio, de elección de las empresas.

También permite la gestión de venta de ruteros, con levantado de pedidos y facturación. El sistema actualiza de forma inmediata y automática la información si el rutero estuvo en una zona sin cobertura y llega a otro punto donde sí hay señal móvil.

Por su parte, la solución de Unbilling se desarrolló como en la nube con la plataforma de Azure, apoyándose en la alianza entre la desarrolladora Business Solutions Network y la firma Vargas & Vargas.

Juan Manuel Fernández, director de Unbilling, dijo que el servicio puede ser usado por profesionales y empresas. “La interface es intuitiva”, aseguró.

Al basarse en Azure, se puede obtener todas las ventajas de esta plataforma a nivel de seguridad, almacenamiento, acceso y emisión de facturas a través de diferentes dispositivos, control de la información y de las cuentas contables.

También es posible incorporar las capacidades analíticas que brinda Azure, para efectos de proyección y predicción de comportamientos de compras o de ventas, donde se utilizan funcionalidades de inteligencia artificial.

La solución cuenta permite la gestión de clientes y servicios, es multimoneda, envía comprobantes a correos electrónicos, activa y desactiva dispositivos móviles, tiene verificación de usuarios e incluye firma digital, llave criptográfica y sello electrónico.

Cada cliente también puede personalizar la factura electrónica con su logo, código QR para comprobar la validez y publicidad. Además, permite ver cuáles son los comprobantes electrónicos validados por Hacienda.

La firma cuenta con planes que tienen costos desde $5 para 20 documentos electrónicos. También ofrecen servicios de prepago desde $30 para 100 documentos (que incluyen comprobantes emitidos y recibidos).

El sistema de Ubilling también se integra a otros sistemas que tengan las empresas.

Fernández aseguró que esta solución es utilizada por unos 500 clientes, sobre todo pymes de comercio, servicios profesionales e industria, entre otros.

Para contactos
ID Activos: Ofrece solución Odoo, un ERP con factura electrónica incluida y creado por firma Open ERP. Permite automatización de facturación, contabilidad e inventarios. Contacto: www.idactivos.com 
Software de código libre: Desarrollado por comunidad del grupo CRLibre (https://crlibre.org). Permiten descarga de solución e interface, según se requiera. Contacto vía info@crlibre.org. 
Unbilling: Basado en plataforma Azure con seguridad, almacenamiento y otras funcionalidades, así como planes con pago de mensualidad o de prepago. Contacto: https://unbilling.com
Fuentes: Voceros de firmas.