Red de publicidad móvil llega al país

“Costa Rica es un primer paso para llegar a toda la región”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de octubre, Costa Rica será parte de la primera red de publicidad móvil orientada al mercado hispanoparlante.

Hunt Mobile Ads, compañía con tecnología para pautar publicidad en sitios y apps a los que se accede mediante dispositivos móviles, abrirá una oficina en Avenida Escazú.

“Suponemos que de aquí al 2013 llegaremos a ser 10 empleados en Costa Rica, 100% talento tico”, anunció el director de la empresa, Alejandro Saas.

Fundada en el 2010 en Argentina, Hunt tiene oficinas en Brasil, EE. UU., México y Colombia.

Junto con Chile, esos son sus principales mercados. Costa Rica es más pequeña en territorio y en cantidad de usuarios móviles. ¿Por qué abrir una oficina aquí?

Cada vez que aparece un anuncio en algún sitio o en una app es una impresión. Hunt maneja más de 6.000 millones de impresiones al mes. De ellas, 650 millones aparecen en sitios y apps de la región centroamericana.

“Nos percatamos del interés de las marcas en anunciarse en dispositivos móviles y vimos a Costa Rica como un primer paso para llegar a toda la región”.

Además de administrar esas impresiones, ¿qué ofrece la compañía?

Manejar es representar comercialmente y gestionar todo el inventario de publicidad móvil disponible de publishers, como sitios y apps accedidos desde dispositivos móviles.

“Para ello, tenemos tecnología propia para poder servir esos anuncios, sea con landing pages , acciones de clic to call (al hacer clic en el anuncio, el usuario llama al anunciante), clic to download (al cliquear, se descarga algo al teléfono) y clic to opt in (al hacer clic, se despliega un formulario de inscripción) y rich media (publicidad diseñada para incrementar la atención con videos, audios, animaciones, etc.).

“De esta manera ayudamos a monetizar los sitios y las aplicaciones y, por otro lado, brindamos a las marcas la posibilidad de llegar con un mensaje determinado a los consumidores, porque podemos personalizarlos”.

Leí que estimaban facturar $7 millones en el 2012. ¿Cuánto de eso esperan facturar aquí?

Hasta ahora Centroamérica ha sido el 3% de nuestra facturación y esperamos que para el 2013 alcance los dos dígitos.

En Costa Rica, ¿cuál es el inventario de espacios e impresiones disponibles?

Es muy difícil saber el número exacto de sitios móviles existentes en Costa Rica.

“En cuanto a la competencia, es muy raro, porque somos el único partner para los mercados de habla hispana y portuguesa de Google para lo que es la monetización de aplicaciones, pero en algún punto esa es nuestra competencia también”.

En su informe del 2011, dicen que aumentó en 150% el inventario de espacios e impresiones disponibles hasta un número cercano a los 30.000 millones. ¿Qué causó esa alza?

El entorno móvil está tomando cada vez más preponderancia. Por ende, se están creando más apps y más sitios móviles, lo que a su vez aumenta el potencial de impresiones móviles.

¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta el sector de publicidad en móviles?

Uno de los desafíos es dar a conocer este nuevo medio entre los tomadores de decisión, tanto en las marcas, como en las centrales de medios y las agencias, pues es un tema muy reciente que apenas se está introduciendo en nuestra región. El otro desafío que veo en nuestra región es a nivel tecnológico: la conectividad.

Y para superar el primer desafío, ¿cómo convencería a una empresa que nunca ha pautado en móviles para dar el paso?

Deben animarse por varias razones. Primero, para hacerlo antes que su competencia y para que le den una experiencia nueva a sus consumidores, quienes probablemente tomarán muy bien que la marca se comunique con ellos mediante estos nuevos dispositivos on the go .

“Otro argumento para convencerlos es que puede ser el canal más barato de adquisición de clientes”.

¿Cómo garantizarles que no fracasarán en el intento?

Hay que definir un responsable de este proyecto, que le guste lo que va a hacer. Luego, se debe elegir un partner que sepa de móviles. Esto no es lo mismo que hablar de online. Y después, uno prueba. Como todo se puede medir, cualquier fallo, se corrige y se sigue probando. ¡Es imposible no tener éxito!