Región buscará forjar nuevas alianzas científicas durante encuentro tecnológico que se realiza en Costa Rica

Participarán representantes de 27 países latinoamericanos, caribeños y europeos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de hoy martes 1 y hasta el sábado 5 de abril expertos en tecnologías de información y comunicación de Latinoamérica y El Caribe se darán cita en Costa Rica con el objetivo de discutir proyectos en conjunto y explorar nuevas alianzas.

En estas reuniones se hará el Lanzamiento Mundial del Programa de Cooperación Horizonte 2020. Se trata de un programa de cooperación para la investigación e innovación de la Unión Europea y está dirigido a asegurar la competitividad global de Europa y de los participantes en los proyectos conjuntos.

Los encuentros contarán con la participación de 27 países latinoamericanos, caribeños y europeos, y en este intercambiol Costa Rica asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La actividad promoverá el desarrollo de nuevas alianzas de base científica y tecnológica con el fin de impulsar procesos de innovación que se traduzcan en crear manufactura con alto valor agregado, explicó Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Para el 1 y 2 de abril se llevará a cabo la II Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe (Celac). El enfoque será reflexionar sobre la situación del Talento Humano en Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, así como definir un plan de acción y seguimiento para los temas estratégicos y metodología de trabajo acordados.

Se discutirá la Declaratoria de San José sobre Talento Humano en Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual enfatiza en el fortalecimiento de capacidades de investigación y de innovación de alto nivel, y la cooperación entre países para el fomento del aprendizaje de las ciencias, las tecnologías, ingenierías y matemáticas, entre otros.

Para el 3 y 4 de abril, será el turno de la IV Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología EU-CELAC, Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI).

En la reunión participarán los representantes de los países miembros de la Celac y también aquellos de la Unión Europea. El encuentro pretende impulsar la cooperación científica y tecnológica que beneficie el desarrollo sostenible y equitativo, basado en proyectos conjuntos, intercambio de investigadores, proyectos de innovación y experiencias, entre otros.

Para el tercer encuentro (4 y 5 de abril) se reunirá la Red de Investigación e Innovación de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (Alcue Net), como parte de los últimos proyectos generados en el seno del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea.

De forma simultánea se conformará un foro que provea ideas y recomendaciones para proyectos de cooperación.

El foro se enfocará en cuatro ejes específicos: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Bioeconomía (que incorpora agricultura y biotecnología); Energías Renovables, y Biodiversidad y Cambio Climático. El encuentro fue organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y será presidido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (Mincyt), actual coordinador de la Red.

Sobre la mesa se debatirán temas de agendas digitales, mecanismos de financiamiento y marcos regulatorios en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y serán liderados por Moira Karosuo de Conacyt (México), Adolfo Castejón de CAF (Venezuela) y Mario Castaño de Cintel (Colombia).