Renunciaron a Intel, se dedicaron a su negocio de apps y ahora ingresaron a Startup Chile

Processim Labs, que desarrolla apps de simulación en el campo universitario, partipará en programa de aceleración de siete meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Javier Chan y Hans Gatgens trabajaban en Intel Costa Rica y crearon un emprendimiento dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles. Renunciaron a Intel y se dedicaron al negocio a tiempo completo.

El 5 de febrero iniciaron un proceso en el programa para emprendimientos con productos creados en la aceleradora Startup Chile, que les permitirá crecer, desarrollar su portafolio de productos y explorar el mercado en el Cono Sur.

"Tendremos tres opciones: regresamos sin nada, nos quedamos aquí y, si nos va muy bien, dejar a alguien encargado y regresar a Costa Rica", dijo Chan, confundador de Processim Labs, la quinta startup costarricense que se integra a ese reconocido programa.

Javier y Hans se conocían desde la escuela y crecieron juntos.

Luego Chan estudió en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y siguió una maestría en Barcelona en micro y nano electrónica.

Gatgens ingresó a la Universidad de Costa Rica para estudiar ingeniería química, después continuó ingeniería mecánica en Taiwán y más tarde se hizo programador.

Cuando regresaron a Costa Rica se volvieron a encontrar en Intel. Al darse cuenta que ya no podrían aprender más ahí y crearon un emprendimiento para desarrollar apps.

Lo demás vendría poco a poco: ganaron varios clientes, ahorraron para hacerse un colchón, participaron en el programa Yo Emprendedor y, tras cuatro años de haber ingresado en la planta de Belén, renunciaron a Intel.

Un primo de Chan los puso en contacto con Luis López, un ingeniero eléctrico con un postgrado en negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor del Incae Business School, en La Garita.

Entre los tres encontraron un nicho de mercado: apps de simulación en el campo educativo a nivel universitario.

La app, denominada Medica Scientific, dispoible en App Store y Google Play, se dirige a estudiantes de administración de empresas e ingeniería industrial, tanto en pregrados como en postgrados, quienes administran una empresa virtual y toman decisiones en las áreas de inventarios, finanzas, personal y operaciones, entre otras.

En el año 2016 ganaron el concurso Seedstars Costa Rica by Procomer, donde participaron 48 proyectos.

Además, fueron seleccionados por la aceleradora Costa Rica Open Future, impulsada por Telefónica, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el 2017 ganaron una de las categorías de la competencia Get in the Ring, organizada en 80 países, donde los emprendedores tienen 30 segundos para emitir información de sus proyectos en cinco rondas en un ring de boxeo.

En noviembre anterior, fueron seleccionados entre otras 120 iniciativas como el emprendimiento del año por el Incae Entrepreuner Awards, con lo que obtuvieron un premio de asesoría por 25 horas profesionales de la firma EY y $15.000.

Con todos estos antecedentes y otra app, que se encuentra a nivel de producto mínimo viable o prototipo, Processim Labs aplicó y fue seleccionada para la aceleradora Startup Chile.

El proceso que inician esta semana en Santiago durará siete meses. Ahora la meta es desarrollar la nueva app, creada en conjunto con la Fundación Viva Idea, enfocada al campo de sostenibilidad ambiental, y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae, especializado en investigación avanzada en ese mismo campo.

Esta aplicación permite utilizar la metodología de casos para gobernar un país, bajo la premisa de que el crecimiento económico va de la mano del progreso social. Fue probada a nivel secundaria, pero la solución se comercializará también en educación superior.

La propuesta de Processim Labs es que los estudiantes desarrollen sus competencias en forma dinámica resolviendo problemas, tomando y ejecutando decisiones.

En Startup Chile también podrían ampliar el portafolio de productos con una nueva app que se enfocaría en capacitación y reclutamiento de personal. Allá se trasladaron Javier, Hans y Manuel Ruh, quien es programador.

El primer día, el 5 de febrero, fueron recibidos junto con otros 80 emprendimientos seleccionados, los cuales luego se dividen en grupos. Cada uno es guiado por un ejecutivo que les ayuda en las gestiones de migración, ubicación y para que reciban los $32.000 de apoyo tras registrarse, revisar las normativas y firmar un contrato

Startup Chile es considerada una de las cuatro mejores incubadoras y aceleradoras a nivel global. Allá Processim Labs se integrará a la generación 19 del programa Seed, enfocado en emprendimientos con un producto funcional validado.

Durante los próximos siete meses ellos empezarán a armar el prototipo de la nueva app y a implementar los planes de crecimiento con el apoyo de una red de 220 mentores, para quedar listos hacia su siguiente paso: ingresar en el mercado chileno y expandirse en otros países vecinos.

"Vemos la posibilidad de quedarnos acá", dijo Javier Chan.