Ruptura de cable submarino CenturyLink podría afectar servicios de Internet de varios operadores en Costa Rica

Problema podría tardar varios días en resolverse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ruptura del cable submarino Century Link podría afectar servicios de Internet de varios operadores y se sentiría probablemente en una degradación del servicio para aplicaciones de alta consumo y alta demanda, como videos streaming.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó que hay un reporte de un corte en el cable CenturyLink, el cual afectaría a algunos operadores de Internet fijo quienes utilizan los servicios de ese cable.

“La Superintendencia está en contacto con los operadores para darle seguimiento al tema y mitigar la eventual afectación a los usuarios de los servicios”, respondió Eduardo Castellón, vocero de Sutel.

De acuerdo al reporte de Sutel el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) utiliza este servicio, pero no reporta afectación por el volumen de enlaces que tiene contratados.

En el caso de Tigo la afectación corresponde únicamente a enlaces de redundancia.

Mientras que Claro, Telefónica y Cabletica no utilizan ese proveedor de servicio por lo que no presentan afectación.

“Estamos a la espera de un reporte detallado de la magnitud del daño, la eventual afectación”, reiteró Castellón.

Operadores

La mayoría de los operadores de Internet fijo que son clientes de CenturyLInk respondió que cuentan con salidas alternas de tráfico internacional con otros enlaces submarinos, por lo que sus clientes no serían afectados.

Lo que sí podría pasar es que los usuarios sientan algún retardo en algunas aplicaciones.

La situación de degradación de la calidad de la señal ocurriría con los servicios de alta demanda y consumo, como videos streaming, especialmente en los horarios de mayor utilización de este tipo de aplicaciones.

Eduardo Palacios, gerente país de Ufinet, mayorista en este mercado y que brinda servicios a varios operadores, confirmó que hay una avería en el cable submarino, pero que en su caso no tiene afectación pues cuenta con otros enlaces submarinos.

“Son situaciones que se producen muy rara vez”, dijo Palacios. “La reparación puede durar una semana, es complicada. Va para largo”.

Palacios informó que cuentan con varias salidas internacionales con capacidad suficiente para mover el tráfico por rutas internacionales alternas, por lo que los clientes no perciben ni pérdida de servicio ni saturación.

“Tal vez perciban una pequeña variación en el retardo en algunos casos. Eso sería todo”, advirtió Palacios.

La reparación podría tardar hasta una semana, ya que el operador del cable debe enviar barcos especializados y con carga submarina.

Aunque hay un barco de este tipo que estaría por el continente es probable que tengan que esperar apoyo de otro buque enviado desde Europa.

A nivel de los operadores minoristas a nivel local, Cabletica respondió que no tienen afectación pues no utilizan este enlace. La compañía sufrió una falla esta semana por problemas en los equipos de abastecimiento eléctrico de la red.

German Sánchez, jefe de la unidad de infraestructura de telecomunicaciones de ICE, confirmó que CenturyLink es uno de los cables submarinos que utiliza el Instituto.

“Sin embargo, no existe ningún tipo de afectación en los servicios de telecomunicaciones que ofrece el Instituto, porque el ICE tiene otras rutas de redundancia por los cables Maya, Arcos y PCCS”, aseguró Sánchez.

Igualmente Christian Chinchilla, gerente de core de Telecable, respondió que su empresa utiliza los servicios de CenturyLink.

Aseguró que en estos momentos no están siendo afectados en el servicio brindado a los clientes, pues el nivel del comportamiento de tráfico internacional a través de CenturyLink es completamente normal.

Además, respondió que la compañía cuenta con cinco salidas internacionales alternativas para no afectar a nuestros usuarios ante cualquier eventualidad.

La empresa Tigo no respondió las consultas realizadas.

CenturyLink no había publicado información oficial en su sitio ni había brindado detalles a los operadores sobre la labor de reparación de la ruptura.

Nota de redactor: Información actualizada con respuestas del ICE y Telecable sábado 23 de noviembre.