Saturación en el mercado de tabletas podría dificultar sus ventas en el 2014

Los fabricantes con mayores cuotas del mercado son: Apple (33,8%), Samsung (18,8%) y Kindle Fire (7,6%)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento de las ventas globales de tabletas se aún más a finales de 2013, según estimaciones publicadas el miércoles por la firma de investigación IDC, que confirman, especialmente en los países desarrollados.

Un total de 217,1 millones de tabletas se vendieron en todo el mundo el año pasado, 50,6% más que en 2012, cuando las ventas fueron de 144,2 millones.

Sin embargo, en el cuarto trimestre, el crecimiento cayó a 28,2%, con 76,9 millones de unidades vendidas, cuando alcanzaba un 87,1% el año anterior.

Para los analistas, la saturación del mercado podría explicar la desaceleración en el creciemiento.

"Cada vez es más claro que mercados como Estados Unidos están alcanzando altos niveles de saturación, e incluso aunque los mercados emergentes continúan mostrando un fuerte crecimiento, éste no ha sido suficiente para mantener las enormes tasas de crecimiento global de los últimos años", dijo Tom Mainelli, analista de IDC, en un comunicado.

Entre las altas tasas de penetración y una mayor competencia, Mainelli previó un entorno más difícil para las tabletas en 2014 y después.

Cuotas de mercado

El grupo informático estadounidense Apple sigue liderando el mercado en el cuarto trimestre con 26 millones de iPad vendidos, el mejor trimestre registrado hasta ahora. Con 33,8%, su cuota de mercado ha mejorado en comparación con los tres meses anteriores, cuando había tocado un mínimo histórico de 29,7%, pero es inferior a la de finales de 2012 (38,2%).

Esto prueba, según IDC, los desafíos que enfrenta la compañía para hacer crecer su negocio de las tabletas fuera de sus bastiones tradicionales en los mercados desarrollados y ante el éxito de sus competidores.

El gigante surcoreano de la electrónica Samsung confirmó su segundo puesto mundial en el cuarto trimestre gracias a una amplia gama de productos, con 14,5 millones de tabletas vendidas y una cuota de mercado del 18,8%.

El minorista en línea estadounidense Amazon se ubicó en tercer lugar con 5,8 millones de su tableta Kindle Fire vendidos y una cuota de mercado del 7,6%, seguido de la taiwanesa Asus (5,1%) y la china Lenovo (4,4 %).