Se buscan start-ups

Valor agregado abre la ventana para emprendedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Barcelona, España. Es el momento de los emprendedores amantes de las tecnologías móviles, el big data y de los aparatos que adquieren inteligencia al conectarse a Internet. Es buen momento para las ideas y, por ende, las apuestas de start-ups.

Operadores, gigantes tecnológicas y fabricantes de dispositivos móviles están hambrientos de nuevas aplicaciones y soluciones para el usuario final y corporativo. Este fue el mensaje que emitieron durante el Mobile World Congress (MWC) 2014.

Jon Fredrik Baksaas, presidente de la GSMA, fue claro en decir que la industria hoy es un ecosistema integrado por operadores, fabricantes, desarrolladores y creadores de contenido.

La razón: el negocio no puede enfocarse solo al despliegue de redes. Los ingresos crecerán por servicios y contenido. Al 2020, la industria total generará $1,4 billones de ingresos, de los cuales $576.000 millones estarán vinculados al contenido, según un informe de GSMA Intelligence.

“Desde la dimensión de los fabricantes como de los operadores, cada vez estamos viendo modelos de innovación abierta”, explicó Aleix Valls, director de emprendimientos e innovación del Mobile World Capital Barcelona.

“Ellos han asumido que la carrera de innovación tiene que mirar lo que está sucediendo fuera. Eso lo están haciendo como programas de aceleración (de emprendimientos) propios, como Wayra en el caso de Telefónica. Samsung también tiene un fondo de inversión en Silicon Valley (California, Estados Unidos)”, añadió.

Esta búsqueda de innovación se percibía en los stands de exposición de la industria. En el recorrido que EF realizó, era común la frase: “la tecnología ya está disponible a desarrolladores”.

La operadora Korea Telecom, por ejemplo, exponía una pantalla que reconocía, mediante cámaras, la edad, el género y la expresión (como felicidad) de las personas. La compañía asiática está abierta a las propuestas de innovación.

Las start-ups, protagonistas

Alrededor de 2.300 emprendedores de 55 países que se reunieron en un encuentro paralelo al MWC. Se trató del 4YFN ( Four Years from Now ; “Cuatro años desde ahora”), organizado por Mobile World Capital Barcelona, ante el vacío detectado en ediciones anteriores.

Allí, un grupo de 200 start-up , empresas con poca historia de funcionamiento, perfil de riesgo y grandes posibilidades de crecimiento, participaron en un concurso.

La española Infantium fue una de las tres start-up ganadoras de la competencia. Su propuesta es una plataforma basada, en neurociencia cognitiva, big data y tecnología cognitiva, que se adapta a las necesidades de aprendizaje de cada niño con las aplicaciones y el hardware adecuado.

Karen Marqués, una de las participantes del encuentro, reconoce que el tema de financiamiento no ha sido su problema, porque han obtenido el apoyo de aceleradoras como Wayra. Para ella, la traba está en la burocracia para crear empresas.

Por su parte, Chen Weinstein, de la aceleradora de la Universidad de Tel Aviv, Isreal, destacó que la integración de la investigación de los centros universitarios y la alianza con el sector público y privado resulta vital para impulsar start-up . Cellbuddy, una start-up de esta delegación, fue la ganadora del concurso 4YFN.

El entendimiento y curiosidad por lo nuevo es otro reto. Raymond Wong, estudiante de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, usó, como algunos otros, los anteojos de Google en el 4YFN.

El objetivo de este joven de 21 años, estudiante de negocios y amante de la tecnología, es entender el funcionamiento de esta tecnología y cómo puede ayudarle a la gente.

El MWC 2014 mostró que las oportunidades para los emprendedores está allí. Lo que hace falta es animarse, soñar y ser innovador.