Sectores plantean crear un ministerio de telecomunicaciones y separar Sutel de Aresep

Sectores locales plantean necesidades para digitalización del país, incluyendo la creación de un ministerio de telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los sectores empresariales plantearon la necesidad de crear un ministerio de telecomunicaciones y separar a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de la Aresep.

Así lo indicaron representantes de cámaras de empresas y especialistas en la inauguración de la Expo IT-COMM. El evento se realiza estos jueves 3 y viernes 4 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental. Participan más de 30 empresas proveedores y operadores de TIC.

Los planteamientos se efectuaron como parte de los comentarios a la conferencia de Diego Molano, exministro de tecnologías de Colombia.

En el panel participaron Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones; Fabio Masís, de la Unión de Cámaras Costarricenses de Empresas Pirvadas (Uccaep); y Kemly Camacho, vicepresidenta de la Cámara de Tecnologíss de Información y Comunicación.

Además, Óscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom); y Juan Manuel Campos, director del área de tecnología de Facio & Cañas y director de Cibber Regulación Consultores.

Durante la charla Molano expuso cómo para que la población pueda adoptar y aprovechar la tecnología de la información y de las telecomunicaciones (TIC) es necesario que se pueda comprender cómo le ayudara en su calidad de vida.

"La tecnología es para hacer la vida mucho mejor", afirmó Diego Molano, ,

El especialista explicó que ese era el mensaje que llevaban a las comunidades alejadas como parte de los programas que se implementaron en ese país sudaméricano para reducir la brecha digital.

En los proyectos implementados se utilizaron tecnologías que van desde 4G LTE hasta de conexiones con microondas, de punto a punto o multipunto, para conectar a las localidades.

El especialista, que actualmente es asesor en entidades regionales, explicó cómo para avanzar en la ejecución de las iniciativas tecnológiicas se logró involucrar a las entidades públicas y a los jerarcas, al tiempo que la misma presidencia se involucró en el monitoreo de los programas.

Otra clave fueron las alianzas con el sector privado, dadas las dificultades que siempre se presentan en las instituciones estatales. "En el sector público siempre hay un problema para cada solución", afirmó.

Molano señaló que para el éxito de las iniciativas se debe tener liderazgo, una estrategia, cultura colaborativa e innovadora, talento digital, relacionamiento externo, y comunicación constantes.

Retos locales

El viceministro Edwin Estrada comentó que en el país se han realizado esfuerzos para la digitalización.

Los representantes del sector privado reconocieron que se ha avanzado en Costa Rica, pero hay múltiples "oportunidades de mejora".

Entre ellos, se señaló los cambios constantes en la Rectoría del sector, en el diseño de las estrategias y las alianzas público-privadas, apoyo a las pequeñas empresas de TIC, la incorporación de las mujeres, el desarrollo de los polos de desarrollo tecnológicos en zonas rurales y seguridad jurídica.

"Lo que falta en Costa Rica es una máxima autoridad involucrada", recalcó Barahona. "Si la máxima autoridad no está involucrada y comprometida no se avanza ni se soluciona nada".

Barahona afirmó que, siendo que la industria genera el 3% del Producto Interno Bruto, es necesario contar con un ministerio de telecomunicaciones y separarlo de la cartera de ciencia y tecnología, como está actualmente.

Por su parte Campos indicó que se requiere una iniciativa fuerte del sector privado y un liderazgo político que impulse un proceso donde los diferentes sectores logren acuerdos mínimos para avanzar.

"La gente está empoderada con la tecnología", dijo Campos.

Además de la creación de un ministerio se planteó la necesidad de separar a la Sutel de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), todo lo cual requeriría cambios legales.