Por: Carlos Cordero Pérez.   18 junio
El servicio 4G del ICE obtuvo mayor disponibilidad y velocidad de descarga de datos en medición de Sutel y OpenSignal. (Foto Andrés Arce / Archivo GN)
El servicio 4G del ICE obtuvo mayor disponibilidad y velocidad de descarga de datos en medición de Sutel y OpenSignal. (Foto Andrés Arce / Archivo GN)

El servicio de telefonía móvil en redes de cuarta generación (4G) Kölbi del ICE obtuvo buenas calificaciones en la evaluación de calidad realizada por la Sutel y la firma OpenSignal.

El estudio fue realizado por la firma Internacional OpenSignal y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y evaluó cinco parámetros: disponibilidad de 4G, experiencia en video, velocidad de descarga, velocidad de carga y latencia (tiempo de respuesta).

La Sutel indicó que la medición se realizó durante tres meses y tenía como propósito determinar el nivel del servicio de los operadores Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica Movistar.

En total se realizaron 120 millones de mediciones en 65.000 dispositivos móviles entre el 1.° de febrero y el 1.° de mayo del 2019.

Resultados

En disponibilidad las redes 4G de Claro y del ICE aumentaron considerablemente respecto al 2018.

El Instituto, sin embargo, obtuvo la ventaja sobre sus dos competidores alcanzando 70%, superando levemente a Movistar (68,7%).

En experiencia de video el ICE también obtuvo la mejor calificación, así como en velocidad de descarga.

El servicio Kölbi también supera a sus competidores en la velocidad de carga de datos, pero los tres operadores muestran en este parámetro una desmejoría en relación al 2018.

En latencia (velocidad para conectarse) la red del ICE es la que se destaca por la menor latencia.

Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel, indicó que es muy importante que la información esté al alcance de la población, para que cuente con elementos que le permitan tomar una mejor decisión, de acuerdo a sus necesidades de comunicación móvil.