Por: Carlos Cordero.   12 septiembre
Los usuarios y proveedores de servicios de facturación electrónica reportan diversos problemas que se están presentando en las últimas horas con el sistema de validación del Ministerio de Hacienda.
Los usuarios y proveedores de servicios de facturación electrónica reportan diversos problemas que se están presentando en las últimas horas con el sistema de validación del Ministerio de Hacienda.

El sistema de validación de factura electrónica del Ministerio de Hacienda volvió a presentar problemas esta semana. La situación viene ocurriendo desde hace al menos 24 horas.

Los usuarios indicaron en la página de Facebook de Hacienda caídas en la conexión o comunicación con los sistemas, errores del sistema, y duración excesiva en el procesamiento de facturas.

“Mi conexión a Internet es buena. ¿Qué pasa?”, preguntó Adriana Vega, en el Facebook de Hacienda, haciendo alusión a que le llegaba un mensaje que decía Not connect. Verify Network.

Un usuario reportó que el sistema les indica que no hay coincidencia entre las horas de emisión del archivo XML y la “hora oficial”, aunque la factura fue enviada en el momento en que se generó.

“Uno es el que tiene que estar haciendo facturas provisionales y meterlas al sistema cuando no esté caído”, afirmó Daniel Sánchez en el Facebook del Ministerio. “¡En 10 días se ha caído dos veces!”

Los proveedores de sistemas y servicios de facturación consultados por EF confirmaron los problemas con los sistemas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y el de validación de facturas, que es el desarrollado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

“El sistema de Hacienda ha tenido algunas interrupciones de servicio de comunicación que han afectado la operación de todos los sistemas de factura electrónica, al no poder transmitir los XML hacia la infraestructura de Hacienda”, dijo Juan Manuel Fernández, de la firma BSN.

Las empresas reportaron caídas totales o parciales durante minutos y hasta horas de los servicios de comunicación y transmisión de los archivos XML, que imposibilitan el envío de los comprobantes, los procesos requeridos en dicha operación.

“Desde una perspectiva técnica, el sistema presenta momentos de congestión, es decir, se satura y empieza a generar distintos problemas en las respuestas de los documentos que se envían”, confirmó Carlos Moreno, presidente de Cyberfuel.

También se están produciendo rechazos de comprobantes “con errores sin sentido” o con comprobantes que se envían y que “quedan en estado de ‘en proceso’ durante días”, así como respuesta tardía para recuperar las contraseñas del ATV.

De acuerdo con la Asociación GS Uno Costa Rica, que forma parte del Comité Nacional de Factura Electrónica junto con varios proveedores, el proceso de transmisión de archivos electrónicos se volvió más lento.

Eso implicó que varios comprobantes no obtuvieron el acuse de Hacienda y en otros casos se presentaron respuestas de error injustificadas (es decir, no tenían un sustento valido para el rechazo, ya que otros archivos con mismas condiciones fueron aceptados).

La situación podría relacionarse con la saturación de procesamiento.

Hacienda dispuso dos correos para atender consultas (infoyasistencia@hacienda.go.cr y fe@hacienda.go.cr).

Algunas de las empresas afirman que Hacienda atiende sus consultas, pero no se corrige el problema. En otros casos no se obtiene ni respuesta ni solución.

“La respuesta de Hacienda es muy lenta. Actualmente tenemos tres casos abiertos de los cuales sólo tenemos la respuesta de un correo electrónico automático que se genera en un número de casos”, dijo Carolina Piña, de la firma Siku.

Otro problema es un error intermitente de reconocimiento de la firma, pues en algunos casos se rechaza la firma “aún cuando todo está bien”.

“Incluso las facturas siguientes, con la misma firma no tienen ningún problema”, respondió Alvaro Retana, gerente general de GTI.

La situación se les ha presentado en el 2,5% de las facturas enviadas.

También se han detectado contradicciones en las respuestas de Hacienda.

Por ejemplo, en el encabezado de algunas respuestas de Hacienda se indica que la factura presentada está incorrecta, pero en el contenido del archivo XML se dice lo contrario.

En otras respuestas de Hacienda el encabezado da error, pero no se adjunta el XML con el detalle.

Para atender todas estas situaciones, creadas por los problemas del sistema de validación de facturas electrónicas de Hacienda, los proveedores se ven precisados a destinar recursos y realizar “reprocesos” operativos.

Las firmas también sostienen que Hacienda ha venido incorporando funciones en el ATV e incorporando nuevas funciones en el sistema de validación que provocan problemas, saturación e inconvenientes a proveedores y usuarios.

“Es un sistema que no es capaz de funcionar de manera continua”, acusó Moreno, de Cyberfuel.

El Ministerio no respondió las consultas enviadas. En Facebook, a las 3 p.m. aproximadamente de este miércoles 12 de setiembre, se comunicó a los usuarios que ya el sistema funcionaba normalmente.

A inicios de setiembre, había achacado los problemas con los sistemas de facturación a inconvenientes con el sistema de firma digital del Banco Central, que éste negó.

“Hacienda en el proceso de ingreso masivo reconoció problemas en el firmado con el BCCR y desfase en tiempos de respuesta, que se ha venido estabilizando según indican los mismos proveedores”, dijo Luis Paniagua, director de proyectos de GS Uno.

Paniagua agregó que aún existe la incertidumbre con cientos de transacciones que no obtuvieron respuesta o que obtuvieron una respuesta de rechazo con mensajes no certeros.

"Al día de hoy no se tiene respuesta ya que las consultas enviadas a la Dirección General de Tributación no han tenido aún un pronunciamiento o solución”, afirmó Paniagua.