Smartphones desplazan el uso de llaves

Dispositivos listos para abrir casas, hoteles, oficinas, garajes y manejar electrodomésticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La idea de deshacerse de las llaves tradicionales tocó la puerta de la tecnología, y cuando esta abrió, ya tenía un sustituto: el smartphone .

La diversidad de opciones que ofrecen los teléfonos inteligentes permite no solo abrir la puerta de una casa, sino la de vehículos, hoteles, oficinas y garajes, sin que la distancia sea un obstáculo.

Marcas de vehículos primero y de cadenas de hoteles después, se unieron a la posibilidad de ahorrarle logística al usuario.

¿Llaves perdidas? ¡Nunca más!

Las primeras experiencias para abrir vehículos con smartphones se remiten al 2010, cuando la marca Mercedes Benz anunció la posibilidad de abrir y cerrar sus vehículos a larga distancia por medio de una aplicación y la tecnología Mbrace.

A la compañía alemana se unió la propuesta de otras marcas vehiculares cuya opción se basa en la tecnología inalámbrica NFC ( Near Field Communication ), la cual permite intercambiar datos entre dispositivos.

Para fanáticos de la tecnología cuya marca de vehículo no tiene esta opción, el mercado ofrece varias posibilidades, entre ellas las aplicaciones Viper SmartStart y ShareKey.

Además de abrir y cerrar puertas, con Viper SmartStart podrá quitar la alarma, encender el vehículo o ubicarlo donde esté. Está disponible para iPhone, Blackberry y Android.

Para operar, ShareKey envía códigos QR adjuntos en un correo electrónico o mensajes MMS.

En el caso de garajes, podrá abrirlos con iSmartgate o Liftmaster. Ambas son gratuitas.

Y lejos del sector de medios de transporte, el área hotelera decidió unirse a la opción tecnológica para ahorrarle al huésped el trámite de registro.

La marca Starwood Hotels & Resorts anunció recientemente que aplicará la tecnología con un plan piloto en Aloft Harlem y Aloft Cupertino.

La herramienta fue desarrollada por el equipo digital de Starwood, en colaboración con Assa Abloy, como un proyecto llamado “Project Sesame”.

La opción será lanzada en el 2015 en los hoteles de las marcas Aloft y W Hotels.

Inteligencia doméstica

En el hogar, la hazaña se repite. Los usuarios pueden programar desde un ciclo de lavado y la cantidad de jabón por utilizar, hasta controlar remotamente el aire acondicionado.

Marcas como Panasonic, Samsung y LG utilizan tecnologías inalámbricas, abiertas, pensadas para dispositivos móviles y comunicación instantánea. Operan con comandos de voz y tecnología inalámbrica. Algunas de ellas, como la de Samsung, requieren de conexión WiFi.

Apps disponibles

Aplicaciones disponibles para aplicar la tecnología en su vehículo y casa .

Paxton: aplicación disponible en AppStore. Está diseñada para funcionar en dispositivos iOS 5 o superior e incluye imágenes en alta resolución.

Kevo: funciona mediante Bluetooht y requiere de una cerradura codificada que se activa al detectar la presencia del teléfono inteligente. Disponible únicamente para iOS.

Bluekey: funciona en teléfonos con Bluetooh. El receptor se instala en la puerta y ofrece un código virtual que se envía por Internet.

BlueActio: disponible en iOS y Android, funciona mediante Bluetooth.

Lockitron: el dispositivo se instala directamente sobre el cerrojo. Disponible para Android y iOS.

Fuente Recopilación propia.