SpaceX lanzará su primer satélite comercial esta tarde

"El SES-8 será el primer lanzamiento de SpaceX a una órbita de transferencia geoestacionaria -a 80.000 kilómetros de la Tierra- y la misión más difícil hasta la fecha", dijo la compañía en Twitter

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa estadounidense de tecnología espacial SpaceX se preparaba el martes para un tercer intento de lanzar su primer satélite comercial, después de reparaciones en el cohete Falcon 9 que lo transportará.

La ventana de lanzamiento se abre a las 4:37 p.m. (hora de Costa Rica) desde la estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, en Florida.

El Falcon 9 transportará un satélite de telecomunicaciones para la empresa de Luxemburgo SES, que hasta ahora ha utilizado cohetes europeos Ariane o rusos Proton para poner en órbita sus satélites.

"El SES-8 será el primer lanzamiento de SpaceX a una órbita de transferencia geoestacionaria -a 80.000 kilómetros de la Tierra- y la misión más difícil hasta la fecha", dijo la compañía en Twitter.

#Falcon9 is GO for launch of #SES8 today at 5:41p ET. Watch LIVE starting at 5:25: http://t.co/wytY3mnBf1 pic.twitter.com/zQYC2xUFBd

— SpaceX (@SpaceX) diciembre 3, 2013

El satélite SES suministrará imágenes de televisión, televisión por cable y otros servicios a países como China, India y Vietnam.

SpaceX, propiedad del magnate de Internet Elon Musk, quiere ingresar en el negocio del lanzamiento de satélites comerciales, estimado en $190.000 millones al año.

Con este lanzamiento, la empresa enviará por primera vez una versión mejorada del Falcon 9, después de un vuelo de prueba en California.

Intentos fallidos

SpaceX postergó el jueves pasado por segunda vez el lanzamiento del SES-8 por problemas técnicos inesperados en el sistema de combustible del cohete.

Su primer intento de lanzamiento ya se había pospuesto el 25 de noviembre.

"Todas las anomalías del cohete conocidas se han resuelto", dijo SpaceX la noche del lunes.

El Falcon 9 ya logró enviar con éxito sus cápsulas no tripuladas Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en el marco de un contrato con la agencia espacial estadounidense Nasa.

La cápsula Dragon transporta carga al espacio y regresa a la Tierra material de experimentos científicos.