Superintendencia de Telecomunicaciones, un árbitro al que le falta autoridad para regular mercado tico

A la Superintendencia de Telecomunicaciones se le reclama falta de mano dura en procesos claves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el partido que se inició en el 2011 en la cancha de las telecomunicaciones costarricenses, crecen los reclamos a la Superintedencia de Telecomunicaciones (Sutel) por no aplicar su autoridad con firmeza, para que las reglas se respeten.

A la Sutel ya se le ha reclamado no tener una buena sintonía con el mercado, el Poder Ejecutivo y sus funciones (EF, edición 916, “Sutel, un árbitro con baja conexión”).

En lugar de reducirse, las críticas aumentan ante la percepción de algunos operadores de que este ente regulador no logra hacer que todos los jugadores respeten las reglas.

Los escenarios van desde los sonados casos de la portabilidad numérica y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), hasta los recientes reclamos por el ausente monitoreo de emisoras piratas y el lanzamiento de la red 4G.

“Mi calificación para la Sutel es regular si consideramos una escala de mala, regular, buena y sobresaliente”, dice Juan Manuel Campos, abogado de la firma Ciber-Regulación Consultores.

Espectro en el limbo

La solicitud de la Cámara Nacional de Radio (Canara) fue clara: poner freno a las radios ilegales que operan en el país.

Se trata de unas 137 emisoras que usurparon alguna frecuencia asignada legalmente a una persona física o jurídica.

Según la Ley General de Telecomunicaciones, Sutel es el órgano encargado de controlar y comprobar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, las emisoras radioeléctricas, así como la inspección, detección, identificación y eliminación de interferencias.

El agravante en este tema, según Campos, es que se ha gastado tiempo valioso en la investigación y apertura de procedimientos de usurpadores de frecuencias que no han sido sancionados porque en el acto final –casi dos años después de iniciado el procedimiento– la Sutel encontró un problema de nulidades que debió de ser analizado desde el inicio.

En la Superintendencia aseguran que el control debe provenir de las múltiples partes interesadas y que la entidad está haciendo un esfuerzo para adquirir equipo tecnológico que permita identificar esas emisoras.

“El Poder Ejecutivo es quien tiene la potestad de quitar o entregar frecuencias. Nosotros actuamos bajo denuncia y llevamos los casos que tramitamos hasta las últimas consecuencias”, expresó Eduardo Castellón, encargado de prensa de la Sutel.

Fonatel atado de manos

No son las únicas polémicas. El caso de Fonatel se considera uno de los temas de mayor impacto por la cantidad de recursos que maneja.

Se habla de la lentitud para ejecutar $200 millones provenientes del pago de las concesiones otorgadas a las empresas de telefonía y el 1,5% de sus ingresos brutos.

La no ampliación del proyecto Cerrando Brechas en Educación , por parte de la Sutel, impide avanzar en el desarrollo de una red educativa de banda ancha.

Al consultar sobre este tema, en la Superintendencia aseguran que los proyectos de Fonatel están avanzando y que hay siete de ellos que impactarán más de 200.000 personas en las comunidades de Siquirres, la Roxana de Pococí y la Zona Norte (Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí).

Empero, el Gobierno trató de agilizar la ejecución de Fonatel con un decreto para otorgar proyectos al ICE directamente. Sutel salió al paso con un informe técnico, pero el Gobierno mantiene su intención: prepara una reunión con Contraloría y una consulta a Procuraduría, para relanzar la ejecución de Fonatel con mecanismos específicos.

La polémica 4G

El ICE se convirtió en el primer operador nacional en anunciar el lanzamiento de la red de cuarta generación celular (4G), con tecnología LTE ( Long Term Evolution ).

Se trata de una gran jugada estratégica, si se tiene en cuenta que la principal queja de clientes de telefonía móvil ante Sutel, es la velocidad del Internet en celular.

Como respuesta, Movistar y Claro solicitaron una revisión para que las bandas adecuadas para esta tecnología (LTE) no sean monopolizadas por el ICE.

Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar Costa Rica, espera que el anuncio del ICE dé paso a una discusión, liderada por Sutel, sobre la concentración del espectro que, según dijo, limita el desarrollo competitivo del mercado.

La Sutel, por su parte, considera que la situación podría desembocar en una investigación, por lo que prefieren no referirse al tema “para evitar adelantar criterio”, de acuerdo con Castellón.

Las críticas también vienen del ICE. Elbert Durán Hidalgo, director de Comunicación del ICE, aseguró que en el tema de la red 4G podría decirse que la Sutel reconoció como un error el haber sugerido a la institución la devolución de algunas frecuencias del radioespectro y que luego revocó su resolución en este tema.

“El ICE ya anunció el lanzamiento de la cuarta generación y va para adelante”, aseguró.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), es el que tiene la potestad de modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) en caso de que se justifique recuperar el espectro, especificó Castellón.

Lentitud en portabilidad

Desde huelgas hasta reclamos, el tema de la portabilidad despertó la discusión en el mercado.

Más que una ventaja para las operadoras, se trata del derecho legal establecido en el Artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), para impedir que los usuarios pierdan su número al cambiar de operador.

Tras un fuerte pulso, se estableció que a partir del 30 de noviembre de este año debería implementarse el sistema.

Para Campos, el anuncio de la portabilidad numérica llegó, luego de más de 3 años de estar en agenda, lo que refleja una falta de autoridad por parte de Sutel.

Señorán enfatizó que se trata de un instrumento eficaz para el desarrollo del sector. “Confiamos en el papel de Sutel como regulador para propiciar las condiciones y que se cumpla la nueva fecha propuesta para la implementación de portabilidad”, dijo.

La posición de la Sutel es que los usuarios puedan tener acceso a este derecho, pero antes es necesario que todos los operadores y proveedores de telefonía (ICE, Claro, Movistar, Tuyo Móvil y Full móvil), hagan ajustes técnicos en los sistemas.

Así, pese a las críticas, la Sutel continúa regulando este mercado pequeño con pocos años de apertura, pero que parece requerir más firmeza de su árbitro.

Los procesos

Abril 2013: Se firma decreto para encargarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la duplicación del ancho de banda en escuelas y colegios de todo el país.

Abril 2013: Se establece el 30 de noviembre del 2013 como fecha para la implementación de la portabilidad numérica.

Junio 2013: ICE anuncia la red de cuarta generación celular (4G), con tecnología LTE (Long Term Evolution).

Junio 2013: La Cámara Nacional de Radio (Canara) pidió la intervención de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el tema de radioemisoras clandestinas. Se reportan al menos 137 emisoras piratas.

Fuente Archivo.