Sutel descarta liberar precios durante el 2014

Operadoras urgen declarar competencia efectiva; reguladora espera estudios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) descartó la posibilidad de liberar las tarifas de Internet y telefonía en lo que resta del año, petición que han hecho las operadoras.

Antes de tomar una decisión, la Sutel llevará a cabo una serie de estudios que determinen si existen las condiciones en el mercado para la competencia efectiva entre los distintos operadores.

En este momento, el tope de las tarifas lo define el ente regulador, mientras que, de declararse la competencia efectiva, los operadores podrían definir cuánto cobrarle a los usuarios.

Según la planificación del órgano, el primer estudio estará listo hasta finales de año.

Para esta investigación, contrató a Telecommunications Management Group Inc., empresa global que diagnosticará si la metodología sugerida para la medición del mercado es la adecuada.

Después de este primer estudio, la Superintendencia realizará una consulta pública para que los operadores externen su posición. Solo después de este proceso, el Consejo de la Sutel analizará si el mercado tiene las condiciones necesarias para abrirlo a la competencia efectiva.

Según Walter Herrera, director de Mercados de Sutel, se evaluará acceso a infraestructura y barreras de entrada y salida al mercado. “Mediremos al mercado, no a las empresas”, dijo.

Cuando tengan los resultados de todos los estudios, el Consejo resolverá si libera o no las tarifas.

Interpretación confusa

La interpretación de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) origina el pulso entre las operadoras y la Sutel.

Mientras la Superintendencia argumenta que la ley les exige comprobar si el mercado tiene o no las condiciones para liberar las tarifas, las operadoras alegan que el ente regulador lo que debe justificar es la razón por la cual sigue regulando el mercado.

“Ellos piden que hayan estudios, pero lo que dice la ley es que, si encuentran de oficio esas condiciones, ya se puede declarar la competencia efectiva”, dijo Fabio Masís, director de la Cámara de Infocomunicación.

“Deberían demostrar que algún agente de mercado está en capacidad de fijar unilateralmente los precios finales o las condiciones del mercado móvil para justificar su intervención”, aseguró Elías Soley, abogado en telecomunicaciones del Bufete Soley Saborío & Asociados.

En la coyuntura actual, indica el director de Infocom, las estadísticas son claras en que el mercado crece, los operadores llegan a casi todo el país y ya no hay un operador que baje los precios de tal manera que determine el que deben ofrecer los demás agentes.

Las cifras de Sutel indican que, en el 2013, el 75% de los usuarios accedían a la red por medio de sus celulares. .

Son precisamente estos los datos en los que se basa la reguladora para empezar a estudiar las posibilidades del mercado.

Por su parte, el sector académico insistió en la necesidad de que se liberen las tarifas de Internet, en beneficio de los usuarios.

“El operador que tiene los costos más bajos podría realmente cobrar más bajo. La Sutel solo entraría a regular en el momento en que el mercado falla”, dijo Alonso Castro, director de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica.