T-Mobile y Sprint se fusionarán y lanzarán una red móvil 5G en EE. UU.

Las firmas de telefonía celular defienden que se crearán sinergias que sumarían $6.000 millones con la integración; el acuerdo debe ser aprobado por los reguladores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington - Los grupos estadounidenses de telecomunicaciones T-Mobile y Sprint anunciaron haber alcanzado un acuerdo de fusión en Estados Unidos para crear una nueva empresa capaz de desarrollar una red telefónica móvil ultra rápida con tecnología 5G, vital para las nuevas aplicaciones de Internet.

Este anuncio pone fin a largos meses de intentos abortados de acercamiento entre las dos firmas, que cuentan con unos 127 millones de abonados en Estados Unidos y podrían rivalizar con los gigantes del sector como Verizon y AT&T.

En un comunicado, ambos grupos destacaron que esta fusión les facilitaría acelerar su desarrollo en el área de la 5G, que les permitiría desarrollar la utilización de Internet móvil mediante los objetos conectados.

El Departamento de Justicia, sin embargo, se había opuesto en 2011 a un intento anterior de compra de T-Mobile por AT&T.

“Esta operación reducirá el número de operadores nacionales de cuatro a tres”, comentó la asociación de defensa de los consumidores Public Knowledge.

La organización argumentó que, por las mismas razones, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) rechazaron en 2011 el intento de compra de T-Mobile por AT&T.

"Una reducción de la competencia como la de ahora debería aumentar los costos para los usuarios”, agregó Public Knowledge.

Las firmas defienden, por su parte, que se crearán sinergias de la fusión que sumarían $6.000 millones.

“La compañía llevará el nombre de T-Mobile y será un actor dominante en el sector de la telefonía móvil, el video e Internet de banda ancha en Estados Unidos”, precisó el comunicado de ambos grupos.

El director general de T-Mobile en Estados Unidos, John Legere, dirigirá la nueva entidad.