Tabletas pequeñas van a la guerra

La iPad mini obligará a este segmento a ofrecer navegación rápida y creación de mejor contenido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Apple no inventó los smartphones ni las tablets , pero hizo a un segmento del mercado enloquecer por estos aparatos.

La semana pasada, la empresa de la manzana hizo su ingreso a un mercado que su fallecido líder, Steve Jobs, había rechazado de tajo: las tabletas pequeñas.

Con ello, busca ganar terreno donde otros están teniendo éxito y que se estima crecerá en un 100% este año y que duplicará su tamaño en el 2013.

Por algo, la Kindle Fire HD, que estimula el consumo de contenido, se ha convertido en el producto estrella de Amazon. En tanto, Google apuesta por Nexus 7, con un precio agresivo (desde $199 en EE. UU. ) y que aprovecha los ventajas del sistema operativo Android y su tienda de apps.

“Las tabletas de tamaño de siete pulgadas representarán el 28% del mercado global de tabletas en 2012, frente al 24% en 2011. En 2013, la proporción se elevará al 33%”, asegura en uno de sus estudios la consultora IHS.

Por lo tanto, es claro que hay mucho espacio para crecer en el mercado de tabletas, y Tim Cooks, Consejero Delegado de Apple, no quiere dejar segmentos ni ganancias para otros.

Y por qué hacerlo si el iPad, que vio la luz en el 2010, domina el mercado mundial con un 62%, según IDC. Así, la empresa californiana apuesta por un iPad Mini que aprovecha el valor de la marca y el ecosistema que ofrecen sus productos, pero además va más allá para seducir a un usuario que valora la portabilidad y que quiere crear contenido, como los ejecutivos y estudiantes.

Si bien es cierto, el hermano menor del iPad no tiene las bondades de la ultima versión de la tablet , da un giro al concepto de small tablets , cuyos usuarios solo consumen contenido y juegos.

Hacer a las “minis” apetecidas

Para fabricantes como Barnes & Noble, Google y Amazon, la pantalla y el peso son cualidades que hacen a sus productos apetecibles. Estos son aparatos que estimulan el consumo de contenido y se conectan a la Web por la redes WiFi. ”

Usted se preguntará, ¿qué tiene de especial el iPad Mini ? La respuesta es marca, conexión a redes celulares y poder de procesamiento.

La tableta mini de Apple es de aluminio y tiene un chip A5, una cámara de 5 megapíxeles y una pantalla de 1024 x 768 pixeles, cualidades presentes en el iPad 2. Además, viene con tecnología Wi-Fi rápida. Esto la convierte en un aparato apto para manejar contenido y no solo consumirlo.

La iPad Mini no incorpora novedades como la pantalla de retina del iPhone 5 y la nueva iPad, pero lleva el nuevo enchufe Ligtning y es súper portable: pesa 308 gramos y solo mide 7,2 milímetros de grosor. “Es un 50% más ligera que el iPad de cuarta generación. En este contexto, es tan ligero como una hoja de papel. Íbamos a decir que como un libro, pero el libro es mucho más pesado”, dijo Phil Schiller vicepresidente de mercadeo de Apple. Para algunos analistas, esta portabilidad la llevará al bolso de mujeres y al bolsillo de ejecutivos.

Empero, además de sus dimensiones, hay tres factores que dan hacen novedosa al iPad mini y presionan a la competencia.

El primero es la función de conexión a redes celulares, pero no cualquier red, sino HSPA+ y LTE que aseguran una navegación súper rápida en Internet. Con ello, los usuarios de las tabletas pequeñas tendrán conectividad permanente y amplían notablemente actividades en Internet.

El segundo factor es el acceso a las 275.000 apps disponibles para el iPad y que se desplegarán sin problema en el iPad Mini, porque el nuevo aparato conserva las dimensiones de su hermano.

En contraste, una buena parte de las 500.000 apps en el mercado de Google están diseñadas para los teléfonos y no para tablets .

“Otros han tratado de hacer tabletas más pequeñas que el iPad, pero han fracasado miserablemente”, dijo Phil Schiller, mientras muestraba las imágenes de las apps que se ejecutan en el Nexus 7 (de Google) y el Mini iPad, según describe el diario New York Times .

Mientras el tercer elemento, que buscará sacar provecho el iPad Mini es el enlance con el ecosistema de Apple, especialmente entre sus fans.

¿Hay espacio?

Paul Merry, analista deInforma Telecoms & Media, opina que hay espacio para todos en el mundo de las tabletas pequeñas.

Para él, la Kindle atraerá a aquellos que buscan una configuración fácil, libros precargados y creyentes de la simplicidad.

Mientras, la tableta Nexus 7 es para quienes desean algo más, un precio bajo, obtener la mayor cantidad de apps gratuitos, adaptan sus requerimientos y gustan del autoservicio.

En tanto, Merry describe los compradores del iPad Mini como seguidores del diseño, los fans del sistema operativo “suave” de Apple y los que desean integrarse al mundo de este software y al ecosistema de hardware . Este perfil incluye a los seguidores de la moda y los “ look at me types ” (gente que quiere llamar la atención).

Lo que sí es cierto es que el lanzamiento de Apple pone presión, de nuevo, a la industria para dar algo más, sino quieren destacar en el mundo de las tablets mini.