TEC emprenderá segunda misión espacial para la protección del medio ambiente

Proyecto consiste en monitorear las condiciones ambientales de los humedales en Palo Verde, Guanacaste, y la afectación que están sufriendo por el cambio climático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se asoció con la Universidad de George Washington de Estados Unidos para llevar a cabo su segunda misión espacial.

Se trata del diseño de un satélite tipo CubeSat 3U –de tres módulos de 30 centímetros de largo, por 10 de ancho y 10 de lado–, en el que se probará un novedoso sistema de navegación para monitorear las condiciones ambientales de los humedales costarricenses y la afectación que están sufriendo por el cambio climático.

La investigación espacial se enfocará en Palo Verde en Guanacaste.

El TEC aportará la misión científica y el sistema de control de navegación del dispositivo.

El satélite será lanzado al espacio por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Este proyecto es liderado por el costarricense Jonathan Kolbeck, quien se formó en el extranjero y trabaja como investigador en la Universidad de George Washington.

“Es un proyecto bastante importante a nivel institucional, ya que seríamos los primeros de la región (sin contar la Academia Naval) en tener nuestro propio laboratorio de CubeSats. También sería el primer CubeSat hecho por una universidad de Washington DC“, comentó Kolbeck.

Junto a la universidad estadounidense y el TEC, en el proyecto también participan otras instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Academia Naval de Estados Unidos (USNA, en inglés).

Líderes mundiales en tecnología:

UniversidadTareas específicas
Universidad de George WashingtonDiseño y ensamblaje del satélite, desarrollo e implementación de sistema de propulsión.
TECPrototipo del sistema de monitoreo de humedales; sistema de comunicación, y diseño de sistema de orientación, navegación y control del satélite.
MITInstrumento para calcular la orientación del satélite basado en la posición de las estrellas (StarTracker).
USNAPruebas y certificación del satélite.
NASALanzamiento al espacio.

“El TEC ha demostrado que en Costa Rica existe la capacidad para desarrollar proyectos espaciales, y gracias a esto hemos logrado entrar en un segundo proyecto satelital. Este proyecto se enmarca en la filosofía del Laboratorio de Sistemas Espaciales de trabajar en proyectos cooperativos de primer nivel, con socios internacionales con intereses comunes, en que logremos compartir costos y conocimientos para mejorar el uso de recursos e impacto de nuestros proyectos", afirmó Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC.

Se espera que para el 2019 el satélite esté listo para la fase de pruebas y, una vez que se supere esa etapa, la NASA definirá una fecha para el lanzamiento al espacio.

Continuación del plan espacial

El Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC se creó paralelo al desarrollo del Proyecto Irazú, que sirvió para lanzar al espacio el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica.

Ese dispositivo espacial aún se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, en contacto con la estación de comunicaciones que se encuentra en el Campus Central del TEC, en Cartago.

La misión científica del Proyecto Irazú consistió en comprobar la utilidad de un satélite tipo CubeSat.

En este caso, la estación remota se ubica en San Carlos y mide el crecimiento de árboles de melina en una plantación forestal, que serán útiles para estimar la tasa de fijación de carbono en los bosques costarricenses.

De esta forma, el proyecto del GW Sat será la continuación de la línea de investigación de adopción de tecnología espacial para la protección del medio ambiente.

Comprobado el sistema, esta vez los investigadores se plantean una investigación más ambiciosa, pues se pasará a monitorear las variables ambientales en el humedal de Palo Verde, de Guanacaste, en unas condiciones de terreno más difíciles.

Además, el satélite se diseñará con una cámara que apuntará hacia el parque nacional, para tomar imágenes desde el espacio que ayuden a estimar la dinámica de los humedales.

El satélite recibirá la información de los sensores en el humedal, y los transmitirá a la estación de comunicación, gracias a un sistema desarrollado por ingenieros y estudiantes del Tecnológico.

Esta iniciativa promoverá el avance científico y tecnológico del TEC, así como la formación de nuevos especialistas costarricenses en tecnologías espaciales.