Tecnología digital exige a negocios concentrarse en contenido

Durante presentación "Lo digital lo cambia todo" organizada por el El Financiero, el asesor Rogelio Umaña recomendó a las marcas aprovechar plataformas para ofrecer servicio al cliente y convertirse en un eficiente canal de relaciones públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante un desayuno organizado por El Financiero este viernes 10 de mayo, Rogelio Umaña, asesor digital, recomendó a las marcas volcar su atención hacia el desarrollo de contenido y aprovechar los medios sociales como una plataforma para garantizar el servicio al cliente y ser un canal eficiente de relaciones públicas.

El asesor advirtió que no basta con que una compañía lance un perfil. La empresa debe entender que tener presencia en los medios digitales implica mejorar el servicio al cliente y tener la capacidad para reaccionar ante una crisis, pues se trata de un medio donde todo se dimensiona.

"Nada de decir buenos días y publicar un gatito. Está bien ser ameno, pero se debe publicar información útil para el seguidor. El reto de las compañías es dirigir el community manager hacia la generación de contenido valioso", explicó.

La actividad fue organizada para suscriptores de El Financiero y se realizó en el Auditorio de Grupo Nación.

Con un presentación titulada "Lo digital lo cambia todo", Umaña hizo un recorrido por el ciclo tecnológico actual y mencionó la creación de conocimiento (como la propuesta de Google de ordenar la información mundial disponible en la web), el intercambio social (la creación de redes de conexiones) , la posibilidad de intercambiar información sobre temas de interés (en propuestas como Pinterest), y el Internet de las cosas (conectar dispositivos para desarrollar tareas cotidianas), como los principales catalizadores de las posibilidades tecnológicas actuales.

Citó las tecnologías que están revolucionando el mercado informático, entre ellas la democratización en lo digital (ausencia de intermediarios, como el acceso a la música más barato), el uso de dispositivos para capturar información personal (como opción para monitorear el sueño), el uso de interfases y gestualidad para que los dispositivos funcionen, el desarrollo de la computación cognoscitiva (IBM se encuentra desarrollando una máquina con la capacidad de razonar) y la posibilidad de realizar impresiones en tercera dimensión. Ellos forman parte de las tecnologías que están revolucionando el mercado, y por lo tanto, pueden afectar la forma de proyectar su negocio.

¿Qué debe hacer su empresa?

La primera recomendación de Umaña es tener en cuenta que de una u otra forma, todos los negocios van a ser afectados por los cambios. Lo ideal entonces es que se concentre en aquellos cambios que lo pueden afectar directamente y preparar medidas para sacarles el mayor proyecto.

"Actualícese", dice Umaña. De nada le va a servir argumentar que se trata únicamente de una moda. "Sea abierto a la innovación", recomienda.

La tercera recomendación es que use la tecnología para prover utilidad. Antes de realizar una inversión en tecnología tenga en mente tres preguntas: ¿Va a brindar ahorro de dinero o tiempo? ¿Facilitará la vida al cliente? ¿Es una moda o una necesidad?.

Y la última sugerencia se relaciona con la búsqueda de aliados tecnológicos que aporten al desarrollo de sus estrategias digitales. Umaña advirtió que se debe buscar a verdaderos especialistas.