Tecnología nómada marca el paso de la innovación

La tecnología nómada lleva la batuta en la innovación de dispositivos electrónicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los aparatos electrónicos del mundo se enfrentan a las consecuencias de su sedentarismo tecnológico. Que lo diga la computadora: después de dos años de ventas disminuidas, apenas comienza a estabilizar su presencia en el mercado.

La tecnología de los dispositivos móviles marca el paso a seguir en el mundo de la innovación. Frente a una tendencia cada vez más nómada, al reino de los aparatos fijos le corresponde adaptarse con obediencia.

Las proyecciones de la consultora GSMA Intelligence indican que, para el 2020, los teléfonos inteligentes representarán dos de cada tres conexiones móviles en el mundo. Al mismo tiempo, se prevé un repunte en las ventas de estos dispositivos por la nueva oleada de desarrollo de phablets (híbrido entre tabletas y teléfonos móviles).

La proliferación de móviles cambió y sigue cambiando la forma en que la gente consume tecnología.

En Costa Rica, un 80% de los habitantes de la Gran Área Metropolitana usan Internet con alguna frecuencia, y el celular es el principal vía de conexión a la red.

“Somos una sociedad que volvió a la prehistoria, llevamos el trabajo en el móvil: volvimos a ser nómadas”, dice Gabriel Levy, director académico de la firma de eventos Andina Link.

Las preferencias de los usuarios comienzan a variar, exigiendo que hasta los aparatos más sencillos se adecúen a las nuevas necesidades de sus usuarios, quienes quieren tener el control de sus aparatos tecnológicos desde donde sea que se encuentren, con su móvil de turno.

Según el director de D-Link Costa Rica, Danilo Esquivel, desde los routers hasta las cámaras hacen su propia metamorfosis para ser controladas desde donde sea que se encuentren sus dueños. Los nuevos modelos de routers y de cámaras de vigilancia permiten que su dueño se conecte desde un teléfono inteligente para controlar quién está utilizando la red. “Un dispositivo físico no es suficiente”, dijo el gerente de la proveedora tecnológica.

El mundo de las phablet

Paralelo al crecimiento de la venta de móviles en el mundo, las phablets registrarán el mayor aumento en ingresos en los próximos cuatro años, en comparación con cualquier otro dispositivo móvil del mercado.

La firma consultora global IDC indicó que, para el 2018, este tipo de dispositivos se venderán más que las laptops , las computadoras de escritorio y las tabletas tradicionales.

Las llamadas phablets son más grandes que un teléfono y más pequeños que una tableta (desde las 5,5 hasta las 7,7 pulgadas) y cumplen con ambas funcionalidades. Esta temporada, renacen envueltas en dudas.

¿Podría un repunte en las ventas de estos híbridos llevarse una porción de los ingresos que percibirán las tabletas más pequeñas?, ¿está Apple canibalizando a su más reciente tableta, la iPad mini con el nuevo de iPhone 6?

Según IDC, esta es una probabilidad: la venta de las phablet podría presionar el mercado de las tabletas hacia un repunte en la venta de las más grandes.

Aunque esperan que más consumidores desplacen su compra de nuevo hacia las tabletas de mayor tamaño en los próximos años, el mercado general de estos dispositivos apunta a la baja.

En Costa Rica, los mercados se preparan para un repunte en las ventas de los nuevos dispositivos, que fueron los protagonistas de los últimas semanas en los eventos de las innovaciones, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En efecto, iCon, distribuidora de Apple en el país, espera un aumento en sus ventas por la presentación del nuevo iPhone 6 Plus, que llegará a las tiendas costarricenses probablemente a finales de este año.

Sin embargo, no proyecta que este tipo de dispositivos interfiera en la venta de las tabletas.

“Apple no lanza un producto intentando remplazar otro de categoría distinta”, dijo Juan Carlos Arguedas, gerente general de iCon.

PC también dan la lucha

Mientras la discusión se centra en el futuro de los aparatos móviles, el resto de los electrónicos continúa tratando de adaptarse a las necesidades del mercado.

De todos los dispositivos tecnológicos, las computadoras se han topado con el peor escenario.

Como cada vez se usan más las tabletas o los teléfonos, los consumidores cambian con menos frecuencia las computadoras de escritorio y las portátiles.

Luego de dos años de caídas en sus ventas, apenas comienzan a renacer de las cenizas.

En el segundo trimestre de este año, las cifras globales empezaron a estabilizarse, con un aumento de un 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la consultora Gartner.

Para el mercado internacional, esto podría suponer el fin de una de las luchas más encarnizadas en la historia del mundo tecnológico: la sobrevivencia de las PC en un mercado saturado por dispositivos móviles.

Según explicó a la agencia EFE Jay Chou, analista de la firma consultora IDC, se prevé una tendencia a la estabilización de las compras de computadoras en el mundo, pero principalmente en los países desarrollados.

Esta tendencia compensaría el descenso de las ventas en los mercados emergentes.

“Las tabletas y teléfonos inteligentes cada vez son más asequibles y están consolidándose con fuerza en los mercados emergentes. Se puede decir que esas regiones están ‘distraídas’ con estos nuevos aparatos y se olvidan del ordenador”, dijo el experto.

Las computadoras evolucionan y se adaptan a los dispositivos móviles con modelos más livianos o dos en uno (tableta y computadora a la vez).

Los consumidores también se están adaptando a un mundo saturado de opciones, donde serán ellos quienes decidan qué se ajusta a sus necesidades.

“Lo que funciona bien hoy muy bien podría cambiar mañana. Así como los teléfonos ganan pantallas más grandes, las tabletas se convierten en sustitutos más poderosos para las PC”, concluyó Tom Mainelli, de IDC.

En el mundo de la tecnología, la única constante es el cambio.