Telefonía IP toma fuerza como alternativa ante telefonía fija

Ante un aumento del 290% en el precio de telefonía fija, las llamadas IP coquetean con el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La noticia del aumento de un 290% en la tarifa de telefonía fija en horario reducido sacudió al mercado.

Aunque han pasado 6 años desde la última vez que se aprobó un alza, la propuesta levantó la reacción en consumidores residenciales y empresariales.

En este panorama el servicio IP se convierte en una alternativa, pues uno de los pocos requisitos para implementarla es contar con una conexión a Internet.

Aunque la Sutel establece la misma tarifa para telefonía fija y para telefonía IP, esta última permite que las compañías ofrezcan paquetes de llamadas ilimitadas entre sus usuarios, las cuales no tendrían costo adicional.

Entendiendo la IP

En el servicio de telefonía IP se ofrece un número telefónico que inicia con el prefijo 4 y es utilizado como un medio de transmisión en Internet.

La voz pasa a la red y se transforma en bytes y luego llega a una terminal –teléfono fijo, celular o computadora– y ahí se decodifica en sonido inteligible.

El servicio se ofrece en Costa Rica desde 2009, tras la apertura del mercado de telefonía celular e Internet; sin embargo, el número de oferentes creció en los últimos años, según indicó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señalan que son 15 las empresas autorizadas para brindar el servicio de Telefonía IP en Costa Rica y 13 las compañías que lo comercializan..

Complementar el servicio

Cuando se trata de alternativas, la telefonía IP se convierte en una verdadera opción en el mercado, asegura Espinoza.

Con él coincide Arturo Sáenz, gerente general de America Data Networds, quien explica que la utilización de los servicios de telefonía fija tradicional se ha reducido, principalmente por el aumento de teléfonos móviles y otros servicios alternativos.

A ello se suma que las opciones de telefonía para dispositivos móviles –mediante aplicaciones– ofrecen amplias ventajas de movilidad y ahorro.

Oferta en línea

Una de las primeras compañías en brindar el servicio en Costa Rica fue la compañía American Data Networds.

La firma brinda el servicio de telefonía IP desde el 2009 (llamadas internacionales) y llamadas nacionales desde el 2011.

Sáenz considera que se trata de un servicio en algunos casos sustitutivo y en otros complementario.

En el caso empresarial, afirma que es el camino a seguir por aquellas compañías que procuran mejorar la colaboración y unificación de sus comunicaciones a nivel local y global, pues tiene costos más bajos que las tecnologías tradicionales.

CallMyWay se une también a la lista de oferentes del servicio. Lo brinda desde marzo de 2011.

La opción permite tener un número telefónico IP para hacer y recibir llamadas de manera gratuita entre los usuarios de la red.

Los clientes pueden comunicarse con otros usuarios del ICE al costo de una llamada convencional, según explicó Ignacio Prada, director corporativo de CallMyWay.

La comunicación se establece desde un equipo IP, una computadora o teléfonos inteligentes al descargar una aplicación.

Oferta esperando el tono

Aunque no ofrecen actualmente el servicio de telefonía IP, Matías Gonzalo Señorán Villalba, gerente de Comunicación de Movistar, asegura que en este momento trabajan en una solución para los servicios empresariales y que estará disponible antes de fin de año.

La propuesta es conocida como SIP, un protocolo de señalización de voz sobre IP.

“Básicamente se trata de un circuito de conexión a la central que viaja por IP en lugar de una troncal tradicional”, agregó.

Aunque ya está autorizada por la Sutel, la compañía Claro tampoco brinda actualmente el servicio en Costa Rica. Sin embargo, aseguraron que están en proceso de ofrecerlo.

Carolina Sánchez, coordinadora Relaciones Institucionales, dijo que en el momento oportuno estarán informando sobre el proyecto.

“Será en el corto plazo, pero no podemos dar una fecha exacta pues no la tenemos aún”, agregó.

Un balance cruzado

La principal ventaja de la telefonía IP es que funciona a través de una plataforma que ya existe, por lo que el costo del servicio es mucho menor.

“La plataforma se une sobre la conexión de Internet y no requiere mantenimiento ni infraestructura”, añade Espinoza.

El porcentaje de ahorro dependerá del destino, sin embargo, algunas estimaciones indican que en un mes una empresa podría economizar desde un 3% hasta un 80% en gastos, dice Sáenz.

El hecho de que no existan limitaciones en la cantidad de llamadas permitidas, ni cargos por líneas telefónicas se convierte en otra llamativa virtud.

“Únicamente se paga por el consumo y además existen aplicaciones de voz por Internet que se pueden instalar en los smarthphones . De esta manera el teléfono conserva la movilidad y obtiene las tarifas de una línea fija”, explica Prada, de CallMyWay.

La opciones en el sector corporativo son variadas y requieren conectar la central IP al servicio.

En algunos casos se le ofrece al usuario una central telefónica en la nube, sin cargo mensual.

Para el sector residencial, se requiere una conexión a Internet y –con alguna aplicación de voz por Internet– se obtiene una línea telefónica.

“El servicio se configura en línea en minutos, es personal y va con uno a donde sea, sin importar el operador de Internet o su naturaleza, ADSL, cable, Wi-Fi, 3G, etcétera”, enfatiza Prada.

Como desventaja, se menciona la necesidad de contar con terminales más inteligentes y costosos, afirma Marvin Rojas Varela, director de la División Banda Ancha de la Gerencia de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En su criterio, las terminales demandan energía eléctrica adicional en sitios en los que antes no se requerían los tradicionales POTS telealimentados.

Rojas asegura que existen operadores y proveedores parásitos que se valen de las bondades del protocolo IP para ofrecer alternativas de servicios de telefonía sobre la banda ancha de otros, “sin invertir un solo cinco en infraestructura, con el agravamente que ostentan el dominio de un bien público como es la numeración otorgada por la Sutel”, dice.

Agoniza telefonía convencional

Según el criterio de Espinoza, la telefonía fija convencional como la conocemos actualmente tiene los días contados.

De hecho –asegura–, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es conservadora frente a la telefonía convencional y pronostica su muerte natural.

“Por eso considero que la telefonía IP sí es una alternativa, que se puede accesar desde cualquier lado que tenga Internet”, agrega Espinoza.

El tema pendiente para las empresas que brindan el servicio de telefonía IP en Costa Rica continúa siendo la penetración de Internet, el auge y la gran cobertura de la telefonía móvil.

Y el reto principal para el país se centra en la necesidad de aumentar la penetración del servicio de banda ancha fijo, un jugador primordial en un mercado donde la conexión es la clave para la competividad.

Empresas que ofrecen telefonía IP

Un total de 15 empresas se encuentran autorizadas para ofrecer servicio

Nombre de la compañía

Autorizados

Con numeración

Comercializa

American Data Networds N

American Data Networds S.A. (Tigo)

Avoxi

CallMyWay NY S.A.

Claro CR Telecomunicaciones S.A. (Claro)

E- Diay S.A.

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Interphone S.A.

Orilla Nuclear

No

Indefinido

PRD Internacional S.A.

RYH Internacional Telecom Services S.A.

Telecable Económico TVE S.A.

Telefónica de Costa Rica TC S.A. (Movistar)

Televisora de Costa Rica S.A. (Cabletica) (BN)

Tony Mauricio González Araya (BN)