Telefonía por Internet le gana el tono a la tradicional

Servicio muestra caída en los últimos cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las llamadas desde una línea fija parecieran irse quedando poco a poco en el pasado.

Un trozo de pastel que está siendo absorbido por la telefonía móvil, pero en lo que queda de él hay dos servicios que están en la pugna por ganar y retener suscriptores: la telefonía tradicional y la que se da a través del protocolo IP (VoIP).

Como en toda lucha hay uno que demuestra más fuerza y crecimiento que el otro.

Las “Estadísticas del sector de telecomunicaciones 2015” indican que finalmente la tecnología VoIP empiezan a robarle algo de terreno a la tecnología tradicional.

En lo que respecta al año 2015, mientras el servicio VoIP incrementó su número de suscriptores en 13.796, la telefonía tradicional experimentó una reducción de 35.500 clientes.

Empresas como Tigo, Cabletica y Telefónica están generando paquetes para enganchar a más clientes por VoIP.

¿La migración de usuarios representará un golpe para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)? O ¿será una ventana para que la institución explote otros productos?

LEA: Ticos consumen cada vez más Internet móvil pero hablan menos por celular

Llamadas menos atractivas

La telefonía fija está siendo golpeada tanto por la pérdida de suscripciones como en la penetración del servicio.

Los datos generales de la telefonía fija (que reúne a la tradicional y VoIP) demuestran que de los 1. 031.719 clientes con los que contaba a finales del 2011, para el cierre del 2015 quedaban 859.514. Una merma del 16,7%.

Pero a pesar de la disminución del servicio en general, la telefonía VoIP está golpeando la mesa con el aumento en la cantidad de clientes, en penetración y en los ingresos.

En lo que respecta a la penetración, la telefonía tradicional muestra una tendencia decreciente al pasar de 22,4% en el 2011 a 16,6% en el 2015. Mientras que la VoIP pasó de una penetración del 0,1% en el 2011 al 1,1% en el 2015.

Lo mismo sucedió con los ingresos. El servicio tradicional pierde ingresos, pero las que generan las llamadas por Internet comienzan a sumar.

En el 2011 la telefonía fija tradicional registró ingresos que ascendieron a los ¢100.000 millones (en colones constantes del 2015). Para el año pasado, el monto se redujo a ¢86.000 millones, una caída del 14%.

La telefonía VoIP incremento 19 veces sus ingresos desde los ¢261 millones (en colones del 2015) registrados en el 2011 a los ¢5.071 millones del 2015.

Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo, dijo que han observado que el segmento empresarial será donde se produzca la mayor demanda del servicio VoIP por las ventajas en que tiene en logística y costos.

LEA: Tarifas de Internet frenan acceso a banda ancha

Operadores sin perder señal

Entre la debilidad de lo tradicional y el crecimiento del Internet, los operadores salen a la caza de nuevos clientes mientras se da el proceso de migración.

La Sutel indicó que Tigo es el operador que tienen más cantidad de suscriptores con una participación de mercado del 36%. Pero no está solo, Cabletica le sigue con un 26% y Telefónica con un 17%.

Por el momento, la imposibilidad de conservar el mismo número al cambiar del servicio tradicional a la VoIP (portabilidad numérica) es un freno al proceso.

Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica, consideró que a pesar del incremento de la demanda que perciben, la posibilidad de portabilidad para los teléfonos fijos haría que más usuarios optaran por las llamadas por Internet.

Así coincidió José Gutiérrez, gerente de Nuevos Negocios de Cabletica.

“Esperamos que se disponga de la portabilidad fija para que los clientes puedan cambiar de operador con el mismo número telefónico y puedan elegir un servicio de mayor calidad y con mejores precios que el tradicional”, afirmó.

¿Y el ICE? ¿Uno de sus servicios tradicionales estará siendo golpeado?

Luis Roberto Hernández, jefe de División de Mercadeo y Gerencia de Telecomunicaciones del Instituto, afirmó: “La telefonía fija, independientemente de su tecnología, sigue siendo de preferencia por nuestros clientes, tanto del hogar, como empresarial”.

Hernández manifestó que hay una migración natural de algunos usuarios que no consideran necesaria la telefonía fija, porque cuentan con la telefonía móvil, pero que esta situación no afecta a los demás servicios que brinda la empresa.

LEA: ICE perdió clientes y cuota de mercado en celulares

La carta del ICE es Kölbi, que ofrece la telefonía VoIP a través de paquetes dúos y triples junto con Internet y televisión.

Sin embargo, de momento, esta estrategia implementada por la institución debe tomar fuerza.

En la lista de operadores fuertes en VoIP de la Sutel, la rana de Kölbi no ha dado el salto, pues figura como los operadores que tienen menor participación de mercado, con menos del 1%.

Otro golpe para la entidad es la paulatina desaparición de los teléfonos públicos.

La Sutel especificó que los aparatos presentan una reducción al pasar de 18.960 a finales del 2011 a 5.726 para el año pasado.

La telefonía tradicional está con respirador artificial y aunque todavía se niega a morir, tiene un sucesor que crece con cada tono.