Telefónica vende en $500 millones 40% de sus operaciones en Centroamérica

Trato involucra a Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace unas semanas, Telefónica vendió 40% de la participación que tenía en las unidades que operan en Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua al conglomerado Corporación Multi Inversiones (CMI) por $500 millones.

La decisión se produce un año después de que Telefónica anunciara que sus ganancias en América Latina superaron por primera vez superó sus ganancias europeas.

No sugiere que el gigante de las telecomunicaciones español se retira de América Latina, pero muestra que está aumentando su enfoque en las operaciones centrales más rentables en su intento de reducir su carga de deuda”, dicen los analistas de Pyramid Research

El CEO de Telefónica Costa Rica, Jorge Abadía, coincide: “tiene que ver con el objetivo del grupo de reducir deuda, contando con mayor flexibilidad financiera e incorporando un socio conocedor de los mercados locales donde operamos en Centroamérica, contribuyendo a crear un mayor valor en la región”.

Abadía aclaró que Telefónica mantendrá el control de las operaciones en los cuatro países involucrados en la transacción.

Así, logró hacerse de un socio con conocimiento local y una larga presencia en el comercio al por menor, de la que puede beneficiarse en términos de know-how en marketing e iniciativas de ventas.

“El interés de Telefónica por continuar teniendo presencia así como seguir creciendo en la región centroamericana queda de manifiesto. Telefónica reitera la confianza en Centroamérica dado su alto potencial de crecimiento”, dijo Abadía.

De hecho, tres de los cuatro países involucrados en el acuerdo con CMI (Panamá, Guatemala y El Salvador) son todos los mercados móviles altamente competitivos para los estándares regionales, con al menos tres de los cinco principales actores regionales presentes: América Móvil, Millicom, Cable & Wireless, más recientemente la nueva Digicel, y Telefónica.

¿Menos rentable?

No obstante, la valoración de activos parece ser muy favorable a CMI, dice Pyramid Research. De acuerdo con sus cálculos, los $500 millones valoran al total de los activos en $142 por suscripción.

“Esta cantidad es muy inferior, por ejemplo, que el $241 por suscripción que recientemente el operador chileno Entel ofreció a NII Holdings para el operador móvil Nextel en Perú, el más rápido crecimiento de la economía latinoamericana”, afirma la consultora. La explicación está, dice, en que las operaciones en la región centroamericana ofrecen una rentabilidad más baja que al que brindan otras operaciones en América Latina.

Al respecto, Abadía señaló que Latinoamérica representa ya el 50% de los ingresos del grupo y que ven un “enorme potencial de crecimiento en Centroamérica”.

Citó como prueba de ello el incremento de 24% en sus clientes, que superaron la barrera de los 9,3 millones, y el crecimiento de 15,1% en los ingresos por servicios, entre los cuales, los de datos mostraron un crecimiento de 43,1%.

“Este crecimiento se mantiene durante el primer trimestre de 2013”, aseguró.

NOTA: Esta noticia se amplió posteriormente a su primera publicación.