Telescoped abre ventana de trabajo remoto con empresas en Estados Unidos a ingenieros costarricenses

La plataforma ya cuenta con 120 costarricenses enlistados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Roberto Chavarría es ingeniero de desarrollo de software. Él es costarricense, pero desde hace poco más de dos años vive en España.

Actualmente trabaja para la compañía Fisherman con sede en Boston, Estados Unidos y dedicada al desarrollo de tecnología para que las pequeñas empresas diseñen y desarrollen su propio sitio web de forma automática.

Las distancias geográficas no han sido impedimento para este profesional de 38 años, quien se encarga de efectuar el desarrollo backend y frontend.

Chavarría encontró este trabajo a través de la plataforma Telescoped, una herramienta que tiene como objetivo facilitar el trabajo remoto, así como servir de enlace entre ingenieros costarricenses y compañías tecnológicas en Estados Unidos.

Como parte de las ventajas que encuentra este ingeniero es la facilidad de trabajar al horario de su conveniencia.

“Me gusta trabajar en las tardes y noches. Tengo dos hijas, entonces trabajo después de las 8 p.m. cuando ellas ya están dormida. Es un horario en el que puedo trabajar sin distracciones y puedo aprovechar las mañanas”, acotó.

Este costarricense tiene colegas que teletrabajan desde Argentina, e inclusive Nigeria; y esto no ha significado ningún inconveniente para Fisherman.

Además, el teletrabajo le ha permitido a Roberto desarrollar su propio emprendimiento: software de recursos humanos para gestionar equipos de forma remota.

Sin fronteras

Telescoped fue desarrollada por el costarricense Max Faingezicht, en conjunto con sus socios Nick Bagley y Adam Blake.

La pandemia ha servido como el momento idóneo para potenciar esta plataforma, debido a que la demanda de servicios digitales ha crecido exponencialmente, así como el modelo de trabajar con equipos remotos.

La premisa bajo la cual partieron estos emprendedores es “si voy a permitir que mis ingenieros de Estados Unidos trabajen de forma remota, ¿por qué debería contratar únicamente ingenieros en Estados Unidos?”

El equipo fundador de esta herramienta está seguro que el teletrabajo va a eliminar las fronteras y así el mejor talento nacional, podrá acceder a compañías de alto calibre en el país norteamericano.

“El propósito de Telescoped es conectar a los mejores ingenieros de software en Costa Rica con las mejores compañías en Estados Unidos y que están trabajando en proyetos innovadores. El teletrabajo permite que los costarricenses se vuelvan uno más del equipo tal y como si estuviera sentado en Nueva York, por ejemplo”, comentó Faingezicht.

Para formar parte de Telescoped, sus fundadores realizan un proceso de selección riguroso para garantizar que los ingenerios tienen un alto nivel.

Se elabora un perfil de habilidades técnicas y blandas, para garantizar que esa persona cumple con los requisitos que busca una determinada compañía estadounidense y ahí, realizar el enlace.

Con la plataforma, “se desliga la idea de: si pudiera conseguir una visa y trabajar para alguna compañía en Estados Unidos, las oportunidades serían mejores. Queremos romper ese techo y dando verdaderas oportunidades de crecimiento para el talento realmente bueno, porque las empresas quieren a los mejores del mundo”, añadió el emprendedor.

Telescoped de momento trabaja con firmas que salieron del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aceleradoras, inclusive startups que lograron llegar a Silicon Valley.

El plan ambicioso de esta plataforma es crecer hasta poder establecer enlaces con gigantes como Google, Apple y Facebook.

De momento en Telescoped se han seleccionado a 120 ingenerios costarricenses.

Faingezicht explicó que los ingenieros son contratados por servicios profesionales.

“Nosotros les ofrecemos una compensación buena y siempre por encima de lo que ganan como asalariados, para que puedan cubrir todos los gastos extra. Ofrecemos asesoría con el tema de pago de impuestos y de cargas sociales para que cumplan con todos los requisitos de ley”, explicó el fundador.

La plataforma habilitó una calculadora para que los ingenieros puedan comparar el modelo de servicios profesionales frente al habitual, además les muestra lo que tendrían que pagar de impuestos y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con respecto al tipo de trabajo, la plataforma vela por hacer el enlace más conveniente para la empresa y el colaborador.

Por ejemplo, si fuera el caso para trabajar por proyectos específicos o como un contrato a tiempo completo.

En Telescoped confían que las personas que trabajan de forma remota tienden a ser más emprendedores, felices y creativos, por ende, tienen tasas de retención en las compañías más altas.

Así como el ahorro de costos, al evitar incurrir en gastos inmobiliarios y los más importante en “viajes dolorosos”.

Experiencia

Faingezicht, de 35 años, es oriundo de San José y graduado de ingeniería en la Universidad de Costa Rica, además cuenta con una maestría de administración de negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este costarricense fundó la compañía ThriveHive en el 2011 en Boston. Esta es una empresa que trabaja con una plataforma de mercadeo para ayudar a las pymes estadounidenses en su estrategia de mercadeo digital.

Con esta empresa, el emprendedor logró establecer contactos de compañías tecnológicas en el país norteamericano.

Ahora con Telescoped, está la oportunidad que antes se visualizaba lejana: trabajar de forma remota para compañías fuera de Costa Rica.

Además las empresas pueden aprovechar Telescoped como canal para comunicarse con sus trabajadores, debido a que todas las mañanas los ingenieros registran sus avances, reportan inconvenientes e inclusive comparten fotografías y experiencias personales.

“Es como mezclar Slack con Instagram”, comentó Faingezicht.

De momento en la plataforma buscan ingenieros, pero el equipo no descarta la posibilidad de incluir a otro tipo de perfiles tecnológicos, como diseñadores digitales, científicos de datos, analistas, entre otros.

Esta herramienta comenzó con Costa Rica, pero los planes futuros es expandirla a otros países de Latinoamérica.