Tigo Business pasa de servicios de valor a la gestión de la tecnología corporativa y de pymes

Firma realizará foro empresarial 5 de junio con presencia de cofundador de Waze

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Tigo Business se concentra en fortalecer y ampliar su oferta de servicios de valor agregado para avanzar a los servicios administrados a nivel corporativo y para pequeñas y medianas empresas (pymes).

La oferta va pasando desde conectividad y telefonía fija (por Internet o IP) hacia servicios de valor agregado, tales como virtualización, software e infraestructura en la nube, respaldos, recuperación de desastres, almacenamiento y centros de datos.

LEA Tigo Business lanzó su servicio de infraestructura en la nube

Ahora el paso es incorporar los servicios administrados, donde Tigo se hace cargo de la instalación del servicio y de su gestión.

Posteriormente se sumarán nuevas tecnologías de manejo de datos, Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial.

"No somos una empresas de conectividad nada más. El mercado se está moviendo a muchas más cosas", explicó Ramón Gené, director de Tigo Business Costa Rica y del foro organizado por esta firma.

Este es un evento que se realizará el próximo 5 de junio en el Hotel Real Intercontinental con exhibición de servicios y conferencias sobre la transformación digital e innovación disruptiva. El cierre lo hará Uri Levine, confundador de Waze e inversionista de riesgo.

-¿Dónde se diferencia Tigo ante otros competidores?

"Hay una diferenciación que se marca, primero, con nuestra base instalada.

"Tenemos la ventaja de haber ingresado al mercado hace años.

"Además, tenemos una cobertura con huella física (en fibra ópitca y radioenlaces finales) y cantidad de clientes instalados que nos da la base para ofrecer más cosas.

"Hay una diferencia que es la experiencia".

-¿Y en costos?

"Tenemos que ser muy competitivos. La industria vive, de alguna manera, la erosión de precios del acceso a Internet y conectividad.

"Hay que manejarlo con mucho cuidado porque los costos bajan y hay que ser competitivo hacia afuera y rentables hacia adentro.

"Ese es el gran reto que tiene la industria de telecomunicaciones".

-¿Ustedes han podido competir con sus precios a nivel de instituciones públicas?

"Sí. Nuestra propuesta de valor, tanto a nivel de producto y servicio como de costo, es competitiva. Desde el año pasado estamos entrando en el sector gobierno, con logros tangibles.

"Nos están considerando como un proveedor confiable de soluciones de telecomunicaciones. Ya tenemos contratos firmados con instituciones y servicios que están en producción.

"Hay más apertura, por el conocimiento tecnológico y por la necesidad de diversificar redes y de tener conexiones redundantes, pues ninguna institución se puede quedar sin conectividad.

"Eso derrumba las barreras existentes de manera natural".

-¿Qué ofrecen a las pymes?

"Son nuestro foco. De hecho en el Tigo Business Forum le estamos dedicando gran atención a las pymes.

"Vemos una oportunidad para nosotros. Y vemos que las soluciones que se están dando permiten a las pymes a enfocarse en el negocio y hacerlo crecer más.

"Tenemos para ellas soluciones de conectividad, videovigilancia, almacenamiento y respaldo.

"Vamos a ofrecer servicios administrados para pymes, donde les proporcionemos tecnología de información y la gestión en forma remota.

"Muchas pymes se complican en el tema tecnológico y queremos sacarlas de ahí.

"El crecimiento de las pymes es un foco importantísimo de Tigo Business. Cuando revisamos los segmentos que atendemos por tamaño, aspiramos a crecer alrededor de un 80% en el 2017 versus el 2016. Eso es muchísimo. A la fecha, caminamos bien.

"Este modelo permite a las compañías, de cualquier tamaño, reemplazar el costo de adquirir tecnologías por un gasto mensual. Bien administrado permite colocar inversión en el core del negocio y no en tecnología.

"Así por una mensualidad un proveedor como Tigo se encarga de entregar desde el principio hasta el final la solución que la empresa ocupa.

"Es un modelo muy interesante".

-El precio es la gran barrera para que las pymes tengan acceso a más ancho de banda y a la digitalización.

"Hay soluciones a la medida para cada tamaño de empresa y los precios están muy competitivos. Se adaptan a la estructura de costos de cualquier empresa.

"El problema podría ser que, aunque el precio de adquisición del servicio sea bajo, el costo de administración no sea adecuado y se termina impactando el resultado financiero. Eso no hace sentido.

"Con este modelo, aparte de diluir el costo, éste es muy accesible.

"La otra diferencia es el tamaño de lo que se ocupa. Se tiene una solución para cada tamaño de compañía y es escalable.

"Si hoy se tiene 5 Mbps y mañana se requiere 20 Mbps y en seis meses se necesitan 10 Mbps, se puede obtener. La empresa no está obligada a adquirir un paquete de 100 Mbps desde el inicio.

"Las pymes empezaron con conexiones similares a las que se dan en los hogares.

"Pero ya están comprendiendo que las necesidades del negocio son distintas por disponibilidad, por ancho de banda, por mantenimiento, por atención, por servicio 24/7.

"Ya requieren otra cosa".

-¿Se incluye soluciones gerenciales?

"Sí. Por ejemplo, se ofrece el Office 365 de Microsoft y soluciones de respaldo para pymes.

"Estamos mirando soluciones administrativas de ERP bajo demanda, dependiendo de lo que se requiera".

-¿Qué tecnologías y servicios nuevos se tendrán en el futuro, en el 2018 por ejemplo?

"Va a ser un tiempo de consolidación de este tipo de oferta de servicios de valor agregado y de servicios administrados.

"Todavía hay mucha empresa dependiendo de tecnología on premise (de software que se instalan en las computadoras).

"Vamos a ver más empresas adoptando los servicios y vamos a incorporar más servicios. Nuestro reto es ir a la vanguardia con las tecnologías que se van a demandar más.

"Tendremos más propuestas de software en la nube, de big data y de IoT.

"Es el mundo donde vamos a entrar muy rápidamente. A como ya tenemos algunos clientes de servicios administrados, vamos a tener clientes con IoT pronto.

"Son temas que van muy rápido. En la medida se acelera la disponibilidad de repositorios para datos se acelerará la demanda, también desde las pymes. Es la corriente".