Tránsito se alimentará de datos de Waze para atender choques y presas

Costa Rica está entre los países que más usan la aplicación en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La policía de Tránsito y el departamento de Ingeniería de Tránsito y Planificación, se alimentarán de los datos suministrados por los conductores mediante la aplicación Waze, para atender con mayor brevedad los choques, bloqueos, daños en semáforos y otras situaciones que provoquen presas en carretera.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes firmó esta semana un acuerdo con los representantes de la aplicación de Google Inc, mediante el cual pretenden reducir el tiempo en la atención de accidentes y atención en carretera.

El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, informó que San José forma parte de un grupo de 10 ciudades alrededor del mundo que conforman un plan piloto para el intercambio de información entre Waze (que se alimenta de los reportes de los usuarios, entre otras fuentes) y las autoridades de cada ciudad, entre las que se encuentran ciudades como Río de Janeiro en Brasil y Barcelona en España.

Costa Rica está incluida en esta iniciativa de intercambio de datos, conocida como "Ciudadanos Conectados" por ser uno de los cinco países que más utilizan la aplicación social Waze en Latinoamérica.

Con este convenio, el MOPT dispondrá de la información sobre la red vial nacional en cuanto a congestionamientos, tiempos de desplazamiento, alertas y choques, para ejecutar acciones que permitan reducir los tiempos de traslado y presas, ya que en otros países se ha comprobado que la información de Waze llega más rápido que las alertas que se dan por medio de los servicios de emergencias.

Según Urbina, la información obtenida les permitirá no solo atender accidentes, sino tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, Ingeniería de Tránsito y Planificación podrán analizar la información y con base en ella tomar decisiones temporales como cambios en los tiempos de los semáforos o incluso más estructurales, como la aplicación de carriles exclusivos, reordenamiento vial o cambio de vías.

El acuerdo suscrito entre el MOPT y Waze dará sus primeros resultados a partir de noviembre, pues si bien ya la institución puede disponer de la información será necesaria una fase de capacitación e implementación para poner en servicio la plataforma.

El viceministro destacó que este convenio no implica ningún costo para el MOPT ni para los usuarios de Waze.

La entidad también facilitará información a la aplicación sobre cierres, accidentes, desvíos y otros temas propios del quehacer de la Policía de Tránsito y de obras de infraestructura que afecten la circulación normal.