Tres estudiantes del TEC crean modelo de un carro autónomo

Proyecto tardó cuatro meses en ser desarrollado y a un costo de $97

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon un modelo a pequeña escala de un carro autónomo, tal y como funcionan los de las grandes compañías como Google, Uber y Tesla.

Se trata de un vehículo que funciona completamente con baterías, posee una velocidad máxima de cinco kilómetros por hora y posee autonomía en recorridos de hasta tres kilómetros.

Este modelo se basa en uno a escala de un carro real. Tiene un peso de 1,5 kilogramos y mide 33 centímetros de largo, 21 de ancho y 16 de alto.

LEA: Sensores y dispositivos inteligentes para conectar los autos presionan el acelerador

Los desarrolladores del vehículo son Allan Alvarado Ávila, Rodolfo Guevara Elizondo y Juan Ignacio Monge Colepicolo, quienes son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del TEC.

"El vehículo funciona con un sistema de posicionamiento global o GPS. En este caso, se le establece la ruta (tipo Waze o Google Maps) y se marcan las coordenadas por las cuales el vehículo tiene que pasar. Cuando este llega a uno de esos puntos, inmediatamente busca el siguiente y así sucesivamente hasta que cumpla con todo el recorrido", señaló Monge.

Como parte de la tecnología que utiliza este vehículo se encuentran dos sensores ultrasónicos colocados en el frente con un ángulo de 45 grados que le permite al carro detectar y esquivar obstáculos.

También se desarrolló un algoritmo que estima el tiempo en que el carro se desvía y corrige la dirección de forma inmediata, permitiendo así que se mantenga por el centro de la calle.

LEA: Tecnologías de primer mundo crecen dentro de la UCR

"La idea del proyecto fue desarrollar soluciones en la parte mecánica, eléctrica y de software, para luego unirlas y así lograr el correcto funcionamiento del vehículo", añadió.

Base para el futuro

Si bien es cierto que se trata de un pequeño modelo, la tecnología que se implementa para que el carro funcione puede servir como base para realizar un vehículo real.

"Nosotros utilizamos micro controladores para hacer la programación del vehículo y estos también son utilizados en las computadoras de los carros actuales que todos manejamos. Sin embargo, a la hora de implementarlo a un carro real, se buscaría un sistema más robusto y con un equipo de visión más avanzado para así poder brindar una mayor seguridad a los conductores. En sí, el principio es el mismo que el utilizado por grandes empresas como Tesla o Uber en sus planes de desarrollar vehículos autónomos", manifestó Monge.

El proyecto nació como un trabajo final del curso "Diseño de Sistemas Mecatrónicos".

LEA: Intel le apuesta al sector vehicular con software y hardware para mejorar la experiencia de los conductores

Este vehículo fue capaz de darle la vuelta al campus del TEC de forma autónoma y sin interrupciones.

Los alumnos tardaron cuatro meses en desarrollar el vehículo autónomo y utilizaron $97 para confeccionarlo.