Por: Carlos Cordero.   3 septiembre
La Cámara de Empresarios de Combustible había solicitado a Tributación la prórroga para el uso de la factura electrónica. (Foto Alonso Tenorio / Archivo)
La Cámara de Empresarios de Combustible había solicitado a Tributación la prórroga para el uso de la factura electrónica. (Foto Alonso Tenorio / Archivo)

La Direccción General de Tributación comunicó el pasado 31 de agosto a la Cámara de Empresarios de Combustible que les concedía una prórroga hasta el 31 de marzo del 2019 a los contribuyentes del sector gasolinero.

“De esta forma, la obligatoriedad de la emisión de documentos electrónicos iniciará a partir del 1° de abril”, comunicó Carlos Vargas, director general de Tributación a la Cámara.

Esta es la segunda prórroga que otorga el Tributación, pues el pasado 23 de agosto también comunicó que los contribuyentes de los sectores agropecuario y pesquero empezarían a usar la factura electrónica hasta el 1° de octubre del 2019.

También la Asociación de Líneas Áreas Internacionales había solicitado una prórroga, la cual fue concedida por las autoridades tributarias. Ahora los contribuyentes de este sector deberán empezar a usar la factura electrónica hasta el 1 de marzo del 2019.

En la comunicación al presidente de la Cámara de Combustible, Alberto Mesén, Vargas indica que Hacienda “no está concediendo prórrogas para la implementación de la obligatoriedad de los comprobantes electrónicos”.

El funcionario justificó que eso era así porque la obligatoriedad de la factura electrónica se comunicó a los contribuyentes desde el año 2016, cuando se emitió la resolución DGT-R-51-2016.

Según Vargas, a partir de ahí los contribuyentes debían proceder con los ajustes en sus sistemas electrónicos o con el desarrollo de los software que necesitaran.

“No obstante, una vez valoradas las circunstancias expuestas por la organización que usted representa y en total apego a las reuniones donde se ha manifestado el interés de esa Cámara en colaborar con esta Dirección General con el debido control tributario se le otorga a su representada, una prórroga hasta el 31 de marzo del año 2019”, comunica Vargas a Mesén.

En el documento no se señalan las justificaciones técnicas o las “circunstancias” que expuso la Cámara.

Hay varias razones en las que se basó la solicitud de la Cámara.

En primer lugar, desde el 2003 Tributación autorizó a los gasolineros a entregar la factura si el cliente la solicitaba, por lo que no existe en la práctica la costumbre de estar generando los comprobantes de forma permanente.

En segundo lugar, el sector está bajo el control de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), por lo que Tributación cuenta con información suficiente para efectos del cálculo del impuesto de renta.

“El sector estaba acostumbrado a generar la factura cuando el cliente lo solicita”, explicó Marcelo Guevara, gerente del dpto de impuesto y legal de Deloitte.

Es una situación similar a la que se presenta con las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En tercer lugar, también se requiere que la Aresep incluya el costo de los sistemas para generar la factura electrónica en la fórmula para determinar la utilidad de las gasolineras, lo que no se ha hecho.

En cuargo lugar, se debe cumplir con la normativa de Cuerpo de Bomberos de Costa Rica sobre el uso de dispositivos electrónicos en las gasolineras, debido a los riesgos de explosión.

Por esa razón los dispositivos para generar las facturas electrónicas deberán estar en las oficinas, las que normalmente se encuentran cerradas durante parte de la noche y las madrugadas por seguridad.

Esas serían las razones que se tomaron en cuenta para aprobar la prórroga.

Precisamente, este pasado 1° de setiembre, precisamente, un grupo de contribuyentes debía empezar a utilizar la factura electrónica.

Durante setiembre, octubre y noviembre están obligados a usar la factura electrónica 526.256 contribuyentes.

En el primer semestre solamente 40.000 de los 133.000 contribuyentes obligados estaban utilizando la factura electrónica.

Nota del redactor: Información actualizada sobre los motivos que presentó la Cámara de Empresarios de Combustible a Tributación y la prórroga concedida al sector de aerolíneas.