Tropiezos de grandes marcas tecnológicas motivan su reinvención

Kodak y Motorola tuvieron sus años dorados pero cayeron; hoy lanzan nuevos productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Recuerda cuando para tomar una fotografía era necesario contar con un rollo? Kodak fue la marca responsable de plasmar muchos de los recuerdos de esa época.

Quién iba a pensar que la poderosa marca de cámaras iba a ir directo a la quiebra por creer que a los usuarios nunca les gustaría ver sus fotografías a través de una pantalla.

Un caso similar es Motorola, empresa que hizo soñar al mundo con la comercialización del primer teléfono móvil.

Sin embargo, el despegue de Apple con su mayor invención, el iPhone, la potencia de Samsung y el nacimiento de otras marcas, principalmente chinas, sellaron la caída de esta marca.

¿Recuerda a estas compañías?

A pesar de los fuertes tropiezos que tuvieron, hoy estas dos firmas quieren lavarse la cara y desean entrar nuevamente en la competencia.

Para hacerlo, han invertido en reinventar su oferta de productos. Aprender del pasado, mirar al futuro y aprovechar las oportunidades del presente son las lecciones de estos casos.

LEA: Apple y Samsung encabezan mercados de móviles y de compra de semiconductores

Sobresalir entre la competencia

La marca Kodak nació en 1888 en Nueva York y fue el comienzo de un camino en el que las fotografías iban a estar bajo su poder.

En la década de los 1970, las cámaras con rollo reinaban en el mercado.

Aunque parezca irónico, la compañía se “disparó en el pie” al patentar su primera cámara digital.

El error radicó en que Kodak no la popularizó “para no afectar su negocio con los rollos”.

La compañía no pensó que su público evolucionaría y este fue su pase directo al abismo.

En el 2012 la compañía Eastman Kodak presentó ante un tribunal de Nueva York una petición voluntaria de quiebra.

En una entrevista con el diario The New York Times el ingeniero de Kodak que desarrolló la tecnología digital, afirmó que la empresa estaba convencida de que nadie querría ver sus fotos a través de una pantalla.

Hoy, es otra historia. La marca decidió darle un giro a su negocio al lanzar su nuevo celular Ektra.

Se trata de una cámara con teléfono y no a la viceversa como estamos acostumbrados.

Ektra incorpora una cámara de 21 megapixeles, mientras que la frontal es de 12 megapixeles, además graba videos en 4K. Tiene una pantalla de 5 pulgadas, 32 GB de almacenamiento interno y su sistema operativo es el Android 6.0 Marshmallow.

Una de sus características especiales es que cuenta con un gran lente en la parte trasera y está revestido de cuero. Mantiene el estilo estético de las cámaras tradicionales.

El precio aproximado del dispositivo es de $450 para el mercado estadounidense.

¿Será que Kodak ahora sí se adaptará al mundo digital?

Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, explicó que las empresas deben entender que la tecnología no es un fin sino un medio que sigue evolucionando según las pautas del consumidor de la era digital.

Fusión llega como salvavidas

Uno de los grandes pioneros tecnológicos, Motorola, también sufrió una crisis al ser devorado por la competencia.

Luego de ser una de las compañías pioneras con la invención de los radios para automóviles, los famosos walkie-talkie e incluso con los televisores; la firma despegó con los celulares.

Tanto es el peso de Motorola en la historia tecnológica que desarrolló el primer teléfono móvil de la historia para ser comercializado: el DynaTAC 8000x.

Con antecedentes sólidos, Motorola supo liderar junto con Nokia el mercado de los teléfonos móviles hasta mediados de la década del 2000.

Con el surgimiento de compañías como BlackBerry y Apple, la marca comenzaría a tener un declive importante hasta caer en las sombras.

LEA: BlackBerry dejará de fabricar teléfonos

¿El error de Motorola? Creer que estaría siempre en la cima y la falta de innovación.

“Lo que comparten estos conocidos casos, es que tuvieron una posición de liderazgo en su mercado, y descansaron sobre sus laureles hasta perder la perspectiva de la disrupción continua que marca el camino hacia la cuarta revolución industrial”, argumentó Maury.

En el 2014, cuando la marca Lenovo compró Motorola, fue una apuesta para enfrentarse a la fuerte competencia que se desató en el mundo de los celulares.

LEA: Hace 10 años Lenovo compró la fábrica de computadoras de IBM y hoy es la líder mundial

Aunque la promesa de Lenovo fue mantener el sello de Motorola, en este año se dio a conocer que habría un cambio en el nombre de la marca: Moto by Lenovo.

“Motorola Mobility continuará existiendo como una compañía de Lenovo, y es el motor de ingeniería y diseño para todos nuestros productos móviles”, anunció la firma mediante un comunicado de prensa.

Los nuevos Moto Z tienen una pantalla de 5,5 pulgadas con tecnología Amoled y resolución Full HD. Cuenta con 32 GB de almacenamiento interno y 3 GB de memoria RAM.

Lenovo aseguró que el nuevo dispositivo rinde hasta nueve horas de uso con una carga de tan solo 15 minutos. Posee una cámara trasera de 16 megapixeles y la frontal es de 5 megapixeles.

Los modelos Moto apuestan por un perfil similar al del LG G5, es decir modular. La idea es que se le incorporen una especie de accesorios al teléfono para ampliar sus funciones.

Los módulos tienen imanes potentes que permiten que se acoplen a la parte trasera del Moto Z. Entre los disponibles están: altavoces, proyectores, baterías externas y protectores que mejorarán la apariencia del dispositivo.

Hasta los más grandes caen. Hoy, estas firmas intentan sobreponerse del golpe y darle una nueva cara a sus productos.

Maury señaló que, sin importar la industria a la que se dedique, el reto consiste en estar consciente de la evolución de su mercado.

Los cambios van desde nuevos hábitos de clientes (buscan respuestas inmediatas y adaptadas al Internet), como el crecimiento de la competencia (la era digital permite la intrusión de actores no tradicionales), así como las dinámicas del negocio (comunicación digital) y hasta la organización interna (gobernanza que incorpore la innovación).

BlackBerry cae

Apogeo y muerte: En 1999, Research In Motion –que se convertiría después en Blackberry Ltd.– causó una revolución en los negocios cuando su RIM 950 permitió acceder al correo electrónico de forma inalámbrica. Los artefactos de la marca fueron los más populares durante casi una década. Con la introducción del iPhone en el 2007, Apple demostró que los teléfonos servían para mucho más que llamadas y correos. BlackBerry se demoró en reformar su sistema operativo para competir.

Este año se anunció que BlackBerry dejará de fabricar sus teléfonos luego de reportar una pérdida de $372 millones en el trimestre que finalizó el 31 de agosto. La firma estará en manos de inversionistas de Indonesia, donde se fabricarán ciertos productos.

Fuente AFP.