TSE lanza Verificador de Identidad Digital al mercado

El sistema evitaría suplantación de identidad en bancos y entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó este miércoles 20 de mayo su primer producto comercial: un identificador de huellas digitales que le permitirá a empresas y bancos del país hacer un control cruzado entre los datos que proporciona un ciudadano y su identidad digital.

Es decir, con esta plataforma las empresas pueden comprobar que su cliente es quien realmente dice ser. Una alternativa capaz de atraer a los bancos del país, pues combate la suplantación de identidad, explicó el encargado del proyecto, Dennis Cascante.

Así, evita la suplantación de identidades. Aunque el TSE no cuenta con datos sobre este problema, Cascante dice que los bancos sí se han mostrado interesados en evitarlo.

Otros individuos como los notarios también pueden estar interesados en el producto.

Radiográfica Costarricense (Racsa) distribuirá el servicio y cobrará por él. "Es nuestro aliado estratégico", dijo Cascante.

"Si queremos que este tipo de servicio penetre entre las empresas, ¿quién mejor que Racsa para proveerlo?", agregó.

El Tribunal ofrecerá varios paquetes que se venden de acuerdo con la cantidad de datos que la empresa vaya a utilizar. Si el volumen es máximo, se le cobrará once centavos de dólar por cada consulta. Si son pocas, el costo por cada una ascenderá a $1.

La herramienta únicamente corrobora el nombre, la cédula de identidad y otros datos demográficos calificados por la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales como "de acceso irrestricto".

Lo que hace el sistema es conectar la consulta sobre la huella digital con la base de datos del TSE, que ya está registrada ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), y que no se comparte con los comercios o empresas.

El Bac San José ya habilitó el sistema en fase de prueba en la sucursal de la Avenida Segunda. La plataforma inicia la consulta con un número de cédula. Luego, indica el dedo que debe colocar el cliente sobre el hardware de captura de huella dactilar y hace el control cruzado entre los datos y la huella.