Tuits podrán ayudar a mejorar la planificación urbana

Uso del suelo es más fácil de identificar mediante Twitter que por medio de encuestas, dicen científicos españoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Publicar su ubicación en redes sociales puede ayudar a mejorar las áreas urbanas. Dos científicos españoles recopilaron la información de varias ciudades de Estados Unidos y Europa, y ahora proponen mejorar el uso del suelo por medio de estas herramientas de geolocalización.

Enrique y Vanessa Frías-Martínez, hermanos e investigadores, han investigado la localización de millones de usuarios en Twitter en ciudades como Madrid, Manhattan y Londres.

Las grandes cantidades de información que producen los usuarios al publicar dónde se encuentran y qué están haciendo podrían ser aprovechadas como pautas para la planificación urbana, dicen los científicos de la computación.

Con las redes, se generan etiquetas de geolocalización. Twitter inluye información de longitud y de latitud en el tuit si el usuario quiere. Esta información se agrupa por regiones geográficas que registran patrones de actividad similares de los tuiteros para determinar automáticamente los usos del suelo en tierras urbanas.

Los hermanos Frías-Martínez identificaron, por ejemplo, las áreas de ocio nocturno de estas grandes ciudades. Estas zonas no suelen especificarse en la planificación urbana y son importantes por la inseguridad y la contaminación sónica que podrían generar.