Twitter tiene cada vez más usuarios, pero crece a menor ritmo

De hecho, en los mercados asiáticos es donde más crecimiento tendrá en los próximos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de un crecimiento interanual de 24,4%, la base de usuarios de Twitter sumará 227,5 millones de miembros este año.

Esta seguirá creciendo hasta totalizar 386,9 millones de usuarios en el 2018, pero para entonces, su ritmo de crecimiento interanual será de 10,7%, calcula la consultora eMarketer.

¿Por qué se está estancando Twitter?

“Los usuarios de redes sociales, especialmente los más jóvenes, están migrando a plataformas más íntimas que desde su concepción fueron creadas para móviles, como las apps de mensajería instantánea, por lo que las redes sociales dejaron de ser sus medios primarios de comunicación”, explicó Federico Vanegas, director estratégico de ComDigital.

Prueba de ello es que WhatsApp tiene ya 500 millones de usuarios, poco menos del doble de lo que se espera Twitter llegue a tener este año.

El patito feo

Sin embargo, la red de microblogging no solo está rezagada respecto de estos otros medios de comunicación, sino también, en comparación con otras redes sociales que también están siendo puestas en jaque por las aplicaciones de mensajería.

Facebook, por ejemplo, también tiene ahora un menor crecimiento que antes, pero su base de usuarios es casi cuatro veces más grande que la de Twitter: 802 millones de miembros activos contabilizados a marzo de este año.

Al respecto, Vanegas explica que Twitter que es una plataforma más compleja de comprender.

Coincide en esta percepción Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte. “Usa una lógica de tiempo real, de conversaciones con desconocidos alrededor de temas variables, de comunicación textual, la cual no coincide con todos los tipos de audiencia”.

Desde su punto de vista, las personas adictas a la información, que chequean sus redes sociales permanentemente o con una fuerte sensación de pertenencia a comunidades virtuales activas, se identificarán con Twitter, mientras que las que buscan una comunicación directa liviana usarán Whatsapp y los que privilegian el intercambio de fotos contra el texto, Instagram o Facebook.

“Desde sus inicios, Twitter se ha posicionado como una red social destinada a un público muy informado y sofisticado. Esta imagen elitista es un freno para una democratización más rápida”, comentó.

Vanegas señala también algunas limitantes de Twitter, como la reducida cantidad de caracteres permitidos, el escaso uso de recursos multimedia que se suele hacer y la imposibilidad de crear aplicaciones interactivas para esa plataforma.

Además, considera que el mismo sector comercial y empresarial ha adoptado a Facebook sobre Twitter como su plataforma social primaria de comunicación para llegar a los consumidores finales.

“Esto ha popularizado más el nombre de Facebook al desarrollar ahí las diferentes promociones y actividades desarrolladas por las marcas”, comentó.

Perspectivas

Sin embargo, dice Maury, el modelo de negocio de Twitter no está amenazado.

“Su crecimiento sigue, en particular en los mercados emergentes. Además, goza hoy de una interfaz renovada y ya se han tomado decisiones importantes para mejorar la eficiencia financiera, en particular mediante la integración de la publicidad móvil”, comentó.

De hecho, en los mercados asiáticos es donde más crecimiento tendrá en los próximos años.

Para el caso de Latinoamérica, y especialmente Costa Rica, Vanegas considera que la adopción del uso de Twitter, posiblemente continúe con un proceso de adopción moderado, con una mayor integración de las empresas por el próximo año y medio. “Después de eso, posiblemente habría un estancamiento y hasta mucho más probable un descenso en el número de usuarios”, sostuvo.

Coincide Maury con este criterio. “Sin la incorporación de nuevos usos, por ejemplo de comercio móvil o servicios locales, brindados con información geolocalizada y ordenada alrededor de un concepto de grupos sociales (como amigos, fans o vecinos), es poco probable que Twitter vuelva a conocer un crecimiento importante en el país”.